En comunidad

Presentación del libro: Líderes hablan sobre Jabotinsky

El 8 de diciembre en la Comunidad Israelita del Uruguay con un salón colmado de público se presentó el libro: “Líderes hablan de Jabotinsky” en memoria del dirigente comunitario desaparecido físicamente Mauricio Oberlander Z´L.

Se trata de la versión traducida al español de un libro que recopila la opinión e influencia que tuvo Jabotinsky sobre cada uno de los más destacados e influyentes líderes y personalidades de Israel publicada por el diario israelí Yediot Ajronot.

Figuras tales como: Reuben Rivlin, Itzjak Hertzog, Yair Lapid, Binyamin Netanyahu, Benny Gantz, Yuli Edelstein, Avichai Mandelblit, Avigdor Liberman,Tzaji Hanegbi, Tzipi Livni, Danny Danon, Dani Dayan,Yaakov Hagoel, entre otros, narran a través de testimonios, parábolas y relatos vivenciales el nexo entre la filosofía de Jabotinsky y su propia vida.

El Movimiento Juvenil Betar y el Likud de Uruguay organizaron este evento al cual se hicieron presentes importantes personalidades nacionales como el ex presidente de la República Luis Alberto Lacalle Herrera, el Director de Inteligencia Alvaro Garcé y el presidente de la Alianza Evangélica del Uruguay pastor Louder Garabedian, así como la representante de la Agencia Judía Yael Berman y el representante de la Organización Sionista Mundial Mariano Sommer.  

Además concurrieron las más altas autoridades comunitarias  como el Presidente del Comité Central Israelita Marcos Israel, la presidenta de la Comunidad Israelita Susana Grimberg, el Presidente de la Organización Sionista Ylan Archimowicz, el presidente  del Keren Hayesod Sergio Oberlander, el presidente del Keren Kayemet Alejandro Weisz, la presidenta de la Wizo Nadin Hakas, entre otros.

Fue una oportunidad para recordar y redimensionar la enorme figura de Zeev Jabotinsky uno de los precursores del sionismo más vigente en la actualidad y para honrar y homenajear a uno de los líderes más importantes de la comunidad judía del Uruguay como lo fue Mauricio Oberlander, integrante del Movimiento Betar, Likud y un discípulo de Jabotinsky.

Hicieron uso de la palabra Mateo Aguilera, Rosh Hanagá de Betar, Sergio Oberlander miembro de la Junta de Gobernadores de la Agencia Judía, Gerardo Stuczynski miembro del Ejecutivo Sionista Mundial y como orador central el prestigioso periodista, escritor, comunicador y Premio Jerusalén Ramiro Rodríguez Villamil.

Todos los oradores se expresaron con mucha emoción en la voz. Gerardo  Stuczynski compartió con la audiencia cómo hasta el día de hoy la figura de Mauricio Oberlander Z"L tenía peso en su vida comunitaria y cotidiana. Habló de la visión de Jabotinsky sobre las mujeres, un adelantado para su época. 

Rodríguez Villamil deleitó al público narrando su extensa entrevista personal con el entonces primer ministro israelí Menajem Beguin, el continuador por excelencia de las ideas de Jabotinsky. Escribió un artículo a favor de que Jerusalem fuera indivisible y solo para los judíos, entonces por medio de la embajada lo invitaron a ir a Israel a conocer a Menajem Beguim. Contó esta anécdota con una gran emoción, mostrando su adhesión de toda la vida a la causa sionista.

Asimismo se proyectaron videos con mensajes especiales para la ocasión desde Israel de Eli Cohen director general del KKL, Ifat Ovadia Jefa del Departamento de Idioma y Cultura Hebrea de la OSM, Nerya Meir Jefe del Departamento de Actividades Sionistas de la Diáspora de la OSM, Hernan Felman vicepresidente mundial del KKL, Yaakov Hagoel presidente de la Organización Sionista Mundial y de la Agencia Judía y de Danny Danon ex ministro y ex embajador de Israel ante la ONU.

Ultimas Noticias Ver más

 Otra prueba de que Hamas no ha cambiado: descubren túnel que se dirigía hacia Israel
Noticias

Otra prueba de que Hamas no ha cambiado: descubren túnel que se dirigía hacia Israel

15 Agosto 2022


Fue bloqueado por el obstáculo subterráneo. Imágenes: Dover Tzahal

Esta página fue generada en 0.0612960 segundos (12923)
2022-08-15T16:18:39-03:00