En comunidad

Vidas uruguayas en Israel: Irene y William Krukowsky

A los entrevistados de hoy nos une una amistad de larga data, transmitida a través de mis padres, a pesar de la gran diferencia de edad entre ellos. No había viaje a Israel que no incluyera una visita con papá y mamá a Naharía, infaltable cita con amigos del alma.

 

Algunos datos

Irene Sussman de Krukowski: 69 años, Aliá: 1969, dos hijos y 6 nietos, jubilada, Voluntaria de SHALEM, maestra de escuela, Presidente de OLEI Naharía y Vicepresidente de la OLEI Central.

William Krukowski:  74 años, Aliá: 1969 a Ein Hashloshá, dos hijos y 6 nietos , jubilado, voluntario en OLEI en la "búsqueda de trabajo para los Olim", Ingeniero electrónico. Desarrolló ¨ BYWalk¨, un artefacto para disminuir los dolores de las rodillas. Escribió la novela ¨En Pos del Tesoro del éxodo¨, en español e inglés, por la que está en tratativas para una  mini-serie con Netflix. Desarrolló la tesis:  ¨Humanocracia en lugar del Capitalismo¨.

 

P: Queridos William e Irene, esta entrevista es muy singular no sólo porque es a dos amigos muy queridos, sino porque es de a dos, a una pareja. Es que siempre han estado juntos empujando proyectos en pro de la sociedad y muy especialmente de los nuevos inmigrantes latinoamericanos en Israel. Y para mí es muy singular realizar esta entrevista ahora justamente al cumplirse 15 años de la guerra en Líbano, ya que me quedé varias veces en vuestra casa en Naharia durante la guerra, y salimos juntos a ver sitios donde habían impactado katiushas disparadas por Hezbola. Quisiera entonces comenzar por eso…¿cómo recuerdan aquella guerra? ¿Qué les dejó?

 

William:  Fuimos de los pocos latinos que nos quedamos en la ciudad, mientras una mayoría, sobretodo, los olim con niños chicos, se dispersaron hacia el sur. Nosotros ¨adoptamos¨ el Miklat (refugio) de la OLEI, que albergaba una familia de Chile, otra de la Argentina y varias de Rusia. Irene y yo traíamos comida, libros y noticias, para los latinos que vivían en el Miklat.

Recordamos esas vivencias, tu visita, las sirenas y la visita contigo, al hospital, que había recibido un impacto directo de Katiusha.

P: Exactamente, el cuarto piso, departamento de oftalmología.¿Creían en aquel entonces que 15 años después aún reinaría la calma en el norte de Israel, que Hezbola no habría vuelto a atacar? Si bien acaba de haber un incidente, disparo de dos cohetes desde Líbano hacia Israel, al parecer obra de un grupo palestino pro-Hamas, la situación general ha sido de mucha calma.

Irene y William: En verdad no esperábamos un ¨impass¨ de tantos años. Desde entonces, se ha reforzado la frontera, se han neutralizado los túneles de Hizbalá y hay una sensación de mayor seguridad frente a ese enemigo. Esperamos que la tranquilidad perdure por otros 15 años más, por lo menos.

 

P: Ojalá. Yo recuerdo bien lo activos que ustedes eran también durante la guerra para ayudar a inmigrantes. Y no sólo a latinoamericanos, sino también a refugiados cristianos libaneses que se habían instalado en un refugio frente a vuestra casa si no estoy confundida. ¿No sentían miedo?

Irene y William: En verdad, el saber que nuestros hijos se encontraban en lugares más seguros, nos daba tranquilidad. Por otra parte, el hecho de vivir en un apartamento con refugio propio, nos permitía sentirnos seguros.

 

Trabajando por los latinoamericanos en Naharía

En una actividad de la OLEI, la Organización de Inmigrantes de Latinoamérica y España

 

P: Me contabas Irene que la OLEI, la Organización de inmigrantes de Latinoamérica, España y Portugal, ha reanudado sus actividades después de la pandemia. ¿Cómo es la situación en Naharia? A cuánta gente “atiende” la OLEI que vos dirigís Irene?

Irene: Son cientos de olim (inmigrantes) , sobre todo de Venezuela, Brasil, Argentina, México,  Uruguay y Chile. Ultimamente, la ministra de Inmigración y Absorción decidió que al Centro de Absorción de Naharía¨alojarían unicamente a etíopes¨, por lo que disminuyó la llegada de olim. Pese a todo, muchos llegan a Naharía, luego del Ulpán-el curso de hebreo-, atraídos por las playas de la ciudad...

