Noticias

¿Estados Unidos está socavando los acuerdos de Abraham?

Fuente: https://orientemedio.news/  Por Dr. Doron Matza

En contraste con la postura dura de la administración Trump sobre Irán, la voluntad del presidente Joe Biden de negociar y llegar a un leve acuerdo con Irán socava el fundamento estratégico de los acuerdos de normalización entre Israel y los estados del Golfo.

Los anuncios oficiales de Washington presagian la reducción de la presencia militar estadounidense en el Medio Oriente. Esta reducción incluirá la defensa aérea en Arabia Saudita que se ocupan del problema de los hutíes en Yemen. Esta no es una noticia impactante. Para el presidente Joe Biden, las prioridades de la política exterior de Estados Unidos ahora se centran principalmente más en China y menos en el Medio Oriente.

Esta es la razón de la clara falta de interés de la administración en el Medio Oriente, y por qué Biden hasta ahora no ha mostrado un entusiasmo extraordinario por recrear el primer mandato de la administración Obama e involucrarse profundamente en el complejo pantano del conflicto palestino-israelí. Los progresistas demócratas en Washington que querían presionar con sus puntos de vista sobre las elecciones israelíes y los territorios de Cisjordania se retiraron después de darse cuenta de que la administración no está entusiasmada con estos asuntos en la actualidad.

No está claro si continuará la tendencia a la no participación en la cuestión palestina. Es muy posible que el cambio político en Israel anime a la gente de Biden a intervenir y probar lo que ha fallado una y otra vez.

Aunque reducir la presencia de Estados Unidos en el Medio Oriente era un objetivo común tanto para las administraciones de Biden como para las de Trump, claramente existe una gran diferencia entre ellas cuando se trata de crear las condiciones estratégicas que permitirán la retirada estadounidense. 

Bajo la administración Trump, la reducción de la presencia militar estuvo acompañada de una tremenda presión sobre Irán, creando el potencial para un acuerdo nuclear mucho mejor que el mal concebido acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA). Al mismo tiempo, Trump trabajó para crear un nuevo equilibrio estratégico regional basado en una coalición entre Israel y el Golfo en la forma de los Acuerdos de Abraham, todo mientras aseguraba acuerdos de armas avanzados con los países socios de la coalición. Este enfoque enfrentó a los estados del Golfo Árabe ricos, pragmáticos y reacios al riesgo frente al eje de Resistencia revisionista y violento liderado por Teherán.

 Joe Biden
La administración de Biden es completamente diferente. Quiere que Estados Unidos salga de la región rápidamente y cree que la forma de lograrlo es a través de un acuerdo con Irán que le permitirá convertirse en una superpotencia regional, tanto en términos de levantar el bloqueo económico al que ahora está sujeto como de permitir el acceso potencial del régimen iraní a las armas nucleares.

El socavamiento del fundamento estratégico de los Acuerdos de Abraham y el «Muro de Hierro» israelí-Golfo contra Irán se evidencia en el reciente coqueteo que algunos Estados del Golfo han estado teniendo con Teherán, lo que refleja su comprensión del cambio en las actitudes estadounidenses bajo la administración Biden.

Esta no es una buena noticia para Israel, que ha pasado una década trabajando continuamente para aumentar su estatus estratégico en la región (en parte bajo un manto de secreto). El enfoque de Biden podría significar que el progreso logrado por Israel en sus relaciones con el mundo árabe ahora está comenzando a dar marcha atrás, o al menos enfrenta un revés. Si esto ocurre, el futuro podría estar marcado por un ascenso estratégico iraní. Esto creará condiciones que favorezcan el eje de la Resistencia y podría hacer que la realidad de Oriente Medio sea mucho más compleja e incluso explosiva, como lo demuestran los acontecimientos de la reciente guerra en la Franja de Gaza.

Fuente: Besa Center

Fecha de Publicación: 25 de julio

Traducción: Gastón Saidman

Ultimas Noticias Ver más

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí
Entrevistas

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí

20 Enero 2022


Con el Dr. Shay Fleishon, Director Ejecutivo del BioJerusalem Center  

Esta página fue generada en 0.0547240 segundos (4917)
2022-01-21T05:27:29-03:00