Mundo Judío

Asociaciones que estremecen

Desconocemos quién tomó las fotos. Están circulando en las redes sociales.

 

En hebreo, abajo, dice: "Esta foto fue tomada ayer en Yad Vashem", en referencia al parecer al lunes 16 de agosto

 

La foto con la que abrimos esta nota-que está circulando y desconocemos quién la tomó- fue registrada  esta semana durante el gigantesco incendio en los alrededores de Jerusalem. El humo y el fuego cubrieron también gran parte del cielo de la capital, aunque las llamas, afortunadamente, no llegaron a tocarla. 

 

Para muchos lectores no será necesaria explicación ninguna. 

Seguramente no lo será para todo aquel que visitó en algún momento Yad Vashem, el Museo Recordatorio del Holocausto en Jerusalem. Entre los diversos monumentos en memoria de las víctimas de la Shoá asesinadas por los nazis, está el vagón, recordatorio de la deportación de los judíos de distintas partes de Europa, hacia los campos de exterminio.

Una vista del vagón en Yad Vashem. Nótese el simbolismo de las vías del tren que terminan abruptamente, al igual que las vidas de las víctiimas allí transportadas (Foto: página oficial de Yad Vashem)

 

Los vagones estaban destinados originalmente al  transporte de ganado, pero los nazis los usaban para trasladar  judíos en condiciones infrahumanas. Al llegar a destino, tras largos viajes durante los cuales muchos morían sin poder respirar, hombres, mujeres y niños bajaban de los vagones y eran recibidos por los guardias de las SS con sus perros, que a menudo ya de inmediato separaban familias enviando a algunos directamente a las cámaras de gas  y a otros a duros trabajos que servían temporariamente a la maquinaria nazi.

De Wikipedia:  El Álbum de Auschwitz. "Selección" en la Judenrampe, mayo-junio de 1944. Ser enviado a la derecha significaba la asignación al trabajo esclavo; a la izquierda, las cámaras de gas. Esta imagen muestra la llegada de judíos húngaros desde Rutenia subcarpática.
De Wikipedia: Cadáveres de judíos del gueto de Varsovia que murieron dentro de vagones cerrados antes de llegar al campo de exterminio de Treblinka, agosto de 1942.
De Wikipedia:  Sacando a los judíos ya muertos del tren del Holocausto en Rumania viajando durante 7 días en total, julio de 1941.

 

El vagón siempre fue símbolo del horror nazi, de los judíos conducidos a la muerte.  Muchos de ellos, la mayoría, poco después de haber salido del vagón, ardían en los crematorios después de haber sido asesinados en las cámaras de gas.

Por eso, ver estas imágenes circunstanciales de la semana de los incendios en los montes de Jerusalem, resulta estremecedor. 

Es, claro está, una asociación, nada más. Pero una asociación absolutamente removedora.

 

Ana Jerozolimski
(18 Agosto 2021 , 07:01)

Ultimas Noticias Ver más

La Capacidad de Ver Felicidad
Rosh Hashana

La Capacidad de Ver Felicidad

20 Septiembre 2021


Fuente: https://es.chabad.org/

Esta página fue generada en 0.0568590 segundos (22780)
2021-09-20T21:15:07-03:00