En comunidad

La nueva etapa de la Doctora Anat Rausky en el Hospital Pereira Rossell

Por Eli Aljanati

Gracias Anat por atendernos nuevamente, contanos como fue la transición del Hospital de Tacuarembó, donde trabajaste durante más de 15 años a tu nuevo destino, el Hospital Pereira Rossell.

Al llegar al Pereira (CHPR), ¿qué fue lo que más te llamó la atención? Qué problemática ves todos los días? 

Si bien como estudiante en el 2005 realice la pasantía pediátrica por el Hospital, no había estado en vínculo desde esos tiempos. Mi mayor impacto y en comparación  con un Hospital de ASSE como es el Hospital de Tacuarembó, me llama día a día la atención el inminente carácter social que cumple este Centro, asistiendo a la población más vulnerable (niños y mujeres) y que a la vez son los de menores recursos.

¿En que Área te estas desempeñando actualmente en esta nueva etapa?  

Si bien mi rol sigue ligado al apoyo del Equipo de Gestión del Hospital, hoy me desempeño en un servicio particular del Hospital llamado Unidad de Derivación y Enlace. Este Servicio nace en el 2015 siendo un modelo de intervención interinstitucional materno infantil que permite optimizar la articulación entre los diferentes niveles de atención en salud, asegurando la continuidad asistencial y garantizando las prestaciones de los servicios de salud además de los sociales.

Se garantiza la captación del sistema así como la referencia y contra referencia (cuando el equipo de salud se contacta para derivar a los pacientes al centro de mayor complejidad y desde el centro hacia el territorio una vez dada el alta. Esto se logra trabajando en conjunto con otros actores territoriales además del área salud como son: Inau, Mides entre otros.

Como dice la canción, ¿quiénes son “las madres del Pereira”? ¿Quiénes se atienden ahí? ¿Cómo se vive la problemática de las madres adolescentes?

El CHPR es un centro de Tercer Nivel de Atención (Centro de máxima complejidad). Esto determina que los embarazos sin ningún factor de riesgo y que no agrega ninguna otra patología, se atienden en el Primer Nivel de Atención (menor complejidad como policlínicas, centros de salud del territorio). Aquí se asisten únicamente las embarazadas de alto riesgo. El servicio en el que me desempeño cuenta con una partera quien controla a toda la población de embarazadas de Pereira, buscando generar durante el embarazo una coordinación con la policlínica más cercana al domicilio de la embarazada para que luego del parto, el equipo de salud del territorio la conozca y la apoye además de derivarlas al programa del MIDES (Uruguay Crece Contigo).

En el caso de las embarazadas menores a 15 años es obligatorio que la adolescente sea vista por el equipo de Trabajo social y de Salud Mental. El común denominador en el caso de las adolescentes es la falta de apoyo familiar. Desde el Pereira se enfatiza en generar la continuidad asistencial, brindarle el mayor apoyo en todos los aspectos (biológico, social, entre otros) durante el embarazo y luego en el parto (incluso se coordina el primer control al alta del recién nacido).

¿En cuanto a los niños y recién nacidos?  ¿Qué carencias ves? ¿La pandemia  las agravó ?

El Pereira es el Centro de referencia para todas las especialidades pediátricas. Aquí se asisten los niños de todo el país que réquiem ser vistos por especialistas. Si bien cuenta con 6 pisos de internación, ocupan un importante número de camas y una larga estadía los niños que ingresan por motivos sociales. En el caso de los recién nacidos nuestro Hospital cuenta con la Maternidad de referencia, un CTI de niños y otro de Recién Nacidos además de los cuidados moderados. 

El manejo de los casos en los niños que ingresan por causas sociales, se trabaja en conjunto con otras Instituciones fuera de la salud en los que también se visualizan falta de recursos y tiempos más largos de los esperados en la resolución de los casos.

En mi humilde opinión, la pandemia afectó estos casos, quizás porque los niños al dejar de concurrir a las escuelas, perdemos la referencia de los centros educativos que son muchas veces quienes visualizan las situaciones complejas que suceden en los domicilios. Esto como ejemplo, entre tantos otros agraviantes.

Quisiera que nos contaras qué es la ARTETERAPIA y como se aplica en el Hospital.

La Arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica para sanar. Más allá de los fines meramente terapéuticos, es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y expresión emocional. Abarca áreas en las que la terapia verbal a veces no alcanza. Se realiza a través de diferentes formas artísticas: pintura, teatro, modelado, collage, danza, escritura, música, etc. Se buscar expresar lo que guardamos en nuestro interior (conflictos, miedos, angustias, frustraciones, anhelos, sueños) que afloran cuando nos dejamos llevar por la obra que estemos representando.

En el Hospital,  se realizan talleres invitando a los niños internados (capaces de movilizarse). Use utiliza un espacio  ameno, colorido, cómodo con capacidad para ofrecer distintas actividades. Este espacio fue creado este año por la Asociación Ronald Mc Donald.  

¿Qué está necesitando el Pereira para ofrecer un mejor servicio a quienes usan sus servicios. ¿Existe un problema de recursos económicos o también se precisan otras cosas?

Como todo servicio de salud y siendo el Hospital más grande con el que cuenta ASSE (con  800 camas) los recursos económico - financieros son finitos. El Pereira tiene a favor que cuenta con una gran cantidad de fundaciones que apoyan diariamente el trabajo. En los últimos años se han remodelado varios sectores, poniendo un enfoque en lo visual que agrade a los niños y mejore la calidad asistencial. 

Quizás lo ideal sería organizar y coordinar entre las fundaciones y los colaboradores los recursos realmente necesarios en relación a las donaciones recibidas para que el Hospital reciba lo que es indispensable y no puede obtener a través de otras vías. 

Gracias Anat por compartir tus experiencias y mucha suerte en esta nueva etapa.

 

Ultimas Noticias Ver más

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos
Mundo Judío

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos

06 Diciembre 2021


Hillel Internationl y ADL exponen datos alarmantes

Hitler y Freud, y una intrigante novela
Cultura

Hitler y Freud, y una intrigante novela

06 Diciembre 2021


Por IONATAN WAS. Fotos: MARCELO (PÁJARO) SINGER

Esta página fue generada en 0.0592539 segundos (11616)
2021-12-06T14:50:49-03:00