Entrevistas

Memoria e identidad de los armenios uruguayos

El testimonio de Daniel Bedouny Mekhjian Kosseian

Cuando leemos las respuestas de nuestro entrevistado al cuestionario que pactamos hacer por escrito, sentimos a menudo que son varios los paralelismos con la vivencia de judíos uruguayos. La importancia de pertenecer a y activar en instituciones de la colectividad. De preservar la memoria. El recuerdo, la vivencia de lo pasado aunque no nos haya tocado experimentarla en carne propia. 

Daniel Bedouny Mekhjian Keosseian (54) trabaja desde hace 30 años como docente de matemática y física en Educación Secundaria. Sus estudios escolares y liceales fueron en colegios armenios y también ha trabajado en dichos marcos. También su esposa es de origen armenio, nieta de un sobreviviente del genocidio. Las dos hijas de ambos llevan nombres conocidos en la cultura armenia.

Publicamos la entrevista en dos partes.

 

 

Algunos datos

Así nos cuenta Daniel: 

Mis estudios escolares fueron en la Escuela pública No.58 de La Teja en la mañana y en las Escuelas Armenias en la tarde, unos años en el Colegio Nersesian y otros en el Colegio Nubarian de la Unión General Armenia de Beneficencia (U.G.A.B.). Los estudios secundarios fueron en el Liceo Alex Manoogian de la U.G.A.B.. Estudios terciarios, Facultad de ingeniería opción Civil hasta cuarto año.

Fuera de Secundaria he trabajado en el Liceo Alex Manoogian como docente de Ciencias Físicas y como Sub Director general del liceo.

Soy casado con Ana Laura Recioy Bagdadlian también nieta de un sobreviviente del genocidio, tenemos dos hijas. Anahid y Nairi ambos nombres son propios de la era precristiana, Anahid nombre de la diosa de la belleza y la fertilidad y Nairí era el nombre con que era conocida primeramente la región de Van, cuna de la armenidad hora ocupada por Turquía.

Integro la Unión Compatriótica Armenia de Yozgad, un pequeña organización regional que nuclea a los armenios con ascendencia yozgadzí. Yozgad era un pueblo próximo a Ankara la actual capital de Turquía, ubicado en el Imperio otomano fuera de los territorios ancestrales armenio. Esta organización fué fundada en Uruguay en el año 1930, administra un Panteón en el Cementerio del Norte y participa de la vida de la Colectividad junto a las demás institiciones.

Daniel (a la derecha), años atrás, en el primer cumpleaños de su hija mayor Anahid. De izquierda a derecha: su cuñada, sus suegros, sus padres, su señora y él.

 

P: Daniel, he llegado a ti a través de un amigo común que compartió conmigo un muy interesante artículo que escribiste sobre la guerra entre Armenia y Azerbaijan. En lugar de publicar ese artículo, preferí pedirte esta entrevista.. Creo que lo más oportuno en este caso sería comenzar contando la historia de tu familia y el vínculo con Armenia.

 

R:  Mis antepasados tanto maternos como paternos son familias armenias nacidas dentro del Imperio Otomano, la materna oriundos de un pueblo llamado Yozgad, y la paterna de otro llamado Amanós. El primer pueblo fuera de la denominada "Armenia Histórica" o como me gusta decir a mí "Armenia Ocupada" y Amanós formaba parte de la "Cilicia Armenia", que supo ser el último reino armenio por más de trecientos años. (SXI al SXIV)

Ambas familias como otras cientos de miles fueron obligadas a abandonar sus tierras, propiedades, bienes y familiares aún cuando vivían muy lejos de los escenarios bélicos. La deportación de por sí era una de las fase del Acto Criminal, era un pase seguro a la muerte, sacados repentinamente de sus hogares, sin poder acopiar nada para su subsistencia por falta de tiempos y medios de transporte, marchas a pie por cientos de kilómetros hacia los desiertos de Deir er Zor en Siria.

De mi familia materna sobrevivieron mi abuelo, abuela y una de sus hijas y tres de sus hijos murieron en el camino. Ellos llegaron a Uruguay en 1928. De la paterna sobrevivieron mis abuelos que llegaron como refugiados al Líbano. Todos mis bisabuelos, menos uno, fueron asesinados en Turquía.

 

P: Sufrimiento y dispersión, marca indeleble por cierto.

R: Así es.  Fue así que mi padre, Bedros "Bedouny" Mekhjian Elmalian, nació en el Líbano en 1924 y mi madre Matilde "Bedouny" Keossaian Mikaelian en Uruguay en 1929. Durante la segunda guerra mundial mi padre sirvió en el ejercito francés en el norte de África ( El Líbano era un protectorado francés ). Tras la guerra y ante las dificultades que se vivían en el Líbano, decidió emigrar y es así que llegó a Uruguay en 1949 con 25 años. Ellos se conocieron obviamente acá en Montevideo por sus participaciónes en las actividades de la colectividad.

