En comunidad

Historias comunitarias judeo-uruguayas: Franklin Rosenfeld

Al pensar en la dimensión comunitaria de nuestro entrevistado, está clara de inmediato la asociación. Franklin Rosenfeld es B´nai B´rith. Y si bien desde que le planteamos la idea de esta entrevista hasta que la publicamos ya finalizó el período de Presidencia de la institución que estaba ejerciendo, dado que lleva una vida en B´nai B´rith, es más que relevante contar su historia justamente en el 85° aniversario de la institución en Uruguay.

Tres generaciones. El papá de Franklin, hermano de B´nai B´rith desde 1956, junto a su hijo y a su nieta Ami,
escribiendo Torá. Con el Rabino Ariel Kleiner y el escriba (Sofer Stam)

 

Franklin Leonardo Rosenfeld Apt (73), que en su vida particular es productor de seguros, ha estudiado el tema a fondo. Tiene dos licenciaturas en seguros de la Universidad Austral de Buenos Aires  y de Miami Florida.

Desde los 22 años activa en en B. Brith Capítulo Juvenil, donde durante dos períodos fue Presidente. Fue Director de Juventud para el Distrito 20 (Sudamérica – sin Brasil) . También Presidió la Filial Jai y en varios períodos integró el Ejecutivo de la institución. Fue Vicepresidente de la Comisión Política y  Presidente de B´nai B´rith en el semestre anterior a la Presidencia actual de Andrés Yusupof.

Además, fue durante 6 años directivo de la Escuela Integral , durante 3 años Vicepresidente de la N.C.I. y Presidente de la Fundación Salir Adelante.

Cuando le pedimos que nos cuente sobre su familia, el primer comentario es entusiasta: “Tengo la familia más maravillosa del mundo”.

Con gran parte de la familia

 

Está casado desde hace 43 años con Ethel Lissman. Tiene tres hijos: la mayor es Ami-de quien tiene dos nietos: Roni (14) y Teo (12)-, luego está Uriel quien junto a Jaqui tiene a  Emma de 2 años y medio y a Iair de 1 año- y el hijo menor Ilan que se radicó en Israel. “Abrazó nuestra religión con todas las fuerzas”-nos cuenta Franklin. Ilan y su esposa Miri son ahora padres de  una sabra de 2 meses y medio llamada Tamar.

Esta fue nuestra conversación.

 

 

P: ¿Qué te parece ser parte de esta serie, Historias comunitarias judeo-uruguayas?

R: ¡Lindo sentimiento!  Estoy naturalmente comprometido y lo siento como un “ estilo de vida”. Es un eslabón más en la cadena familiar. Está en mi ADN, nací,crecí y me eduqué en un hogar al servicio de la comunidad. Deseo haber sido un buen ejemplo para que mis hijos y nietos le den continuidad.

 

Franklin y Ethel con sus nietos que viven en Uruguay. La más pequeña, que no está en la foto, vive en Israel

P: Hace unos meses finalizaste tu semestre como Presidente de B´nai B´rith Uruguay. Están turnándose entre cuatro, así que seguro volverás tú en otro momento. Antes de pedirte tu propio resumen, quisiera ir por algo más amplio. La institución está cumpliendo 85 años y tiene sin duda una importante trayectoria a nivel comunitario y nacional. ¿Cómo presentarías tú a B´nai B´rith?

R: Institución Insignia de la Colectividad judeo Uruguaya cuyo principal objetivo es defender los Derechos Humanos cualquiera sea su credo. 

Bandera de solidaridad apoyando hacia fuera y dentro de la comunidad.

Escudo protector del Estado de Israel y de cualquier manifestación antisemita y anti sionista.

Memoria presente y activa.

P:  Creo que es muy importante dar ejemplos concretos del apoyo desde B´nai B´rith a la sociedad civil uruguaya.

R: Por poner un ejemplo, te cuento que  hace once años creamos la Fundación Salir Adelante cuyo objetivo es acompañar a jóvenes de contexto crítico a culminar sus estudios de Bachillerato. 

P: Un gran proyecto que he cubierto en varias ocasiones.

R: Así es. Recordemos que este objetivo implica un seguimiento académico proporcionando las herramientas necesarias para su mejor rendimiento. Computadoras, conexión a internet, asistencia médica, canastas de alimentos entre otros tantos, convirtiéndonos así en vehículos facilitadores para el bienestar de los jóvenes estudiantes. Gracias a este programa hemos visto crecer a muchos de ellos continuando estudios terciarios realizándose en exitosos profesionales médicos, escribanos, enfermeros, contadores y otras carreras.

