En comunidad

Kehila: Homenajeamos a todos nuestros abuelos a través del Club Hatikva

Por Daniela Cuculiansky, Coordinadora del Club Hatikva

Abuelo, ¿me contás la historia de cuando viniste de Europa? Abuela, ¿me recordás como eran los bailes en tu época de juventud? Abuela, ¿a qué edad te casaste? Abuelo, ¿cómo hiciste para aprender ese oficio? Abuela, ¿eras parecida a mí cuando tenías mi edad? Abuela, ¿querés hacer cosas con la computadora juntas? ¿Abuela cocinamos juntas? ¿Abuelo vamos a pasear? ¿Abuelo te escribo por instagram?

Nuestros Abuelos. Son los que nos cuentan historias de vida, tienen un consejo siempre en mente, son los que recordamos, son los que honramos, y son los que forman el “Club Hatikva” de la Kehilá.

El Club Hatikva, es un programa que nació en el marco del Departamento de Trabajo Social de la Kehilá con el objetivo de ofrecer un espacio de socialización con propuestas recreativas, culturales e intelectuales a los socios mayores de la institución.

En sus comienzos los participantes tenían alrededor de cincuenta años y las propuestas se enfocaban en realizar actividades semanales dentro y fuera de la Kehilá, interrelacionando con otros grupos de personas, realizaban viajes y fiestas; venían diferentes profesores e interlocutores que daban charlas y talleres. Los vínculos que se lograron dentro del Club Hatikva, dieron frutos a grandes amistades y parejas que perduran hasta el presente y ojalá continúen muchos muchísimos años más.

Hoy el Club festeja el 39 o aniversario de su Fundación y esos adultos: madres, padres, hermanos y hermanas, abuelas y abuelos que ayudaron a crear la Kehilá, son los Adultos Mayores de nuestra comunidad.

Estos abuelos y abuelas de nuestra comunidad se reúnen todos los miércoles para participar de la actividad central del Club Hatikva, llevada adelante por sus coordinadoras. Se realizan actividades que apuntan a la socialización, al desarrollo y estimulación de las capacidades cognitivas e intelectuales para mejorar la calidad de vida, también se busca potenciar su sabiduría y enriquecer la capacidad reflexiva. Además, se les brinda apoyo ante situaciones de soledad y para celebrar las alegrías. Los días lunes se ofrecen clases de canto y gimnasia con profesores especializados en la franja etaria involucrada.

 

Nuestros adultos mayores valoran la diversidad que ofrecemos desde los intercambios con prestigiosos profesionales de numerosas disciplinas que vienen a exponer sus experiencias y saberes y también el trabajo con otras instituciones comunitarias y de la colectividad en general.

En palabras y sentires de los participantes: “Es un grupo al que uno llega y se va cambiado, de mejor ánimo y con mucha alegría. Es el mejor antídoto contra la soledad y para llenarse de calor humano. Se trata de un grupo heterogéneo, conformado por personas de diferentes nacionalidades y creencias, que a la vez tenemos mucho en común. Encontramos aquí gente que nos entiende, pares que se convierten a veces en amistades verdaderas.”

Durante el año se realizan salidas, paseos y festejos que incluyen instancias de creatividad, de juegos y de recreación ya que creemos que estas modalidades atraviesan el trabajo integral que se intenta generar, otorgando mejor calidad de vida a los Integrantes del Club Hatikva.

 

Hoy nuestros adultos mayores se encuentran aislados por la pandemia, sin poder desarrollarse en sus actividades, y en muchos casos tampoco pueden realizar tareas de manera autónoma y dependen de otros para estar y tener lo que necesitan, ya que pertenecen a una de las poblaciones más vulnerables de la sociedad.

Por eso una de las tareas de la coordinación del Club es proponerles alternativas para salir de la rutina y el encierro; las conversaciones hoy se vuelven muy necesarias en el día a día. Los contactos son por llamadas de teléfono, a través de mensajes de celulares y de emails. Contamos además con un grupo de whatsapp generado para articular minuto a minuto propuestas y comunicaciones entre los participantes.

El deseo de volver a juntarnos, es la esperanza que expresa cada integrante del Club como lo indica el nombre de nuestro CLUB “HATIKVA”.

Vuelven a ser nuestros abuelos y abuelas quienes con su sabiduría, nos enriquecen y transfieren el concepto de resiliencia. Una parte de esa generación pudo sobrevivir una vez, es nuestra tarea como sus descendientes honrarlos, acompañarlos, brindándoles amor, respeto y contención.

Buscamos que el Programa del Club Hatikva continúe más allá de la pandemia de un modo creativo; por eso desde agosto del 2020 también creamos “El Kit”, que llega a los hogares de los integrantes del Club con ideas, propuestas y entretenimientos. De ese modo es posible sentirnos un poco más cerca, unidos con el objetivo de que pronto volveremos a reunirnos y celebrar la vida.

 

Departamento de Trabajo Social – Informes:

[email protected] - 2902 5750 (int. 137) 

 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires
Entrevistas

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires

30 Julio 2021


Una entrevista con el ex jefe del Mossad Shabtai Shavit

La página oficial de Imam Tawhidi
Entrevistas

Imam chiita, de antisemita, a gran defensor de Israel

30 Julio 2021


Conoce a Imam Muhammad Tawhidi, "The Imam of Peace"

Esta página fue generada en 0.0638111 segundos (15480)
2021-07-31T13:54:37-03:00