Noticias

Los múltiples desafíos junto al edificio desplomado en Miami

Fotos: Fuerzas de Defensa de Israel

Jueves pasada la medianoche, de hecho ya viernes de madrugada, ruidos extraños, movimientos incomprensibles, y súbitamente, desplome total de un edificio de 12 pisos, entre cuyos escombros quedan atrapadas al parecer cerca de 170 personas. De diferentes orígenes, países y credos. Nacidos en Estados Unidos, latinoamericanos, judíos, cristianos….un mosaico humano al que los rescatistas intentan denodadamente llegar.

Surgen y circulan por doquier las historias de los que se salvaron por segundos. De los que podrían haber muerto. Pero tantos otros, familias enteras, a una hora en la que normalmente todos duermen, se convierten en víctimas del horror.

La esperanza es que algunos hayan quedado en un “bolsillo” de aire que les permita respirar. Que se oiga algún grito. Algún sonido que indique que allí abajo hay alguien aún con vida.Pero son 12 pisos…

Rescatistas especializados tanto del propio condado de Miami como de México e Israel se hacen presentes. Saben que el desafío no será fácil. Y en determinado momento, aunque no se lo proclame, el desafío es al menos recuperar los cuerpos.

La ayuda israelí

En situaciones de este tipo, Israel salta como un resorte a ofrecer ayuda. Y no sólo porque había numerosos judíos en el edificio desmoronado. La unidad de rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel ha estado en México, Turquía, Nepal, Haití y un sinfín de escenarios. Y ahora, también se halla en Miami.

En la delegación israelí hay rescatistas, ingenieros y expertos en comportamiento de población.

Este miércoles se agregó un nuevo esfuerzo, cuando al equipo de analistas de la “Unidad 9900” de la Dirección de Inteligencia, especialiada en inteligencia visual, construyó un modelo tridimensional mapeando el edificio que colapsó, para agilizar el proceso que permita ubicar desaparecidos.

El modelo tridimensional, según explicó el Coronel “N”, comandante de la citada unidad, permite  a los rescatistas movilizarse entre los escombros con mayor rapidez y efectividad. “Estamos agradecidos por el privilegio y la responsabilidad de participar en un esfuerzo internacional tan importante”, destacó.

 

 

Un aporte especial

 

Según informó un comunicado oficial de las FDI, la delegación inicial arribó al lugar del desastre  menos de 72 horas después de la tragedia. La delegación israelí está compuesta por 15 personas.

El primer desafío es ayudar a los efectivos de respuesta rápida de Miami en sus búsquedas , con la ayuda del mapeo tridimensional. 

 

En segundo término está el desafío humanitario, ayudando y apoyando a las familias de los desaparecidos. “La actividad de la delegación del Comando de Defensa Civil se prolongará por todo el tiempo que sea necesario”, anunció el portavoz militar.


Todo esto, mientras el equipo del Consulado israelí en Miami, encabezado por el Cónsul General, trabaja con las autoridades locales, las familias y los líderes de la comunidad judía a fin de evaluar de qué otra las Fuerzas de Defensa de Israel pueden ser de ayuda. El apoyo emocional, se sabe, es de gran importancia, y se le da un gran lugar. 

 

Ana Jerozolimski
(30 Junio 2021 , 16:01)

Ultimas Noticias Ver más

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires
Entrevistas

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires

30 Julio 2021


Una entrevista con el ex jefe del Mossad Shabtai Shavit

La página oficial de Imam Tawhidi
Entrevistas

Imam chiita, de antisemita, a gran defensor de Israel

30 Julio 2021


Conoce a Imam Muhammad Tawhidi, "The Imam of Peace"

Esta página fue generada en 0.0566871 segundos (15362)
2021-07-31T13:49:55-03:00