P: Entiendo que tu nombre completo es Daniel Bedouny Mekhjian Keosseian. Los dos últimos, clarísimo origen armenio. Perdón la ignorancia…¿cuál es el origen de Bedouny?

R:  Bedouny es mi segundo nombre, el vocablo es otra creación de mi padre. Él era pintor y como tal construyó un apodo artístico con el que será conocido como pintor y luego la familia por extensión. La mayoría de los miembros de la colectividad los conocían como los "Bedouny".

El mismo es una construcción de tres conceptos Bed - Doun - y. Bed de Bedros, Pedro en armenio. Doun de Dun, casa en armenio con fonética francesa (ou=u) y uony es una antigua terminación de los apellidos armenios antes de que se popularizara la terminación "ian", es decir que su significado sería "de la casa de Bedros".

Bedros Bedouny, el padre, recitando

 

P: La nación armenia lleva consigo la memoria del genocidio perpeptrado por los turcos en 1915, así como los judíos llevamos el de la Shoá perpetrada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, hayamos tenido o no familiares asesinados.  ¿Cuán desarrollado está a tu criterio el tema de la memoria entre los armenios uruguayos? ¿Dirías que vuestro 24 de abril se conmemora tal como los judíos conmemoramos Iom HaShoa., el día recordatorio del Holocausto?

 

R:  En lineas generales considero que sí.  La conmemoración del 24 de Abril es una fecha central en la Colectividad y transversal ya que abarca a todas las organizaciones y personas de origen armenio que no participan activamente en la vida de las instituciones. Si bien por muchos años se han realizado las conmemoraciones fragmentadas, a partir de centenario del mismo se ha logrado cierta unificación. Ante la política negacionista de Turquía, gran parte del reclamo de reconocimiento va dirigido a la Comunidad Internacional como mecanismo de presión sobre el gobierno turco. A diferencia del caso judio, los armenios recordamos y reclamamos el reconocimiento por parte de Turquía. Alemania reconoció su responsabilidad en el Holocausto e incluso su participación en el Genocidio Armenio, pero el Estado Turco sigue negándolo.

 

P: En esto, es clave el tema de la educación a la memoria. ¿Cómo dirías que se trabaja eso entre los armenios? En vuestro caso, creo que ya no quedan sobrevivientes que puedan contarlo, salvo algún caso milagroso. En el caso del pueblo judío decimos que cada vez son menos los sobrevivientes y eso refuerza el desafío de recabar los testimonios y recordar. 

 

R: Efectivamente sobrevivientes del genocidio difícilmente queden en Uruguay y muy pocos casos en el mundo ya que estas personas tendrían más de 106 años, más los necesarios para tener recuerdos de las situaciones vividas, por lo que ya casi es imposible. Sin embargo se ha realizado oportunamente registro de los testimonios en Uruguay. Tal vez la mayor carencia esté en la falta de compilación organizada de estos testimonios, por ejemplo en libros u otras formas para su difisión y disponerlos como material de consulta. En cuanto a la educación formal se realiza en los colegios pero lamentablemente el único liceo armenio que existía cerró sus puertas hace unos años. Esto a mi entender es una gran pérdida ya que el trabajo que se puede realizar a esas edades es muy importante por la profundidad con que se puede abordar y lo trascendente y duradero del aprendizaje en los estudiantes. Espero se pueda reabrir en un futuro próximo.

 

Al cumplirse 5 5 años del reconocimiento del Genocidio Armenio por Uruguay, el Centro Recordatorio del  Holocausto destacó la fecha y publicó esta foto en su sitio.
Una escena singular durante el Mundial de Rusia 2018, jóvenes armenios de Rostov fraternizan con armenios de Uruguay, destacando que Uruguay fue el primer país en reconocer el Genocidio Armenio.
(Foto: Guía Armenia MENC)

 

La identidad armenia

 
P: ¿Tu identidad armenia pasa sólo por el origen de tus mayores o es algo que se nutre también de tu presente, de tu forma de vida actual?

R: La identidad armenia a mi entender es algo profundamente cultural, que surge desde la familia y se complementa en las instituciones. En lo personal me crié en una familia muy particular, profundamente ligada a la vida de la colectividad principalmente en la parte artística (canto, poesía y teatro y la pintura) con un muy buen manejo del idioma armenio y una muy abundante lectura de textos clásicos armenios y conocimientos de la historia armenia y universal. Altamente vinculados a la Armenia Soviética por intermedio del Comité para la Diáspora. Al mismo tiempo muy integrada la vida del Uruguay. En mi casa se hacían reuniones culturales a puertas abiertas, allí se reunían cantantes, pintores, poetas de la colectividad.  Luego viene el aporte de las insituciónes sean colegios, liceo, iglesia u organizaciones regionales o políticas ya que en la participación de las mismas es donde se nutre el presente.