Además, atendemos a los olim que llegaron en la ¨ola¨ del 2002, que son la mayoría en la OLEI, pero, lamentablemente, muchos de ellos no dominan el hebreo y necesitan de nosotros para traducirles en los trámites y la atención médica.

Ante la magra situación económica de la mayoría de los inmigrantes, organicé donaciones de muebles, artefactos y regalamos en nuestro local todo lo que no trajeron en los maletines: cubiertos, hornillos, frazadas sábanas y toallas.

P: Hay que pensar sin duda en las cosas prácticas de la vida diaria ¿Cómo ven la inserción de los latinoamericanos en vuestra zona?

William:  Debo ser sincero y reconocer de que el elemento humano que llega a nuestras costas, no son todos los jóvenes idealistas como aquellos entre los que nosotros mismos nos contamos cuando teníamos cerca de 20 años o algo más.  En muchos casos son en verdad ¨refugiados económicos o de la violencia¨, cuyos  esfuerzos por aprender el idioma son ínfimos, pues no pierden la esperanza de que ¨pase la tormenta¨ y vuelvan, o reciban una visa a ¨las ciudades santas¨ (Los Ángeles, San Francisco), o un pasaporte europeo. Es evidente que la ¨Ley del Retorno¨ debería ¨ser actualizada¨.  Pese a todo, hay también quienes se integran de todo corazón y cambian sus actitudes diaspóricas. Hay jóvenes que se voluntarizan al ejército, al año de haber llegado. Hay Olim con iniciativas, como por ejemplo David y su esposa, que  fundaron el primer restaurante mejicano en Naharía  a poco de estar solo medio año en el país.

 

P:  Mosaico humano sin duda…¿Qué tipo de ayuda precisan?

William: Ellos acuden a nosotros y a la encargada a olim de la Municipalidad para todo lo que ocurre fuera de sus viviendas: frente a la burocracia , los bancos, contratos de alquiler, búsqueda de trabajo, salud, Seguro Social, etc.

La realidad es que, al final del Ulpán, los inmigrantes no cuentan con un nivel de hebreo que les permita trabajar en su oficio. Por ello, la mayoría trabajan en limpieza, atención a ancianos, cocina y algunos, en fábricas, como obreros básicos. No se pueden dar el lujo de mejorar el idioma, pues deben pagarse el alquiler de sus apartamentos (de 600 a 1000 U$/mes), más gastos personales y cuentan con muy poco subsidio gubernamental. En mi modesta opinión, la Absorción en Israel era mucho mejor cuando nosotros llegamos hace más de 50 años atrás. Contábamos con casas de construcción gubernamental y pagábamos un alquiler simbólico, pudiendo adquirir esa misma vivienda.

 

P: Y eso que hoy Israel es más fuerte económicamente evidentemente. 

William: Sin duda ninguna.

 

P: Irene ¿por qué te dedicás hace años a la OLEI?

Irene:  Desde hace 35 años activamos en OLEI Naharía. William fue su presidente por primera vez, a los 40 años y nuevamente a los 68. Ahora me tocó a mi y lo hago de todo corazón, rodeada de una Comisión Directiva de gran camaradería. Aquí hacemos realidad los valores que nos guiaron toda nuestra vida de querer al prójimo como a nosotros mismos.

Compartiendo una actividad con inmigrantes latinoamericanos. Aquí, en una expo-personal de Teresita y Fredy Gerner, uruguayos del kibutz Saar que se encuentran en Israel desde 1978

 

P: Y en vuestro caso, no son meras palabras sino acciones constantes.  ¿Hay algo familiar? Yo recuerdo al divino de tu papá, de bendita memoria, repartiendo comida a los soldados en el cruce carretero por el que pasaban en camino a la frontera.

Irene:  Durante años continué la labor de mis padres, dirigiendo la ¨Trempiada¨ para los soldados….

P: Aclaremos para quien no conoce el término en hebreo…hacer “tremp” es lo que en Uruguay se llama “hacer dedo”, o sea las paradas en las que los soldados se instalan cuando esperan que alguien los levante y los lleve o acerque a destino.

Irene: Exactamente. Hoy, la OLEI, los Olim y mis nietos me absorben totalmente. Pese a ello, sigo siendo voluntaria de ¨Los amigos de la medicina¨, en la que recolectamos donaciones de medicinas para regalarlas a quienes no las pueden solventar.

 

Dispositivos para no videntes 

P: William, me gustaría que me cuentes de todo lo que vos hiciste en el tema de los ciegos…desarrollaste productos para ayudarlos.

