En comunidad

Así celebró la Embajada de Uruguay en Israel el 25 de agosto

Por más que sepamos que lo que se proclamó el 25 de agosto de 1825 no fue la creación de un nuevo país independiente llamado Uruguay, sino la independencia de la Banda Oriental del imperio Brasileño, y por más que recién el 18 de julio de 1830, con la jura de la Constitución, quedó confirmado sí el nuevo Estado, separadode las Provincias argentinas unidas, todos crecimos con el simbolismo del 25 de agosto como LA fecha patria. Y ese día que se festeja como “día de la independencia”. Pues más allá de aclaraciones históricas, en esta nota nos abocaremos sólo a lo que se celebra en Israel alrededor del símbolo tan arraigado, de hecho desde 1919, tal cual nos recordó Alain Mizrahi en un interesantísimo y ágil hilo en Twitter, que recomendamos buscar.

 

Este 25 de agosto, el Embajador de Uruguay en Israel Bernardo Greiver invitó a la comunidad uruguaya radicada en Israel a una celebración por zoom, por razones de público conocimiento. Pandemia de por medio, distanciados físicamente pero cerca en el sentimiento, pudimos disfrutar del himno nacional en grabación del SODRE, del himno Hatikva de Israel entonado por Lucía Abelar que tocó tantos corazones con su interpretación del mismo en Got Talent Uruguay , y de un festival de Ruben Rada realizado especialmente para todos los uruguayos en distintas partes del mundo.

 

Aquí podemos ver la celebración completa

 

 

Esta es una oportunidad para recordar celebraciones de otros años realizadas por la Embajada de Uruguay con motivo del 25 de agosto.

 

Claro que no de todas tenemos fotos a mano, y es por ello que compartimos sólo algunos ejemplos.

 

En el 2010, muy poco después del Mundial de Sudáfrica en el que Uruguay ocupó el 4° lugar y lo disfrutó como si hubiera sido el primero, el también entonces Embajador Bernardo Greiver, en su primer período en Israel, invitó a la celebración en el Museo Rally de Cesarea a Muki Tzur, hijo de Yaakov Tzur, quien fuera el primer Embajador de Israel en Uruguay, y le entregó una copia de las cartas credenciales n°4, que su padre había presentado al entonces Presidente Luis Batlle Berres, al ser Uruguay el cuarto país del mundo en reconocer al recién nacido Estado de Israel.

Muki Tzur en la celebración uruguaya (Foto: Ariel Jerozolimski)

 

La fiesta patria fue en el Rally porque allí se presentaba una impresionante exposición de pinturas de artistas uruguayos: Pedro Figari, su hijo Juan Carlos Figari y Eduardo Sarlós.

 

Mirando y admirando (Foto: Ariel Jerozolimski)

 

Foto: Ariel Jerozolimski

 

También en el 2016 la celebración oficial fue en el museo Rally, por iniciativa del Embajador Néstor Alejandro Rosa. Hoy en día, es el Embajador de Uruguay en Etiopía.

El Embajador Rosa junto al entonces Ministro Ayub Kara que representó al gobierno de Israel en la celebración

 

En el 2012,la celebración fue en la Cinemateca de Tel Aviv, a sala repleta,  con una pieza singular: la proyección de la película “El Barrio de los Judíos”, con la participación de su director Gonzalo Rodríguez Fabregas.

El Embajador Greiver y el Director de "El Barrio de los Judíos" Gonzalo Rodríguez Fabregas
Prontos para cantar el himno

 

En el 2017 hubo una muy exitosa y concurrida celebración en Raanana, convocada por el Embajador Néstor Alejandro Rosa.

El Embajador Rosa, con el entonces Ministro Michael Oren, que representó al gobierno de Israel en la celebración
El Embajador Rosa y Modi Ephraim, Director General Adjunto de la Cancillería para América Latina

 

Con varios colegas, Embajadores de países amigos de Uruguay

 

El entonces equipo de la Embajada de Uruguay en Israel. De pie:  Alicia Tendler, Raz, el Embajador y su esposa Analía, Eduardo Zalovich. Adelante: el cónsul Giancarlo Ghibaudi, María Belén (la hija del Embajador) y Tamara 

 

Y si bien esta foto no es de una celebración del 25 de agosto, no queríamos omitir la presencia años atrás del Embajador José Luis Pombo. Aquí está en una actividad especial que organizó, de cocina uruguaya, en un gran hotel de Jerusalem, junto al chef Sergio Puglia.

Foto: Ariel Jerozolimski

 

También recordamos de hace muchos años las celebraciones en la residencia del entonces Embajador Juan Andrés Pacheco Ramírez, en las que por primera vez vimos y escuchamos a varios miembros del contingente uruguayo en la Fuerza Multinacional de Paz en el Sinaí, tocando música típica con sus tamboriles, alegrando el evento.

Ana Jerozolimski
(26 Agosto 2021 , 09:24)

Ultimas Noticias Ver más

Israel frustra atentados inminentes de Hamas al eliminar varios terroristas
Noticias

Israel frustra atentados inminentes de Hamas al eliminar varios terroristas

26 Septiembre 2021


Fotos: Redes palestinas, difundidas por Abu Ali Express en Telegram

Esta página fue generada en 0.0590241 segundos (17191)
2021-09-26T16:54:39-03:00