Tecnologías & Salud

El enfoque diferente sobre el cáncer de Oncohost

Fuente: Nocamels.com  Por Mathew Youkilis

El tratamiento del cáncer a menudo se trata, como corresponde, del cáncer en sí. Muchos tratamientos intentan atacar las células cancerosas o al menos estimular una respuesta más fuerte para que el sistema inmunológico pueda combatir mejor un tumor.

La empresa israelí OncoHost adopta un enfoque diferente. Fundada en 2017, OncoHost se enfoca en la respuesta del anfitrión a la terapia del cáncer, buscando personalizar y modificar la atención en lugar de desarrollar nuevos tratamientos. La compañía hace esto midiendo los cambios en las proteínas en la sangre de un paciente antes y después del tratamiento, lo que ayuda a predecir si un paciente responderá o no a la terapia y qué proteínas son responsables de cualquier resistencia.

El Dr. Ofer Sharon, CEO de OncoHost, compartió la importancia de esta estrategia. “Hoy, lo que vemos es que los pacientes están siendo tratados de acuerdo con los protocolos. Los protocolos son una especie de enfoque único para todos”, le dice Sharon a NoCamels. "Una mujer de 75 años con cáncer de pulmón será tratada exactamente igual que un hombre de 45 años porque estamos tratando indicaciones en lugar de pacientes".
 
 
“La idea con OncoHost es proporcionar a los médicos herramientas que los ayudarán a navegar por la enfermedad, ayudarlos a navegar o administrar mejor el tratamiento y potencialmente mejorar los resultados”, explica.
 
Recientemente, OncoHost anunció que estaba lanzando ocho sitios de ensayos clínicos en el Reino Unido en colaboración con el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido. En cada uno de estos sitios, la compañía llevará a cabo análisis proteómicos (basados ​​en proteínas) de pacientes con melanoma en estadio avanzado y cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) que estén recibiendo inmunoterapia. Este desarrollo se produjo inmediatamente después de una ronda de financiación Serie B de $ 8 millones liderada por OurCrowd.
 
Los nuevos sitios del Reino Unido se unen a muchos otros que ya operan en otras partes del mundo. OncoHost está trabajando con 14 hospitales en Israel, incluidos casi todos los principales centros de cáncer, junto con cinco sitios en los EE. UU. Y uno en Alemania. Pronto se abrirán varios sitios nuevos en los EE. UU., Alemania y Dinamarca, dice la compañía.
 
“Es importante porque el cáncer se trata de manera similar pero no idéntica en todos los países. Por lo tanto, desea tener tantos países como sea posible para obtener un conocimiento realmente bueno y una cobertura realmente buena de los diferentes enfoques de tratamiento ”, dice Sharon.
 

Un descubrimiento accidental


Yuval Shaked, ahora profesor en el Departamento de Biología Celular y Ciencias del Cáncer de la Facultad de Medicina Rappaport del Technion y director del Centro Oncológico Integrado Technion (TICC), estaba trabajando en su laboratorio un día mientras se entrenaba en Sunnybrook de la Universidad de Toronto. Health Sciences Center cuando agregó por error un medicamento contra el cáncer a una placa de Petri con células cancerosas. Para su sorpresa, las células cancerosas comenzaron a morir.
 
Mientras trataba de deducir lo que había sucedido, le vino a la mente la idea de la "respuesta del anfitrión". En una placa de Petri, el fármaco contra el cáncer había sido eficaz, pero cuando se probó en otra, no funcionó. La genética del paciente y el tumor importaban, por supuesto; pero se dio cuenta de que la cuestión asociada, que a menudo se pasaba por alto, era cómo el tratamiento farmacológico en sí interactuaba con las células inmunitarias del cuerpo de formas complejas.
 

De hecho, a medida que pasaban los años y él y otros realizaban más experimentos, Shaked descubrió que el tratamiento del cáncer incluso podía ayudar a que un tumor creciera dependiendo de la respuesta del huésped. Sharon dice: “[Esto] es un poco contradictorio, ¿verdad? Nuestro cuerpo está trabajando para ayudar al tumor contra el tratamiento ".
 
Explica además que un tumor es único porque se origina en las propias células del paciente. Entonces, para algunos pacientes, cuando el cuerpo reconoce la terapia del cáncer extraño, puede intentar apoyar el tumor y combatir el tratamiento.
 
Con estos pensamientos en mente, Shaked se mudó a Israel y continuó su investigación hasta que determinó que su idea podría ayudar a lanzar una empresa. Co-fundó OncoHost y se desempeña como su Asesor Científico Jefe.
 
Inicialmente, OncoHost tenía la intención de identificar nuevos medicamentos o reutilizar los existentes. Cuando Sharon asumió el cargo de director ejecutivo hace poco más de dos años, decidió que la empresa debería tomar una dirección diferente. En lugar de centrarse en el desarrollo de fármacos, OncoHost se convertiría en una empresa de oncología de precisión diagnóstica.
 
