Mundo Judío

MiSinai

Compartimos con nuestros lectores MiSinai.

No. 110
Vaetjanán
Clickear aquí.
Horario de velas de Shabat en Montevideo, viernes 23/07  17.39
Demás localidades ver en  www.jabad.org.uy

PROGRESO Y DESAFÍO

Por Tali Loewenthal

La gente vive situaciones diferentes. Para uno, parece ser que todo le va bien, mientras que para su amigo un problema viene atrás del otro. O un mismo individuo puede pasar por diferentes períodos en su vida. Un momento de facilidad y simplicidad puede ser seguido por un momento de gran desafío. Con suerte, poco después, todo vuelve a la normalidad. Pero la gran mayoría de veces, no es tan simple.

Un punto en la Parashá de esta semana nos ayuda a entender este asunto. Vemos cómo el evento más notable de toda la historia fue la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. Siete semanas después que el pueblo judío salió de Egipto, se reunieron al pie de la montaña y experimentaron una revelación de D-os. Este acontecimiento está descrito en la Torá en el libro de Éxodo, donde se cuenta la historia de la salida del pueblo judío de Egipto. También está mencionado en la porción de Vaetjanán en Deuteronomio, y cuando se leen los diez mandamientos, todos en la sinagoga se ponen de pie.

Un comentario de Rashi (Rabí Shlomo Itzjaki, 1040-1105, el principal comentarista de la Torá) nos ayuda a obtener un sentido de dirección en la vida, en momentos lisos y los desafiantes.

La parashá nos cuenta: “Se te ha mostrado esto para que sepas que el Eterno es el verdadero Dios y que no hay otro fuera de Él" (Devarim 4:35).

Sobre lo que Rashi comenta:

Cuando D-os dio la Torá, Él abrió los siete cielos para el pueblo judío. De la misma manera que rasgó los velos de los reinos superiores, también rasgó los velos de los reinos inferiores. Y ellos vieron que D-os era la realidad máxima.

¿Qué quiere decir esto? Obviamente, algún tipo de revelación espiritual. Imaginen la maravillosa vista de la sierra del monte Sinaí y de repente pueden ver de una manera extraordinaria. ¿Un espejismo? ¿Una visión? ¿Un vistazo de una realidad más profunda?

El Rebe de Lubavitch nota que Rashi usa dos palabras distintas para esta experiencia: D-os “abrió” los cielos y también “rasgó” los reinos espirituales . Estos dos términos expresan dos modelos en nuestra relación con D-os, y la respuesta de D-os a nosotros.

La primera es “abrió”, esto significa un avance sano, paso a paso hacia el frente. Abrimos una puerta, pasamos y luego abrimos otra puerta. Un progreso sano. Este puede ser un progreso en la vida, de una etapa a otra, progreso en el judaísmo, paso a paso, junto con el avance y desarrollo interno espiritual.

 

En consecuencia, en respuesta a nuestro progreso, Di-s "abre" los reinos espirituales para nosotros. ¡Hermoso! ¡Genial!

Suena bien, pero también existe el otro modo. Lo que pasa cuando enfrentamos desafíos. Problemas difíciles que parecen envolvernos. Todo está oscuro, sin embargo, no nos dejamos intimidar. Juntamos coraje y desgarramos el obstáculo.

Y D-os responde a esto “rasgando” también los velos de su existencia. De una manera única e increíble, presenciamos indicios de divinidad y santidad más allá de nuestra imaginación. En aquel momento vemos que todo lo que sucede y existe proviene de Él y Él es la única existencia máxima.

Enfrentando desafíos, eventualmente logramos alcanzar los más profundos y más increíbles descubrimientos. Esta es la promesa de la Torá, aplicada en cada aspecto de nuestras vidas.

 

LA TORÁ ES NUESTRA VIDA

"[Se establecieron ciudades de refugio para que un asesino involuntario] pueda huir a una de esas ciudades y viva." (Devarim 4:42)

Quien cometiera un asesinato inintencionado debía permanecer en su ciudad de refugio. No tenía permitido abandonarla, porque de hacerlo se exponía a la venganza del pariente de la víctima, quien por ley tenía permitido matarlo. El asesino involuntario no tenía permiso de salir siquiera para salvar la vida de otra persona que se hallara fuera de su ciudad de refugio.