William: Por los años 90, comencé a desarrollar el ¨reconocimiento de voz y la grabación digital del audio¨. Mi objetivo fue: dar a los ciegos la posibilidad de ¨ESCUCHAR por voz lo que no podían VER¨. Así. A lo largo de casi 20 años, inventé varios productos, creando y dirigiendo varias companías de Start UP y dando trabajo a Olim de Rusia. Esos desarrollos ayudaron a muchos ciegos del mundo. Yo recibí medallas internacionales, los ciegos gozaron de una mejor calidad de vida y mis hijos: de casas propias en cuando se casaron...

 

P: Pero no perdiste tu sencillez….Antes trabajaste en Rafael. ¿Qué se puede contar al respecto?

William:  Mi orgullo es ver el misil TAMUZ, que era muy secreto, que desarrollamos hasta el 93. Hoy se encuentra en el Museo de Rafael, luego de haber ¨servido¨ en todas las guerras desde entonces. También el ¨ADAMS¨, misil contra misiles, padre de los actuales misiles que salvaron muchas vidas en las recientes contiendas.

P: Y vos me lo contás así al pasar, como si fuera tan común…Sin duda, los anti misiles salvaron y siguen salvando vidas.

William: Así es.

Y en tono personal

P: Creo que sería lindo contar cómo se conocieron…porque entiendo que vos William, eras el madrij de Irene en el Hanoar en Uruguay ..o ambos activaban como madrijim, líderes, y ahí se acercaron ¿verdad?

William: En los románticos 60´s yo admiraba a esa madrijá como una verdadera ¨sabre¨, aparte de considerarla la más linda de mi kvutzá y ella me veía como el líder del Hanoar de esos días. Era un amor secreto que solo se hizo público cuando ambos declaramos nuestras intenciones de hacer Aliá. Finalmente, Irene, con menos de 19 años, se casaba conmigo, el sargento William, en el hotel Carlton de Naharía...  Y de eso, ¡exactamente 50 años!

Una foto familiar de hace unos años

 

P: No podemos dejar de mencionar la familia. Tienen dos hijos que son personas fueras de serie, Yasmin y Eitan,y nietos. Cuéntenme un poquito por favor.

Irene y William: Creo que todo padre sueña que sus hijos sean más exitosos que uno mismo. Seguros, sanos y felices sobretodo. Ambos obtuvieron sus segundos títulos universitarios y ambos con sus parejas crían 3 hijos cada uno. Yasmín, que comenzó como guía turística, es hoy ingeniera agrónoma y dirige el marketing regional de Bayer. Eitán, también guía turístico, especializado en el desierto del Neguev, es profesor de Preparatorios, preparando ¨jóvenes en riesgo de delinquir¨ para que obtengan su Bachillerato y puedan hacer el servicio militar obligatorio. Nos emocionó enormemente un joven de Ierujam, que se enteró que eramos los padres de Eitán y que nos felicitó diciéndonos: ¨Gracias a Eitán soy el que soy y no quien podía haber sido...¨

Eitán, en familia

 

P: Muy fuerte…impresionante. Conociendo a Eitán, no me sorprende en absoluto.  William, Irene, ¿están felices en Israel? ¿Dirías que es el país con el que soñaban?

William: Yo estoy feliz en Israel, porque aquí soy abuelo y puedo ver crecer a mis nietos, pese a que en cada una de las 4 guerras que serví en el frente sirio, podía no haber ¨contado el cuento¨. Yo, que nunca ví a mis abuelos, logré tener ese título. Pero no estoy feliz con parte del elemento humano de la población, ni con la política. Por ello seguiré luchando para que Israel sea un ejemplo para el ¨Tikún Olam¨.

 

Yasmin con sus hijos
Los seis nietos


P: ¿Cuán cercanos se sienten a Uruguay? 

William: Uruguay me dió la consideración por el prójimo, que siento ahora que a veces falta en Israel,  la empatía humana, el amor por la democracia, mi cultura universalista, los principios de Artigas y por sobre todo: el convencimiento de que yo debo llevar esos valores a Israel.

P: Mil gracias por esta entrevista tan especial para mí.

Irene y William: Gracias a ti.

 

Hace unos años, durante una visita a lo de William e Irene en Naharia, junto al monumento recordatorio de las víctimas de la AMIA

 

Ana Jerozolimski
(26 Julio 2021 , 01:09)

Ultimas Noticias Ver más

Israel frustra atentados inminentes de Hamas al eliminar varios terroristas
Noticias

Israel frustra atentados inminentes de Hamas al eliminar varios terroristas

26 Septiembre 2021


Fotos: Redes palestinas, difundidas por Abu Ali Express en Telegram

Esta página fue generada en 0.0707369 segundos (16413)
2021-09-26T16:15:39-03:00