B’nai Brith organiza semestralmente llamados a Donación de sangre ( Dam) para ser entregados al Banco Nacional de Sangre.

Asímismo, colabora con entrega de equipos médicos en Hospitales de Salud Pública. 

Estando en pandemia apoyamos al Sistema Nacional de Emergencia entregando canastas de alimentos, camas, colchones, frazadas, haciéndonos eco de las necesidades sociales.

Hace unos años, en ocasión del acto de La Noche de los Cristales Rotos, en la sede anterior de la B´nai B´rith.
De izquierda a derecha: Morris Segal, el Dr.Emilio Cárdenas (Embajador de Argentina en la ONU y
editorialista en La Nación, orador invitado al acto), la Dra. Ana Wilenski, Franklin Rosenfeld,
Enrique Jinchuk y Bernardo Gitman (z”l)

 

P: ¿Dirías que de niño y jovencito ya eras parte de la vida comunitaria?

R: De niño participé de la Agrupación Juvenil de la NCI y como joven adolescente me incorporé al Capítulo Juvenil de BB.

 

La colectividad hoy

P: ¿Cómo ves tú a la colectividad judía uruguaya? Seguro hay mucho que elogiar y también alguna cosa que corregir.

R:   Haciendo una mirada retrospectiva supimos ser una comunidad numerosa , participativa, con una dinámica activa donde teníamos audiciones de radio, prensa, teatro y diversas listas en las elecciones para dirigentes comunitarios.

Actualmente los jóvenes han buscado nuevos horizontes construyendo parte de ellos sus familias fuera del país , radicándose en Israel y en otras partes del mundo.

A pesar de ello la Comunidad Judía  tiene sus fortalezas en los valores de identidad manteniendo vivas nuestras tradiciones y costumbres.

Integrados a nuestro querido Uruguay existen diversas instituciones, movimientos juveniles y centros de estudio que se enriquecen interactuando al participar de la realidad local.

 

P: ¿Cómo ves las distintas formas de vivir el judaísmo en la colectividad judía uruguaya?

R: Libre! Siempre hubo y habrá respeto por las diferentes manifestaciones de “ ser judío”. Personalmente me identifico con el movimiento conservador de la NCI. Con los años además de respetar los Jaguim sentí la necesidad de acercarme a los servicios Sabáticos donde vivo una experiencia “ religiosa” y espiritual que intento transmitir en mi hogar donde me esperan las velas encendidas a la luz de una mesa tendida para recibir un nuevo Shabat con la Braja de la familia reunida.

El camino

P: ¿Qué es lo que te ha formado? En valores, en herramientas para la vida, en visión de mundo…

R: Me eduqué en escuela y liceo público de túnica blanca y moña azul con compañerismo sin distinción de clases ni orígenes . 

La transmisión de valores y el respeto a los demás la heredé de mis mayores, modelo que trato de emular , tratando de ser siempre la mejor versión de mí mismo.

P: ¿Te parece que activar en una institución es lo que marca tu condición judía? 

R: Totalmente

 P: ¿Cómo era el hogar en el que creciste?

R: Austero, mis padres vinieron de Berlín, perdiendo una parte importante de sus familias (mi papá no logró salvar a sus padres del Holocausto), fue un sionista desde Uruguay  luchando permanentemente por nuestra causa. Ejemplo admirable.

 Tengo una hermana mayor casada con dos hijos y tres nietos.

P: ¿Algo más que quieras agregar o que consideres debe decirse, que no te supe preguntar?

R: Solo agradecerte y felicitarte por el empeñoso trabajo que desarrollas a diario en beneficio de todos nosotros, y que lo podamos seguir disfrutando.

P: Muchas gracias por tus palabras.

Ana Jerozolimski
(23 Agosto 2021 , 16:46)

Ultimas Noticias Ver más

Israel frustra atentados inminentes de Hamas al eliminar varios terroristas
Noticias

Israel frustra atentados inminentes de Hamas al eliminar varios terroristas

26 Septiembre 2021


Fotos: Redes palestinas, difundidas por Abu Ali Express en Telegram

Esta página fue generada en 0.0961509 segundos (17180)
2021-09-26T16:54:13-03:00