Israel

Así eligieron los padres del pequeño Ido Avigal de Sderot perpetuar su memoria

El banco de la amistad, en memoria de Ido. "Amarás a tu prójimo como a ti mismo- Por la elevación del alma de Ido Avigal (z"l) ", es la frase que aparece en el banco.

 

 

 

El 12 de mayo, dos días después del ataque de Hamas a Israel que llevó al operativo militar “Guardián de los Muros” contra blancos terroristas en la Franja de Gaza, una esquirla de uno de los numerosos cohetes lanzados hacia la ciudad de Sderot, hirió gravemente a Ido Avigal, de tan solo 5 años. Su mamá Shani y su primo Noam resultaron gravemente heridos. Equipos de emergencia atendieron a Ido tratando de salvarlo  pero falleció al llegar al hospital Barzilai en Ashkelon.

A la tragedia de su muerte se agregó la enorme angustia de saber que Ido había sido alcanzado por una esquirla que penetró la ventana del refugio en la casa de su tía Adi, hermana de su mamá, en el que la familia había alcanzado a resguardarse.

El alcalde de Sderot  Alon Davidi visitó a Shani, la mamá de Ido, en el hospital, y se comprometió ante ella y Asaf, el papá, a perpetuar la memoria de su hijo de la forma que ellos consideren apropiada. Shani y Asaf pensaron durante un tiempo cuál sería el mejor modo de hacerlo y hace una semana compartieron su idea con Davidi.

Ido y su mamá Shani

 

“Pensamos en varias opciones para recordarlo para siempre a través de sus propios ojos”, dijo Shani.”Aunque Ido tenía amigos en el jardín de infantes, a veces se topaba con dificultades para conectarse con otros niños y por lo tanto a menudo jugaba solo”. Fue por esas dificultades,por ejemplo, que aunque Ido había cumplido 5 años en febrero, recién cerca de fin de abril decidió celebrarlo en el jardín. “Por eso”, dijo su mamá Shani al alcalde Davidi, “pensamos perpetuar su memoria con el ´banco de la amistad´cuyo objetivo es promover el acercamiento entre los niños”. Y explicó: “Si a un niño le cuesta conectarse con los demás y pedir sumarse a un juego, puede sentarse en el banco y los niños podrán acercarse a él e invitarlo a jugar con ellos”.

El alcalde de Sderot abrazó la idea y la intención es instalar el “banco de la amistad” en todos los jardines de infantes de la ciudad. Los padres de Ido sueñan con que ello se pueda concretar en los jardines de todo el país. Ya lo están usando en varios jardines en distintas partes de Israel, con muy buenas reacciones. También en  Kiryat Gat, donde Ido fue sepultado, la municipalidad se hace cargo del proyecto.

 

El Alcalde de Sderot Alon Davidi, en el lugar de la tragedia (Foto: Municipalidad de Sderot)

 

Diversas empresas ya han comprado varias unidades para instalar en jardines de infantes en Meitar y Kiryat Malaji y parece que hay interés tabién en escuelas de Beer Sheba y Netivot.

Shani cuenta emocionada sobre lo que ya está aportando esta iniciativa, aunque recién ha comenzado.

“El padre de una niña nos contactó para contarnos que su hija se sentó en el banco de su jardín al estar sola, y compañeros de clase la invitaron a jugar.En otro jardín, la maestra jardinera indicó a dos niñas que se estaban peleando, que se sienten en el banco como Ido habría querido y las niñas se reconciliaron y volvieron, felices, a jugar juntas”.

Esta ayuda a los niños que la necesitan, va de la mano de los valores que Ido llevaba en su corazón, a pesar de su corta edad.

“Todas las noches, antes de ir a dormir, Ido nos contaba qué le había hecho sentir ese día orgullo de sí mismo, y siempre decía que había hecho ´amarás a tu prójimo como a ti mismo´. Por eso, esa frase está escrita en el banco”-cuenta su mamá Shani.

El pequeño Ido, aunque físicamente ya no está, estará presente por siempre no sólo en su familia que lo amaba, sino en el corazón de tantos otros niños a los que ayudará con el “banco de la amistad”.

 

Ana Jerozolimski
(17 Junio 2021 , 04:36)

Ultimas Noticias Ver más

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires
Entrevistas

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires

30 Julio 2021


Una entrevista con el ex jefe del Mossad Shabtai Shavit

La página oficial de Imam Tawhidi
Entrevistas

Imam chiita, de antisemita, a gran defensor de Israel

30 Julio 2021


Conoce a Imam Muhammad Tawhidi, "The Imam of Peace"

Esta página fue generada en 0.0498841 segundos (13354)
2021-07-31T12:33:28-03:00