En comunidad

Enseñar sobre genocidios: las preguntas de los estudiantes

Prof. Andrés Serralta, Centro Recordatorio del Holocausto

 

El viernes 27 de agosto instruimos sobre el Genocidio Armenio a estudiantes de bachillerato de los Liceos de Cerro Colorado, Fray Marcos y Casupá, Florida. Sus docentes de Historia: Pablo Castiglia y Juan Carlos de la Rosa; y de Filosofía, Betina Viera y Eliana Blanco, habían preparado de manera excelente a sus estudiantes con un proyecto interdisciplinario serio y bien ejecutado. La labor de los profesores, otorgando espacio en sus programas y aulas para que sus alumnos puedan conocer acerca del Genocidio Armenio y de la Shoá, se vio reflejada en el interés de quienes participan en sus clases. Nuestro trabajo consistió, en dar uno de los dos “broches finales” al trabajo paciente y sólido realizado por ellos. El otro “broche” corresponderá  a la exposición que darán sobre la Shoá, las docentes Rita Vinocur y Sandra Veinstein.

La fundamentación hecha por los docentes locales acerca de la necesidad de enseñar el Genocidio Armenio y la Shoá, no dejó dudas que, para ellos y para sus estudiantes, estas instancias tenían una importancia superlativa. No sólo porque participarían personas de fuera de su comunidad educativa, sino también por preocuparse de acercarles a sus estudiantes todas las herramientas posibles para que puedan extraer de su enseñanza algo fundamental: un propósito trascendente.

Las preguntas de sus estudiantes, algunas previamente preparadas y otras que surgieron espontáneamente, demostraron un interés genuino. Su magnitud fue testimoniada por la duración casi equivalente de la exposición y de la respuesta a las interrogantes. Quizá una de ellas las resuma a todas en su espíritu: ¿Qué enseñanza considera usted que se puede sacar del Genocidio Armenio?     

                Esa pregunta puede ser trasladada a cada uno de nosotros vinculándola a la Shoá o a otros genocidios. No intentaremos contestarla en estas pocas líneas, aunque sí aseveramos que, sin duda, una de las más importantes consecuencias que deja educar sobre el Genocidio Armenio o la Shoá, es que alguien se formule esa interrogante e intente contestarla. 

Ultimas Noticias Ver más

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos
Mundo Judío

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos

06 Diciembre 2021


Hillel Internationl y ADL exponen datos alarmantes

Hitler y Freud, y una intrigante novela
Cultura

Hitler y Freud, y una intrigante novela

06 Diciembre 2021


Por IONATAN WAS. Fotos: MARCELO (PÁJARO) SINGER

Esta página fue generada en 0.0502050 segundos (11290)
2021-12-06T14:31:04-03:00