Noticias

Israel halla nuevo túnel de Hizbala en el norte

Continúa operativo “Protector del norte”.

El ejército de Israel ha descubierto un cuarto túnel de Hizbala cavado desde Líbano hacia su territorio, lo tiene bajo control y asegura que no constituye en este momento peligro ninguno para las comunidades israelíes en la zona. “Las Fuerzas de Defensa de Israel han introducidos dispositivos explosivos en el túnel, por lo cual la entrada al mismo del lado libanés es peligrosa”, dice el comunicado publicado este domingo de mañana por el portavoz del ejército.

Foto: Fuerzas de Defensa de Israel

 

El hallazgo se concreta en el marco del operativo “Maguen Tzfoní” (Protector del norte)  iniciado hace algunas semanas junto a la frontera entre Israel y Líbano, destinado precisamente a detectar y neutralizar túneles que se sabía Hizbala estaba cavando hacia el lado israelí de la frontera. Para ello se hace uso de avanzadas tecnologías. Todos los trabajos de ingeniería se llevan a cabo del lado israelí de la frontera, en medio de una alerta generalizada ya que se sabe que a corta distancia está Hizbala.

Justamente, Hizbala publica diariamente videos de las imágenes que capta de los soldados israelíes trabajando junto a la frontera, para transmitir la sensación de que tiene plena capacidad de control y observación. Su sola presencia armada en esa zona –y por supuesto los túneles, cuya objetivo evidentemente es ofensivo y violan la soberanía israelí- contradice abiertamente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptada en el 2006 al finalizar la guerra entre Israel y Hizbala. Esta prohibía toda presencia armada en el sur libanés fuera de la del ejército del Líbano. Sin embargo, se sabe que la fuerza militar dominante en Líbano, no sólo desde el punto de vista de su poderío militar sino de su capacidad de imposición interna, es la organización pro-iraní Hizbala.

Cabe recordar que mientras Israel lidia con la organización terrorista palestina Hamas en la frontera con Gaza y con su intento de encender Cisjordania, Hizbala siempre fue considerado, desde un punto de vista militar y estratégico, mucho más peligroso. Mientras se estima que Hamas tiene en su poder aproximadamente 20.000 cohetes, se sabe que Hizbala tiene no menos de 120.000 misiles mucho más exactos y poderosos, y línea abierta de abastecimiento con Irán.

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.1952360 segundos (9571)
2020-09-30T12:12:28-03:00