En comunidad

El nuevo aporte a Uruguay del uruguayo-israelí Salomón Vilensky, Director General del Parque Industrial Dalton

De Goes y la escuela Sholem Aleijem a la ONU

En Salomón (Lalo) Vilensky conviven varios orgullos: por su condición de uruguayo y de israelí, por el éxito del modelo del parque industrial Dalton en la Galilea que dirige desde hace muchos años y por el hecho que precisamente ese éxito le ha permitido compartir su experiencia para aportar al desarrollo de sistemas similares en América Latina en general y-lo que le da especial satisfacción-, Uruguay en particular.

En los próximos días emprenderá un nuevo viaje a Uruguay para seguir con esta línea y con un programa concreto que desarrolló, esta vez con una particularidad: ahora está confirmado que el proyecto cuenta con la participación directa de las Naciones Unidas. En ese marco, Lalo ha recibido una invitación desde la oficina uruguaya de la Oficina Internacional para las  Migraciones de la ONU.

En su viaje se reunirá con la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse, con el Intendente de Canelones Yamandú Orsi y el de Maldonado Enrique Antía y visitará diferentes parques industriales. Por iniciativa y en coordinación con el Comité Central Israelita del Uruguay, gracias a la intervención de su Directora Ejecutiva Gabriela Fridmanas, brindará talleres profesionales en la Universidad Católica y en la Universidad ORT.

En una de las empresas del parque industrial Dalton, con la entonces Ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse y el entonces Embajador de Uruguay en Israel Alejandro Rosa

 

El Parque Industrial Dalton

Vilensky junto a la entrada al Parque Industrial Dalton

 

Cabe recordar el alcance del Parque Industrial Dalton que Lalo dirige.

-Sus ventas anuales ascienden a 4 mil millones de dólares

-Tiene un millón de metros cuadrados edificados

-Trabajan allí 7.000 empleados

-Funcionan en el parque 35 start-ups (emprendimientos) en distintas áreas, destacándose algunas empresas como Elcam Medical, Mitronics, Sasatech , Sasa software, pero también 25 carpinterías que entran en la categoría de pequeñas empresas, 12 bodegas de vino y mucho más.

Algunos de los viñedos en Dalton

 

Entre Dalton y la ONU

El nuevo vínculo con la ONU es de una importancia que vale la pena destacar.

La solicitud que la OIM envió a Vilensky tiene lugar en el marco del Programa Conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Oficina Internacional para las Migraciones viene desarrllando en  conjunto con el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay. El objetivo: “crear un ecosistema que permita a los sectores privado, público y de cooperación internacional financiar y aplicar conjuntamente estrategias para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Uruguay”.

La OIM se contactó directamente con el Embajador de Israel en Uruguay Yoed Magen para invitarle a participar en el encuentro virtual que contará con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) ,  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , la INIA (Instituto Nacional de Investigación Agrícola)  y por supuesto de Salomón Vilensky. 

 

Así comenzó

Salomón Vilensky nos explica cómo surgió y cómo ha ido evolucionando todo esto.

“Hace 3 años fuimos invitados 60 uruguayos de la diáspora a un congreso que la cancillería uruguaya realizó junto con científicos uruguayos para crear programas que apunten a la inserción de un Uruguay más tecnológico”. Dicho congreso fue llevado adelante por el embajador uruguayo en Francia  Guillermo Dighiero y el embajador de Uruguay en Israel Bernardo Greiver.

El congreso en Cancillería, con el entonces Ministro Rodolfo Nin Novoa que está en la fila de atrás

 

“En ese congreso el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agrícola se contactó conmigo para realizar dos semanas de talleres intensivos para crear dos polos tecnológicos,  uno en Tacuarembó y el otro en Treinta y Tres. Me aboqué a ello apenas volví a Israel, junto con mi hija Tania que tiene un Master del Tehnion en Dirección de Empresas”.

Lalo y su hija Tania

 

La pandemia afectó también este espacio de desarrollo y cooperación, pero estaba claro de antemano que eso sería absolutamente temporario. El mes pasado la Oficina Internacional de Migraciones de la ONU se contactó con Vilensky, confirmando que ellos apoyarán el proyecto de los dos polos tecnológicos.

“En el momento que recibí la invitación del INIA y la OIM me puse en contacto con el embajador de Israel Yoed maguen y quedé a sus órdenes por si me necesitaba para otros emprendimientos durante el viaje que realizaré en julio a Uruguay  y ya tengo la agenda plena de reuniones”.

 

Orgullo y emoción

Al trabajo profesional que realiza siempre y que seguirá compartiendo con Uruguay, se agrega ineludiblemente la veta emocional, precisamente por el éxito del gran emprendimiento que constituye el Parque Industrial Dalton en la Galilea.

“Lo que para mi es un gran orgullo, haber llegado de Reducto y la escuela Sholem Aleijem en Montevideo a un contacto con la ONU en pro de Uruguay, es algo logrado con un muy duro trabajo”, nos dice Lalo. “Es también un orgullo para mi kibutz y para la Galilea que el parque industrial de Dalton  no sea solamente una referencia local sino  también referencia mundial sobre cómo hay que construir un parque industrial temático en la periferia”.

Lalo no puede dejar de recordar sus años como madrij (líder) en el movimiento juvenil Dror en el que creció en Montevideo. “En el Dror teníamos claro que el objetivo era construir un Israel mejor, crecer nosotros mismos en él mientras lo construimos y hacemos crecer. Y creo que hoy podemos decir que lo logramos”.

Y no menos que eso, le alegra poder volcar su experiencia en Uruguay, su país natal, que siempre lleva consigo.

Por su experiencia en Parques industriales, tema sobre el que asesora también en Europa, Vilensky ha sido reconocido en diferentes países de América Latina. Aquí, en Perú.

 

Ha sido condecorado como "Ciudadano ilustre" en 5 regiones de Perú

 

Aquí puedes leer otra nota sobre Salomón Vilensky, el parque Dalton y su vínculo con Uruguay.

 

Y aquí, sobre la presencia uruguaya en el proyecto de vacunación de los trabajadores en el Dalton.

 

 

 

Ana Jerozolimski
(20 Junio 2021 , 06:41)

Ultimas Noticias Ver más

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires
Entrevistas

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires

30 Julio 2021


Una entrevista con el ex jefe del Mossad Shabtai Shavit

La página oficial de Imam Tawhidi
Entrevistas

Imam chiita, de antisemita, a gran defensor de Israel

30 Julio 2021


Conoce a Imam Muhammad Tawhidi, "The Imam of Peace"

Esta página fue generada en 0.0581992 segundos (15155)
2021-07-31T13:41:20-03:00