Graduación en el Colegio Armenio, muchos años atrás

 

Más allá que cada armenio en mayor o menor medida es un luchador por la defensa de la "Causa Armenia", mi forma de vida actual se nutre naturalmente del interés personal pero principalmente de la vida en la colectividad, más que eventuales vínculos directos con la república de Armenia, que ahora son bastante escasos dado las dificultades que atraviesa el país.

Mirando hacia Armenia

P: Justamente te iba a preguntar cuáles son los desafíos con los que lidia Armenia hoy.

R: Los desafíos son enormes para una República tan pequeña, con muy escasos recursos naturales y sin salida al mar. Lo primeros es la seguridad nacional que es un problema existencial. Nadie puede desconocer la continua amenaza en que vive el pueblo armenio desde hace muchos años. El ejército turco siempre trabajó y se entrenó bajo la hipótesis de una invasión a Armenia. Es parte de la doctrina del ejército turco. Por otro lado está el conflicto con Azerbaiyán por el control de Artsaj y su alianza con Turquía. Este desafío solo es posible sobrellevarlo por la alianza estratégica con Rusia, lo que hace que Armenia esté prácticamente como un protectorado Ruso.   Las otras dos fronteras no están excentas de dificultades. Georgia y sus vínculos con occidente hace que siempre se generen dificultades con Armenia y a su vez con Rusia e Irán con los problemas del bloqueo económico norteamericano.

La situación en la región es parte de una confrontación mucho mayor que tiene que ver con quién será la Super potencia del futuro,  con quién domina las rutas de la energía y con las alianzas que intentan establecer Estados Unidos con los países occidentales y las ex repúblicas soviéticas para reducir la influencia rusa.

P: En el caso del pueblo judío, el vínculo con Israel, como Madre Patria, tierra ancestral, es sumamente fuerte, como es sabido. ¿Cuál es el lugar de la república de Armenia en la vida de comunidades armenias en el exterior?

R: Creo que las circunstancias históricas difieren bastante. Armenia, tras el genocidio tuvo un periodo de dos años de independencia muy precaria 1918-1920 hasta que quedó integrada a la Unión Soviética. Luego vino un período de 70 años de comunismo que dividió las aguas en todas las colectividades con sus pequeñas guerras frías internas, hasta la caída del espacio sovíetico en los 90. En 1998 Armenia sufrió un catastrófico terremoto, luego vendría la primera guerra por Arsaj (Nagorno Karabaj ), grandes dificultades económicas y un bloquo de fronteras impuesto por Turquía y Azerbaiyán teniendo solamente fronteras abiertas con Georgia con ciertas dificultades y con Irán sin inconvenientes y recibiendo energía para sobrellevar los riguros inviernos. A partir de la nueva independencia todas las fuerzas de la diáspora se dirigieron al apoyo de la nueva república, pero no implica que los armenios de la diáspora tengan intenciones de repatriarse a su madre patria, ya que llevamos más de 100 años viviendo en los mismos lugares. Por el contrario, antes las dificultades económicas de armenia muchos bucaron por emigrar en búsqueda de mejores oportunidades. Si bien desde Armenia se creó un Ministerio para la Diáspora su llegada a las colectividades ha sido muy limitado. Además muy pocos integrantes de la diáspora han obtenido ciudadanía armenia y no podemos votar en la elecciones nacionales.

Así las colectividades relativamente pequeñas como la nuestra, básicamente tiene como misión apoyar a Armenia , trabajar como vínculo entre los gobiernos y por el reconocimiento del Genocidio y en menor medida el apoyo económico. Actualmente, mediante los nuevos medios electrónicos estamos mucho más vinculados con la vida de la madre patria y se ha generado mayor interés por el aprendizaje del idioma Armenio en una porción de la colectividad.

P: Daniel, te agradezco mucho por todo tu tiempo, por haber compartido tanta información valiosa y tu análisis sobre temas tan importantes para tu colectividad. Interesantísimo hallar puntos similares con nosotros, los judíos, y al mismo tiempo ciertas diferencias.

R: Gracias a ti por el interés.

Ana Jerozolimski
(28 Octubre 2021 , 14:41)

Ultimas Noticias Ver más

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos
Mundo Judío

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos

06 Diciembre 2021


Hillel Internationl y ADL exponen datos alarmantes

Hitler y Freud, y una intrigante novela
Cultura

Hitler y Freud, y una intrigante novela

06 Diciembre 2021


Por IONATAN WAS. Fotos: MARCELO (PÁJARO) SINGER

Esta página fue generada en 0.0560541 segundos (12045)
2021-12-06T15:19:01-03:00