Cultura

Por una cabeza, exposición en el Museo Zorrilla que se inaugura el 26 de noviembre

“POR UNA CABEZA” Es un proyecto que se gestó en el año 2019 y surge a partir de la revisión de una anécdota sucedida entre vecinos en el siglo XX, cuando dos importantes personajes de la cultura uruguaya y de la argentina, José Luis Zorrilla y Rómulo Raggio, intentan llegar a un acuerdo de “límites” por medio de un intercambio o trueque.

 La anécdota cuenta que Zorrilla y Raggio durante un periodo fueron vecinos en sus casas de veraneo en Rambla y Tabaré. Raggio estaba interesado en delimitar las propiedades con la construcción de una medianera, pero al proponerle realizarla a Zorrilla, este le comentó que no tenía dinero para hacerlo. Por ese motivo, Raggio le pide a cambio la realización de un busto de mármol. La propuesta fue aceptada por el escultor, pero luego de realizada la escultura, esta fue rechazada por Raggio por tener una mancha en su nariz. Esta situación provocó la ruptura de relaciones entre ambos, y la escultura se encuentra ahora en el Museo de Bellas Artes, actual Museo Nacional de Artes Visuales, en el depósito de obras, bajo el nombre de “Cabeza de hombre.”


 Hoy, en el siglo XXI, artistas y teóricos se aproximan a esta anécdota desde diferentes aristas disciplinares, poniendo al descubierto la situación disruptiva generada entre estas dos personas; con la intención de problematizar el devenir de conceptos como: el valor del trabajo del artista y su obra, la otredad, la representación, el límite, lo efímero, el patrimonio, la familia, entre otros conceptos. Invitamos a participar en este proyecto a siete artistas visuales y a cuatro teóricos de diferentes orientaciones disciplinares.
 Los artistas son Federico Arnaud, Guadalupe Ayala, Pablo Conde, Alejandra González Soca, Nora Kimelman y Adriana Rostovsky. Los teóricos son Horacio Bernardo (filósofo), María Eugenia Grau (historiadora de arte), Jacqueline Lacasa (teórica de arte contemporáneo y artista visual) y William Rey Ashfield (arquitecto director de la Comisión Nacional del Patrimonio), quienes se constituyeron en equipo asesor disciplinario.
El fruto de nuestro  enriquecedor trabajo interdisciplinario, será mostrado a partir del 26 de noviembre  de 2021 y hasta el 12 de febrero de 2022 en el Museo Zorrilla.


Se realizaran  en dicho Museo algunos encuentros con artistas y teóricos, así como talleres en torno al tema enfocado.

Adriana Rostovsky y Nora Kimelman. 
Creadoras y gestoras de “Por una cabeza”

Ultimas Noticias Ver más

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos
Mundo Judío

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos

06 Diciembre 2021


Hillel Internationl y ADL exponen datos alarmantes

Hitler y Freud, y una intrigante novela
Cultura

Hitler y Freud, y una intrigante novela

06 Diciembre 2021


Por IONATAN WAS. Fotos: MARCELO (PÁJARO) SINGER

Esta página fue generada en 0.0507798 segundos (11150)
2021-12-06T14:21:37-03:00