Israel

La compleja guerra de Israel contra el terrorismo

Foto: Dover Tzahal

Este domingo amaneció con buenas noticias en cuanto a la lucha de Israel contra el terrorismo, al confirmarse que Tzahal (Fuerzas de Defensa de Israel) y el Servicio General de Seguridad (Shin Bet) habían logrado capturar en una aldea cerca de Nablus  a los sospechosos del atentado del jueves último en el que un civil israelí fue asesinado al ser baleado el automóvil en el que viajaba por terroristas palestinos. Son 4 los detenidos, 2 de ellos los responsables del ataque y otros 2, de haberlos ayudado.

Pero la lucha continúa y es permanente. Mientras se habla de “escalada”, “ola” de atentados, y analistas se preguntan cómo es mejor llamar a la situación actual, lo que cuenta es que en lo que va de diciembre, tan solo poco más de medio mes, han sido ya  8 los atentados terroristas cometidos por palestinos contra civiles o policías israelíes. La mayoría, acuchillamientos, hubo también una embestida con un auto en marcha y el jueves por la noche, el ya mencionado ataque con armas de fuego. En más de uno hubo muertos y heridos.

Todo parece ser una combinación de iniciativas individuales de lo que suele llamarse “lobos solitarios” y por otro lado atentados cometidos por organizaciones terroristas que siempre intentan atacar y lo concretan cuando tienen la oportunidad e Israel no logra desbaratar sus planes antes que los lleven a cabo. De fondo está siempre el odio a Israel y la ideología de combatir su existencia misma atacando a su gente, intensificándose la motivación a través de las campañas de demonización en las redes sociales, lo cual influye especialmente sobre los jóvenes.

Hay otro elemento  que resulta notorio en los últimos tiempos, aunque no es realmente nuevo. Es lo que se conoce como atentados “por motivos personales”. En otras palabras, palestinos-especialmente jovencitos-que se hallan en algún tipo de conflicto personal y deciden lidiar con ello perpetrando un atentado contra algún israelí, sabiendo que luego serán presentados como héroes en su sociedad. Ya ocurrió en el pasado, por ejemplo el caso de una mujer de Gaza enviada a cometer un atentado con cinturón explosivo en el cruce a Israel al parecer para “limpiar” su nombre por un tema de relacionamiento con un hombre que no era su esposo, y otras situaciones similares.

Días atrás, en medio de la “ola” de acuchillamientos, el periodista Or Heller del canal israelí N13 analizó la situación y en pantalla apareció una lista que podría parecer broma, si no fuera realidad.El título: “Atentados de trasfondo personal”. A continuación, el detalle:

-         El atentado en la Ciudad Vieja: la esposa del Imam se escapó de él

-         El acuchillamiento en Yafo: el terrorista se peleó con su familia

-         El acuchillamiento en la puerta de Nablus: el terrorista estaba en conflicto con su familia

  •         La embestida en el puesto de control Teenim: el terrorista, de 15 años, se había peleado con su padre.

Realmente podría sonar a broma, pero la percepción de un ataque contra israelíes como  “salida” de  conflictos y situaciones complejas personales, no comenzó ahora.

El problema central es la forma en que la sociedad palestina presenta y siente a los atentados como dignos de elogio y a sus perpetradores como héroes  cuyo comportamiento debe ser emulado. Claro está que no todos piensan así, pero esa es la línea que reflejan las publicaciones palestinas, los medios, las declaraciones de sus autoridades y las redes sociales.

En una situación en la que se sabe que los terroristas presos que lograron matar israelíes reciben sueldo estando en la cárcel, en la que las autoridades presentan a Israel en forma demoníaca y las figuras que hablan en nombre de la sociedad palestina los elogian, no es de sorprender que el resultado sea una creciente motivación a atacar.

La guerra contra el terrorismo no puede ser sólo militar. La faz educativa, absolutamente estancada, es crucial.

Y ahora, las fuerzas de seguridad tienen claro que hay otros atentados en camino. Son varios los elementos que los incentivan.

  • El ya conocido fenómeno de imitación de atentados. Cuando uno "sale bien" desde el punto de vista palestino, o sea que los terroristan logran cobrar víctimas, surgen varios imitadores.
  • El deseo de Hamas y Jihad Islámico de calentar el terreno .
  • El incentivo de tomar venganza por la captura de los terroristas.
  • Los incidentes violentos protagonizados por israelíes contra palestinos en la zona del atentado del jueves  en venganza por el mismo, lo cual puede llevar a su vez a nuevos ataques.
Ana Jerozolimski
(19 Diciembre 2021 , 14:55)

Ultimas Noticias Ver más

La lucha contra el antisemitismo no admite descanso alguno
Noticias

La lucha contra el antisemitismo no admite descanso alguno

27 Noviembre 2022


Conversación con Sergio Pikholtz, vicepresidente segundo de la DAIA, una organización que cumple 87 años en la lucha contra el antisemitismo.  Por Luciano Mondino

El primer progrom argentino plasmado en la novela Maria Domecq de Juan Forn
Mundo Judío

El primer progrom argentino plasmado en la novela Maria Domecq de Juan Forn

25 Noviembre 2022


Fuentes:  latinta.com.ar y .amia.org.ar  

Esta página fue generada en 0.0661559 segundos (15280)
2022-11-27T16:35:10-03:00