Noticias

¿Qué hay detrás de la disputa entre Israel y la Autoridad Palestina por las vacunas?

Israel está desplegando intensos esfuerzos para lograr reactivar el acuerdo pactado con la Autoridad Palestina para el intercambio de vacunas de Pfizer, que apenas se firmó comenzó a ser implementado con la entrega de un primer cargamento de 100.000 dosis, pero fue luego cancelado por el Primer Ministro Muhammad Shtayyeh.

Así lo habíamos informado al concretarse la primera etapa.

La Ministra de Salud Pública Palestina Dra. Mai al-Kaila publicó este sábado un comunicado recalcando que el origen de la transacción era el contacto entre la AP y Pfizer. Señaló que la AP había pedido 4 millones de dosis y como Pfizer no podía suministrarlas antes de setiembre u octubre, sugirió que reciban parte de esa cantidad de Israel y luego se repondría a Israel al llegar el cargamento reservado.

Esto permitiría a la AP vacunar gran parte de su población a la brevedad. 

Pero en medio del proceso fue publicado un comunicado poco feliz de la oficina del Primer Ministro en Israel, en el que al revelar el acuerdo logrado, se mencionaba que la vigencia de las vacunas a ser entregadas a la AP estaba por expirar. En la práctica, según confirman a este portal del Ministerio de Salud Pública, no había problema ninguno con la vigencia de las vacunas transferidas el viernes último, que era hasta por lo menos fin de junio, con lo que se podría haber alcanzado a vacunar a mucha gente. Fuentes israelíes nos confirman que “es lo mismo que se da a los israelíes, siempre se va usando las anteriores, que están perfectamente bien”.

Pero la inclusión de la aclaración en cuestión en el comunicado oficial detonó una serie de comentarios negativos y burlas a la AP en las redes sociales y los medios palestinos, lo cual fue explotado también por Hamas. Por eso, la AP canceló el acuerdo alegando que Israel no había cumplido lo pactado. Israel lo desmiente terminantemente , pero lo que comenzó como un gesto humanitario, con la intención de ayudar a que los palestinos puedan vacunar ahora sin esperar a Pfizer a octubre, fue mal manejado y terminó, por ahora al menos, en fiasco.

El nuevo Ministro de Salud Pública israelí Nitzan Horowitz había informado el viernes con gran satisfacción sobre el acuerdo logrado y sobre su buena conversación con su homóloga palestina, señalando que los “virus no tienen fronteras”. Según Horowitz, su conversación telefónica con la ministra palestina había sido sumamente positiva.

El nuevo MSP israelí Nitzan Horowitz

 

Quizás no sea tarde aún para solucionar la crisis.

Ana Jerozolimski
(20 Junio 2021 , 07:53)

Ultimas Noticias Ver más

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires
Entrevistas

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires

30 Julio 2021


Una entrevista con el ex jefe del Mossad Shabtai Shavit

La página oficial de Imam Tawhidi
Entrevistas

Imam chiita, de antisemita, a gran defensor de Israel

30 Julio 2021


Conoce a Imam Muhammad Tawhidi, "The Imam of Peace"

Esta página fue generada en 0.0607162 segundos (11889)
2021-07-31T11:41:12-03:00