Noticias

Cohetes desde Líbano a Israel ¿incidente aislado o comienzo de un serio problema?

 

Este martes de madrugada sonaron las alarmas en varias localidades de la Galilea, al norte de Israel, empujando a sus habitantes a correr de inmediato a los refugios. Ello se debió al disparo de dos cohetes desde el vecino territorio libanés. Uno de ellos fue interceptado por el sistema defensivo “Cúpula de Hierro” y el otro impactó en una zona no habitada.

Israel respondió poco después con fuego de artillería hacia la zona desde la que se había atacado Israel.

“No aceptaremos violación de nuestra soberanía y nuestra seguridad”, declaró el Primer Ministro de Israel Naftali Bennett desde la ciudad norteña de Maalot, muy cercana a la frontera con Líbano, a la que llegó por una cita previamente planeada, y no por el ataque.

Bennett advirtió que “todo aquel que trate de dañarnos pagará un precio doloroso” y recordó la situación de por sí complicada que se está viviendo en Líbano. El país está sumido en una muy seria crisis política y económica por la que se habla casi de un desmoronamiento del Estado libanés. El Primer Ministro se refirió a ello, aclarando que Israel no permitirá que la situación interna en Líbano “se filtre” a Israel a través de ataques como el de la última madrugada.

“Líbano está al borde del colapso, como cualquier país en el que Irán se instala. Sus ciudadanos han sido tomados como prisioneros por Khamenai y Nasrallah”, recalcó en referencia al líder supremo de Irán Ayatollah Ali Khamenai y al Secretario General de la organización pro iraní Hizbala Hassan Nasrallah respectivamente. “Esta situación es lamentable, pero no aceptaremos que la situación en Líbano salpique a Israel”.

En términos muy similares se manifestó el Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel Teniente General Aviv Kohavi, aclarando que “responderemos a cualquier ataque”.

 En Israel parece estimarse que los responsables del disparo de los dos cohetes desde Líbano fueron grupos armados palestinos que operan desde territorio libanés y que tienen vínculos estrechos con la organización terrorista Hamas que gobierna la Franja de Gaza.  El ejército libanés encontró tres misiles Grad prontos para ser lanzados en las inmediaciones de la ciudad de Tiro, y los neutralizó.

Por otro lado, es oportuno recordar que poco antes del disparo de los cohetes, Israel había atacado posiciones iraníes en Siria, a lo cual en principio Irán podría haber indicado que haya respuesta de Hizbala. Los ataques israelíes destinados a socavar los esfuerzos de Irán para instalarse con firmeza en territorio sirio, han sido menos asiduos en las últimas semanas, pero Israel continúa proclamando que no permitirá que Irán tenga una base fija junto a su frontera.

La gran pregunta es si los dos cohetes lanzados este martes fueron un incidente aislado, quizás de palestinos azuzados desde Gaza por Hamas para presionar a Israel, o un resultado de la crisis interna en Líbano. Si es la crisis el motivo, incidentes de este tipo podrían multiplicarse repetidamente dado que no se ve una solución en el horizonte.Y es muy conocida la dinámica por la que elementos interesados en una mayor desestabilización, pueden provocar a Israel .

Ana Jerozolimski
(20 Julio 2021 , 16:04)

Ultimas Noticias Ver más

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires
Entrevistas

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires

30 Julio 2021


Una entrevista con el ex jefe del Mossad Shabtai Shavit

La página oficial de Imam Tawhidi
Entrevistas

Imam chiita, de antisemita, a gran defensor de Israel

30 Julio 2021


Conoce a Imam Muhammad Tawhidi, "The Imam of Peace"

Esta página fue generada en 0.0644090 segundos (14288)
2021-07-31T13:07:35-03:00