Israel

Cooperación interreligiosa en los hospitales de Israel, se destacó en Navidad

El fenómeno nada tiene de nuevo. En medio del multifacético mosaico que constituye el Estado de Israel, los hospitales son el ejemplo más notorio de las barreras que desaparecen y las diferencias que no existen cuando se trata de sanar y salvar vidas. Las tensiones quedan afuera. Judíos y árabes, musulmanes, cristianos, miembros de cualquier religión y comunidad, son atendidos a pie de igualdad por equipos médicos que también están compuestos tanto por judíos como por árabes.

La Navidad que el mundo cristiano acaba de celebrar y la aproximación de lo que en Israel suele llamarse “el nuevo año civil”-ya que en el Estado judío se celebra Año Nuevo de acuerdo al calendario hebreo, en lo que se llama la festividad de Rosh Hashana que cae alrededor de setiembre –fue una nueva ocasión para destacar la situación arriba descripta.

Tres médicos, tres religiones, una niña para salvar

Hace pocas semanas llegó de Myanmar a Israel Hannah, una niña cristiana de 8 años que necesitaba una operación urgente de corazón. Ella y su papá Joseph fueron recibidos por el proyecto humanitario “Salvar el Corazón de un Niño” (Save a Child´s Heart, en su nombre original en inglés) que funciona en el Hospital Pediátrico Sylvan Adams , parte del Hospital Wolfoson en la ciudad de Holon. Pues en esta Navidad, médicos de tres religiones se juntaron para celebrarle la fiesta.

El equipo médico que trató y continúa atendiendo a Hannah tras su operación cardíaca está compuesto por médicos de tres religiones: el Dr. Hagi Dekel, Director del Departamento Cardio-toráxico en el Centro Médico Wolfson, que es judío, el Dr.  Ziwa Modniso,  médico cristiano de Zambia que se está entrenando en el hospital en cirugía cardíaca pediátrica, y la Dra.  Mervat El-Faraha, musulmana, una médica palestina de Cisjordania que se está especializando en el Wolfson en anestesiología.

 Según  contaron en “Salvar el Corazón de un Niño”, la pequeña Hannah pidió a su padre poder celebrar la Navidad a pesar de estar recuperándose de la operación. Es su fiesta preferida y no la quería perder. Pues el equipo médico decidió reunirse para desearle a Hannah Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo.

 

Singular celebración en el hospital Hadassah

 

Para el grupo “Iniciativa de Jerusalem”, compuesto mayormente por residentes del barrio cristiano de la capital israelí y algunos otros sitios de la ciudad como Beit Hanina, la Navidad fue una oportunidad para hacer el bien y tratar de alegrar a niños enfermos de cáncer internados en el hospital Hadassah Ein Karem.

Se hicieron presentes “armados” con juguetes y golosinas, además de algún disfraz de Santa Claus, en el departamento de Oncología Pediátrica, logrando recibir de respuesta sonrisas de niños internados y de sus padres agradecidos por el momento especial. Judíos, musulmanes, cristianos, no había diferencia ninguna en el deseo de alegrar.

Uno de los participantes en la visita singular, es un joven cristiano israelí que está sirviendo en las Fuerzas de Defensa de Israel como voluntario.

Ana Jerozolimski
(26 Diciembre 2021 , 11:04)

Ultimas Noticias Ver más

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí
Entrevistas

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí

20 Enero 2022


Con el Dr. Shay Fleishon, Director Ejecutivo del BioJerusalem Center  

Esta página fue generada en 0.0471010 segundos (3970)
2022-01-21T04:20:31-03:00