De manera análoga, la Torá es nuestra “ciudad de refugio”. Dentro de la Torá y el estilo de vida que D-os prescribe para nosotros, estamos espiritualmente vivos; si nos aventuramos por fuera de los confines del modo de vida de la Torá, nos exponemos al riesgo de la muerte espiritual.

Esto es válido incluso en el caso en que creamos poder salvar la vida de una persona a través de componendas con alguna de las directivas de la Torá. La Torá es sinónimo de vida, por lo que solo a través de la absoluta lealtad a sus principios podemos mantener nuestra propia vitalidad espiritual y preservar y mejorar la de los demás.

Likutei Sijot, vol. 38, pág. 131.

 

 

Deuteronomio (Devarim) 3:23 – 7:11

La segunda sección del libro Deuteronomio comienza con las palabras de Moshé al recordar cómo imploró (vaetjanan, en hebreo) a D-os para que le permitiera entrar en la Tierra de Israel. Moshé dice al resto del pueblo judío que pronto entrarán a la tierra sin él. A continuación, Moshé continúa la evocación de los cuarenta años vividos por el pueblo en el desierto, concentrados en la entrega de la Torá que les hiciera D-os en el monte Sinaí.

 

EL DÍA DE ROMPER EL HACHA

 

Rabi  Shimon ben Gamliel dijo: No hubieron  mayores festivales para Israel que el 15 de Av y Iom Kipur. (Taanit 26b). El Talmud enumera varios acontecimientos alegres que ocurrieron en el 15 de Av:

1) Cesó el fallecimiento de la generación del Éxodo. Varios meses después de que liberaran al pueblo de Israel de la esclavitud egipcia, el incidente de los “espías” demostró la falta de preparación para la conquista de la tierra de Canaan y de desarrollarla como la “tierra santa.” Di-s decretó que la generación entera moriría en el desierto, y sus hijos entrarían a la tierra en su lugar (Números 13 y 14). Después de 40 años de vagar a través del desierto, finalmente terminaron de morir, y la nueva generación de judíos estaba lista para entrar en la tierra santa. Era el 15 de Av del año 2487 de la Creación (1274 AEC).

2) Las tribus de Israel fueron autorizadas a casarse entre si. Para asegurar la división ordenada de la tierra santa entre las doce tribus de Israel, ciertas restricciones habían sido impuestas a los matrimonios entre los miembros de dos diversas tribus. Una mujer que había heredado tierras tribales de su padre tenía prohibido casarse fuera de su tribu, para que sus hijos — miembros de la tribu de su padre – no hereden una tierra que originalmente pertenecía a otra tribu (Números 36). Esta ordenanza fue impuesta a la generación que conquistó y colonizo la tierra santa; cuando la restricción fue abolida, el 15 de Av, el acontecimiento fue considerado una causa de celebración y festividad.

3) La tribu de Benjamín fue permitida a retornar a la comunidad. El 15 de Av fue también el día en el que la tribu de Benjamín, que fue excomunicada por su comportamiento en el incidente de la “Concubina en Giba“, fue readmitida en la comunidad de Israel (Jueces 19-21; esto ocurrió durante el gobierno de Otniel ben Kenaz, que condujo al pueblo de Israel en los años 2533-2573 de la Creación (1228-1188 BCE)).

4) Hosea ben Eilah abre  los caminos a  Jerusalén. Después de la división de la tierra santa en dos reinos luego de la muerte de rey Salomón en el año 2964 de la Creación (797 BCE), Jeroboam ben Nebat, Rey del disidente reino norteño de Israel, instala barricadas para evitar que sus ciudadanos hagan el peregrinaje trianual al santo templo en Jerusalén, capital del reino meridional de Judea. Éstos finalmente fueron quitados 200 años más tarde por Hosea ben Eilah, el rey del reino norteño, en el 15 de Av, 3187 (574 BCE).