El equipo de la empresa hoy refleja esta misión. Formados por biólogos y matemáticos, trabajan juntos para combinar la biología tumoral con herramientas de aprendizaje automático. De manera similar, el Comité Asesor Científico incluye a médicos y científicos, y ofrece perspectivas tanto técnicas como centradas en el paciente.
 

"Es un híbrido entre mundos: matemáticas y biología, biología y medicina", le dice Sharon a NoCamels.
 
OncoHost en la práctica


El primer producto importante del equipo, el que se está probando actualmente en ensayos clínicos, es PROphet. La plataforma combina el análisis proteómico con la IA y trabaja específicamente para predecir las respuestas a los tratamientos de inmunoterapia, el tipo de terapia que fortalece el sistema inmunológico contra el cáncer. Cuando es eficaz, la inmunoterapia puede funcionar muy bien. Pero para algunos pacientes, la inmunoterapia es ineficaz y PROphet intenta delinear quién cae en qué categoría.
 
La plataforma analiza los cambios proteómicos en las muestras de sangre para controlar la dinámica de los procesos biológicos inducidos por el paciente (el anfitrión) en respuesta a una determinada terapia contra el cáncer.
 
"La inmunoterapia ha logrado excelentes resultados en ciertas situaciones para varios cánceres, lo que permite a los pacientes lograr un control más prolongado de su cáncer con una calidad de vida mantenida y una supervivencia más prolongada", dijo el Dr. David Farrugia, oncólogo médico consultor del NHS e investigador principal de los ocho Sitios de ensayos clínicos del NHS con OncoHost. "Sin embargo, el éxito de la inmunoterapia no está garantizado en todos los pacientes".
 
Este estudio, el ensayo en curso de OncoHost denominado PROPHETIC, “busca identificar cambios en las proteínas que circulan en la sangre que puedan ayudar a los médicos a elegir el mejor tratamiento para cada paciente. Estoy emocionado de que el Gloucestershire Oncology Center y su departamento de investigación tengan esta oportunidad de contribuir a este creciente campo de investigación ”dijo el Dr. Farrugia en un comunicado.
 

Hasta ahora, los ensayos PROPHETIC en curso de OncoHost han demostrado ser exitosos, incluido el análisis de proteínas que ayuda a crear perfiles proteómicos. Los resultados han indicado que la plataforma puede predecir las respuestas de los pacientes a la terapia con gran precisión.
 
“Actualmente, nuestro nivel de precisión supera a todos los biomarcadores existentes en el mercado”, le dice Sharon a NoCamels. "En cierto modo, mi suposición es, y lo que vemos, dado que es una plataforma basada en el aprendizaje automático, es que cuanto más aumentamos el número de pacientes en la plataforma, mejor es la capacidad de predicción de la plataforma".
 
Las pruebas y aplicaciones continuas serán cruciales, entonces, para el éxito de PROphet en el futuro. En los próximos meses, OncoHost planea lanzar su primer sitio comercial en los EE. UU. Actualmente, la compañía está contratando empleados y construyendo un laboratorio en preparación. Mientras tanto, continuarán los ensayos clínicos con PROphet.
 
Sin embargo, la pregunta sigue siendo qué sucede con la información que PROphet recopila. OncoHost envía los resultados de los análisis de sangre al médico del paciente, junto con un informe que detalla las predicciones de respuesta del paciente y los posibles pasos siguientes.
 

“La cantidad de puntos de decisión clínica que se requieren de un médico y la cantidad de opciones es enorme”, dice Sharon. "La única forma de decidir cuál es la mejor opción es la experiencia clínica y una suposición".
 
El objetivo de OncoHost es ayudar al médico y al paciente a realizar una conjetura lo más informada posible. Sus ensayos clínicos se centran actualmente en el melanoma y el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) y pronto se ampliarán a otras indicaciones, como el cáncer de ovario, los cánceres de cabeza y cuello y los cánceres urogenitales. Esto requerirá un mapeo de resistencia para diferentes tipos de tumores y probablemente traerá nuevas variables.
 
OncoHost también tiene varios productos en desarrollo. Se aceleraría el proceso de predicción de la respuesta incluso antes de que comience el tratamiento. El otro permitiría el seguimiento continuo del paciente para que el paciente sepa lo antes posible si su cáncer ha regresado.
 
Cada uno de estos productos tiene el mismo enfoque, el paciente, como parte del énfasis único de OncoHost en la respuesta del anfitrión y sus esfuerzos para ayudar a salvar vidas.
 

 

Ultimas Noticias Ver más

50 edición del Premio Montevideo de Artes Visuales
Cultura

50 edición del Premio Montevideo de Artes Visuales

15 Octubre 2021


Por Maru Vidal  Coordinadora del Centro de Exposiciones SUBTE.

Esta página fue generada en 0.0501959 segundos (22703)
2021-10-15T18:46:19-03:00