Mundo Judío

Homenajean en España a ex Director de Yad Vashem Avner Shalev

Comunicado por Yad Vashem

El lunes 5 de julio de 2021, se inauguró una glorieta en la localidad costera de Torremolinos, provincia de Málaga, en España, en honor a Avner Shalev, quien se desempeñó durante años, hasta hace poco, como Director de Yad Vashem, el Museo Recordatorio del Holocausto y el Heroísmo en Jerusalem. La glorieta «Avner Shalev - Yad Vashem Jerusalén» incluye una escultura de 7 metros de altura de la «Menorá» de Yad Vashem, un candelabro de seis brazos que simboliza a los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos asesinados durante el Holocausto.

En el evento, Avner Shalev agradeció al alcalde de Torremolinos, José Ortiz García, por este último honor, afirmando lo siguiente:

«Veo esto como un reconocimiento a los esfuerzos sobresalientes de Yad Vashem en el escenario mundial, y un ejemplo más, de la importancia de este país para consignar sus esfuerzos en curso, en los campos de la conmemoración y la educación del Holocausto».

 

Durante los 27 años de carrera al frente de la Dirección de Yad Vashem, Avner Shalev supervisó una transformación global y completa de la conmemoración, la educación, la investigación y la documentación del Holocausto. Creó un nuevo Complejo de Museos de clase mundial, en el Monte del Recuerdo, en el que se incluyen el Museo de la Historia del Holocausto y el Museo de Arte del Holocausto. Invirtió recursos en la ampliación de los Archivos de Yad Vashem y llevó a Yad Vashem al siglo XXI, creando una presencia en línea en ocho idiomas -alemán, árabe, español, farsi, francés, hebreo, inglés y ruso- y en las redes sociales que abarcan múltiples plataformas, con el fin de poner los activos inigualables de Yad Vashem a disposición del público interesado en todo el mundo.

Además de los aspectos conmemorativos instituidos, Avner Shalev comprendió la necesidad de un lugar central para la educación y el estudio del Holocausto y, por lo tanto, estableció la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto y el Instituto Internacional de Investigación del Holocausto de Yad Vashem, a fin de garantizar que la memoria y el significado del Holocausto, tanto de sus víctimas como de sus sobrevivientes, sean transmitidos a las futuras generaciones durante las próximas décadas.

A lo largo de su cargo, Avner Shalev ha recibido el reconocimiento de gobiernos internacionales y jefes de estado, entre los que se incluyen el distinguido «Premio Príncipe de Asturias» de España, la «Legión de Honor» francesa y la «Medalla Presidencial de Distinción» de Israel.

 

El invierno pasado concluyó su ilustre carrera como presidente de Yad Vashem, pero sus contribuciones a la difusión de la relevancia del Holocausto seguirán teniendo un significativo impacto en las generaciones venideras. 

Ultimas Noticias Ver más

María Noel Domínguez, el alma de Montevideo Portal
Entrevistas

María Noel Domínguez, el alma de Montevideo Portal

24 Octubre 2021


Tras el Día del Periodista, bueno volver a compartir esta entrevista sobre periodismo...y más

Cobertura científica especializada en tiempos de Corona, con la periodista uruguaya Daniela Hirschfeld
En comunidad

Cobertura científica especializada en tiempos de Corona, con la periodista uruguaya Daniela Hirschfeld

24 Octubre 2021


Tras el Día del Periodista, otra entrevista valiosa de la que aprendimos muchos

 Una mirada respetuosa y sensible del Judaísmo, desde afuera
Entrevistas

Una mirada respetuosa y sensible del Judaísmo, desde afuera

24 Octubre 2021


Con el periodista Juan Andrés Ferreira de “Galería” de Búsqueda

Esta página fue generada en 0.1318951 segundos (3505)
2021-10-25T03:59:07-03:00