Tecnologías & Salud

Aquí verás el innovador sistema israelí que neutralizará múltiples amenazas sin disparar ni un tiro

Ilustraciones: Industria Aeroespacial de Israel

Que en Israel se piensa “fuera de la caja” no es novedad. Que ha logrado plasmar ideas antes impensables en sistemas defensivos exitososos-como la Cúpula de Hierro, por mencionar al más conocido-tampoco. Pero no deja de causar admiración ver el continuo flujo de nuevas ideas y más aún, el éxito en su traducción en tecnologías avanzadas y originales que se pueden poner en práctica y son claves para la defensa nacional.

Es tecnología, innovación y la dedicación de recursos para proteger a la ciudadanía.

El nuevo ejemplo es Scorpius , un sistema capaz de neutralizar varias amenazas al mismo tiempo, activando solamente rayos electromagnéticos que alteran el funcionamiento del avión, misil, dron o cualquier otro aparato que se hallaba en camino a atacar territorio israelí, así como también de sistemas de comunicaciones que puedan alterar el funcionamiento normal de sistemas claves en la vida diaria en Israel.

Sin disparar ni un solo tiro.

 

Aquí puedes ver una simulación de cómo funciona el sistema en sus distintas opciones.

Esta semana la Industria Aeroespacial de Israel (IAI en su sigla inglesa) reveló el primer sistema del mundo de guerra electrónica destinado a detectar y neutralizar simultáneamente múltiples amenazas, todo esto en distintas frecuencias  y en variadas direcciones.

Según un comunicado oficial de la IAI, Scorpius está basado en la tecnología AESA, que en su sigla inglesa significa Active Electronically Scanned Array , innovadora en el campo de la guerra electrónica. “Esto hace posible una nueva generación en la capacidad de la guerra electrónica”, informó.

La particularidad de la tecnología en cuestión es  que tiene capacidad de lanzar varios rayos al mismo tiempo, Scorpius puede escanear simultáneamente todo el entorno regional y activar rayos enfocados en un punto concreto, para interferir  con múltiples amenazas en todo el espectro electromagnético que rodea a Israel. El sistema es capaz de neutralizar todo tipo de amenazas, tanto objetos no piloteados, embarcaciones, misiles, líneas de comunicación, radares con baja probabilidad de interceptación , sensores eléctricos y comunicaciones de datos.

O sea: lo primero, detectar la amenaza y luego, neutralizarla.

Es absolutamente novedosa la altísima sensibilidad del sistema  tanto para captar las amenazas como para la transmisión de los rayos neutralizadores, que según IAI supera ampliamente lo existente hasta el momento en el campo de la guerra electromagnética. Esto permite  a Scorpius actuar también ante amenazas a grandes distancias y enfocar hacia cada una de ellas la respuesta necesaria.

Scorpius tiene distintas opciones:

  •         En tierra, puede detectar y neutralizar amenazas terrestres y aéreas. Es un sistema móvil que puede ser rápidamente  desplegado sobre un vehículo. Es una nueva categoría en defensa anti-aérea que crea una cúpula electrónica de protección sobre una zona geográfica amplia.

  •         Por mar, tiene como objetivo defender embarcaciones de amenazas como ser misiles lanzados desde alta altura y a gran distancia, vehículos aéreos de combate no piloteados y radares aéreos.

  •        Por aire, tiene dos opciones. Una es un sistema de auto-protección  para aviones de combate y otra es un sistema que provoca disrupciones y bloqueos de operaciones electromagnéticas del enemigo, tanto por aire como aquellas basadas en tierra, cubriendo un vasto sector.

Hace algunas semanas, debutó el Scorpius-T, la versión del sistema destinada a servir para entrenamientos de pilotos. Fue lanzado en el ejercicio aéreo internacional “Bandera Azul 2021”, en el que participaron pilotos de 7 países amigos, junto a la Fuerza Aérea de Israel: Alemania, Estados Unidos, Grecia, Francia, Gran Bretaña, India e Italia.

Este sistema sirve para entrenamiento ya que puede emular una variedad de sistemas modernos de defensa aérea al mismo tiempo, desde una única plataforma.  La particularidad es que sirve también para entrenamientos de aviones considerados de quinta generación, los más avanzados que existen hoy. 

Aquí puedes ver, en un video en inglés, el Scorpius -T (por training, entrenamiento)

El video está en inglés.

 

Ana Jerozolimski
(17 Noviembre 2021 , 11:23)

Ultimas Noticias Ver más

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos
Mundo Judío

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos

06 Diciembre 2021


Hillel Internationl y ADL exponen datos alarmantes

Hitler y Freud, y una intrigante novela
Cultura

Hitler y Freud, y una intrigante novela

06 Diciembre 2021


Por IONATAN WAS. Fotos: MARCELO (PÁJARO) SINGER

Esta página fue generada en 0.0499880 segundos (12147)
2021-12-06T15:25:48-03:00