En comunidad

Depto de Cultura de la Kehilá, Punto de encuentro de Raíces y Valores

Transmitir la cultura judía a través de propuestas atractivas, mediante actividades que permitan la conservación, la producción y la difusión del patrimonio cultural del colectivo judío, es el desafío de nuestro Departamento de Cultura creado en 1985. 

Promover la participación de personas de diferentes edades y que cada uno sienta que puede ser parte de la misma, reforzando la identidad judía. Brindar espacios de sociabilización en un marco judío y comunitario, siendo un punto de encuentro e interacción con la comunidad y la sociedad en general.  

Sostenemos y seguimos desarrollando actividades en distintas áreas: talleres de Rikudim en diferentes niveles y Lehakot para todas las edades (con más de 500 participantes); hebreo, idish, actividades socio-culturales y eventos. 

Hoy nos adentramos en algunas de las propuestas que llevamos adelante semanalmente

- Ulpanim de Hebreo

El ivrit (hebreo) no es para nosotros una simple lengua extranjera; es sfat haam, el idioma del pueblo del libro, la lengua en que fue escrito el Tanaj, que nos representa en tanto pueblo portador de un pasado común y de un acervo cultural que nos es propio. 

Con el propósito de aprender hebreo, de soñar y reír en el idioma de nuestro pueblo, en la Kehilá nos reunimos semana a semana. Los grupos de diferentes niveles son acordes a los conocimientos previos de cada alumno. Enfocamos la alfabetización, lectura, escrita y práctica oral con recursos divertidos y modernos para favorecer el aprendizaje. Este programa de Ulpanim, se realiza junto a otras instituciones comunitarias. 

 

 

 

- ¿Mamelushen, Freilaj o Freid Fun Idish?

La historia del Idish es la historia de las comunidades judías ashkenazíes que se asentaron en Europa central durante siglos. En esas comunidades el hebreo era la lengua de los antiguos israelitas, de los textos y las actividades sagradas, y el Idish era el idioma de la vida diaria y de los escritos profanos.

Hoy, el sonido del Idish que muchos hablaban en sus casas sigue vibrando, y mantenerlo vivo es un acto de memoria, reconocimiento y recuerdo intangible. Hace más de 30 años se desarrollan en la Kehilá actividades en el área de idish, nucleando a más de 70 personas que se reúnen semanalmente para mantener viva esta lengua tan rica en expresiones culturales, a través de los diferentes espacios:  Grupos Idish Mamelushen, Freilaj, Freid Fun Idish / Coro en Idish / Cursos de escritura y conversación en diferentes niveles, a través del Fondo de Cultura Idish “Peretz Hoiz” en conjunto con el IWO de Buenos aires. 

- Mifgash Tarbutí  (Encuentro Cultural)

Son 12 los grupos que se reúnen periódicamente cada mes en Mifgash Tarbutí, un ámbito de encuentro donde cada participante puede sentirse parte. Algunos de estos grupos -coordinados por un equipo profesional de amplia experiencia- comenzaron su actividad en 1990, otros tiempo después, manteniendo todos su esencia de ser facilitadores de la integración social: ese lugar donde encontrarse, apoyarse, generar vínculos, compartir momentos en común y aprender cosas nuevas a través de las distintas charlas y temáticas que se abordan.                                                                                                                                             

 

Ultimas Noticias Ver más

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires
Entrevistas

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires

30 Julio 2021


Una entrevista con el ex jefe del Mossad Shabtai Shavit

La página oficial de Imam Tawhidi
Entrevistas

Imam chiita, de antisemita, a gran defensor de Israel

30 Julio 2021


Conoce a Imam Muhammad Tawhidi, "The Imam of Peace"

Esta página fue generada en 0.0548298 segundos (13798)
2021-07-31T12:49:28-03:00