 

5) Se permitió enterrar a los muertos de Betar. La fortaleza de Betar era el último eslabón de la rebelión de Bar Kojba. Cuando Betar cayó el 9 de Av, de 3893 (el EC 133), mataron a Bar Kojba y a millares de judíos; los Romanos masacraron a los sobrevivientes de la batalla con gran crueldad e incluso no les permitirían enterraran a sus muertos. Cuando finalmente dieron entierro a los muertos de Betar el 15 de Av de 3908 (el CE 148), una bendición adicional (HaTov VehaMeitiv) fue agregada a la “bendición de después de  las comidas " en conmemoración.

6) “El día de romperse el hacha.” Cuando el santo templo estaba en pie en Jerusalén, el corte anual de la leña para el altar era concluido el 15 de Av. Este acontecimiento era celebrado con banquetes y festejos (como es costumbre en la conclusión de una obra santa) e incluía la quiebra ceremonial de las hachas que dieron a  este día su nombre.

 

DIEZ MITZVOT

ELEVE A SUS NIÑOS

No tiene objeto elevar algo si luego vuelve a caer. Si desea que esto continúe debe hacer que sus hijos también lo tengan —lo más pequeños posible. Como en la cuna. ¿Para qué esperar hasta entonces? ¿Qué pasa si es cuando todavía es un embrión?

He aquí algunas formas de que su hijo tenga una educación judía de primera clase.

1. Aun antes de que nazca el niño, cante canciones de Torá y lea libros de Torá en voz alta para el feto. Según una vieja tradición judía, esto ayuda.

2. Una vez que el niño nace, llene la cuna con juegos e imágenes judías.

3. Encuentre una guardería o jardín de infantes judío donde su hijo escuche todas las historias judías y celebre las festividades judías.

4. Inscriba a su hijo en una escuela judía. Siempre hay vacantes

5. Involúcrese en la educación de su hijo. Hable de ella diariamente con su esposa.

6. Inscriba a sus hijos en Tzivot Hashem. Es divertido y hay montones de premios.

7. Ocúpese en sus propios estudios judaicos. Cuando los niños vean su entusiasmo, tendrá efecto en ellos

8. Hable de lo que está estudiando en la mesa durante la comida. Deje también hablar a los niños.

Cuando ambos padres tienen 6 o más años de educación judía … los niños son criados como judíos en un 100% de los casos

Cuando los padres tienen entre 1 y 5 años de educación judía … los hijos se crían como judíos en un 60% de los casos

Cuando uno de sus padres no tiene educación judía … los niños se crían como judíos en un 54% de los casos

Cuando ambos padres carecen de educación judía … los niños se crían como judíos en un 16% de los casos

"La infancia es más que un escalón hacia la adultez. El niño es ahora. Pues así como el adulto da al niño el conocimiento y la sabiduría de la vida, así también el niño puede darle al adulto la clave para vivirla. El entusiasmo y la implacable curiosidad; la convicción de que el conocimiento debe ser real; la ingenuidad de aplicar todo lo aprendido al mundo real, todo eso y más, el adulto aprende del niño."

 

MiSinaí es una publicación de Jabad Uruguay. Pereira de la luz 1130, Montevideo.
Artículos extraídos de www.Jabad.org.uy y www.Chabad.org, publicados con permiso.
Para recibir MiSinaí por email o por whatsapp, contactar por teléfono al 2628 6770 o por mail: [email protected]

Ultimas Noticias Ver más

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires
Entrevistas

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires

30 Julio 2021


Una entrevista con el ex jefe del Mossad Shabtai Shavit

La página oficial de Imam Tawhidi
Entrevistas

Imam chiita, de antisemita, a gran defensor de Israel

30 Julio 2021


Conoce a Imam Muhammad Tawhidi, "The Imam of Peace"

Esta página fue generada en 0.0576210 segundos (13422)
2021-07-31T12:35:57-03:00