En comunidad

Un relato de inmigrantes judíos al Uruguay, entrevista en Radio Sarandí

En homenaje a la fecha patria, volvemos a publicar una entrevista realizada recientemente por Sergio Puglia y Ana María Mizrahi en Radio Sarandí, sobre la inmigracion judía y de otros lares a Uruguay. Si bien partió del caso puntual de la familia Jerozolimski, las puertas abiertas de nuestro país a los inmigrantes, son un homenaje por siempre a nuestro querido Uruguay.

 

A continuación, el texto que publicamos hace varias semanas:

 

A raíz de la nota que publicamos días atrás (la puedes leer aquí) contando la emoción que nos causó recibir el registro del día en que llegó a Uruguay en febrero de 1936 el barco que trajo a mi abuela Mindl y sus tres hijos-mi papá era el del medio- nos contactaron del programa “Al Pan Pan” de Radio Sarandí solicitándonos una entrevista con su conductor Sergio Puglia.

Fue un gusto como siempre conversar con este gran comunicador al que admiramos-y queremos-, y que él haya estado acompañado en el estudio por otra gran periodista, Ana María Mizrahi, con quien hace mucho no habíamos estado en contacto.

A continuación, publicamos el link de la nota que salió en la página digital de Radio Sarandí, que incluye el audio completo de la entrevista, para quien pueda estar interesado en escucharla.

https://www.sarandi690.com.uy/2021/07/05/ana-jerozolimski-conto-su-historia/

 

A los pocos minutos de finalizar la entrevista, recibimos en el celular un mensaje de una amiga suscriptora del Semanario Hebreo impreso, Aída Wodowocz, que vale la pena compartir:

 

Hola Jana, te escuché en radio Sarandí Me hiciste llorar. Me acordé de mi papá Jaime el peluquero

Consiguió trabajo en una peluquería de la calle Gral Flores y Garibaldi

Se pasó una semana tomando cocoa porque se imaginó que todos conocerían esa palabra, hasta que el mozo que se imaginó que no conocía el idioma se acercó y le preguntó si no quería otra cosa.

Papá le explicó que no era de Uruguay.

 Se ofreció el mozo en ayudarlo ,le enseñó y así pudo comer. Más adelante le consiguieron una maestra judía que le enseñó español gratis.

Te mando un beso grande

 

Fueron varios los comentarios, mensajes y llamadas que recibimos de compatriotas desde Uruguay y en Israel, sobre la emoción que les había provocado la nota que publicamos sobre este tema en este portal, todos señalando que les hizo pensar y recordar las historias de sus propias familias, de sus abuelos y padres.

 

Tal como dijimos en la entrevista con Sergio Puglia y Ana María Mizrahi, nuestra historia familiar fue similar seguramente a la de numerosos inmigrantes de distintos lares, judíos y no judíos, que llegaron en algún momento a Uruguay, tierra de bendición. Unos antes y otros después, en definitiva, en Uruguay todos-salvo los indígenes autóctonos- bajaron de los barcos.

Ana Jerozolimski
(25 Agosto 2021 , 00:44)

Ultimas Noticias Ver más

Una entrevista con corazón: con Adriana Castro, Directora de la Escuela Estado de Israel (N° 217)
Entrevistas

Una entrevista con corazón: con Adriana Castro, Directora de la Escuela Estado de Israel (N° 217)

17 Octubre 2021


Las fotos de la celebración, son del acto de Iom Haatzmaut en junio del 2015

La organización pro-iraní Hizbala, factor clave en el riesgo de guerra civil en Líbano
Noticias

La organización pro-iraní Hizbala, factor clave en el riesgo de guerra civil en Líbano

16 Octubre 2021


Fotos y videos: Twitter y Telegram Abu Ali Express

Esta página fue generada en 0.3597600 segundos (23795)
2021-10-17T21:45:23-03:00