Mundo Judío

Los ciclos de la luna

Por Rab Eli Levy

Esta semana leemos en la Torá sobre la primera mitzvá que recibimos como pueblo, antes de la entrega de la Torá, la mitzvá de tener un calendario mensual basado en el ciclo lunar. Sobre este calendario fijamos todas las festividades y fechas importantes del pueblo judío.

La luna a diferencia del sol se renueva mes a mes, teniendo un periodo de oscuridad y otro de plenitud y crecimiento. El sol es estable y firme siempre sólido. La vida del pueblo judío se parece a los ciclos de la luna donde en momento estuvimos en oscuridad y otros momentos de plenitud. También para el individuo es importante siempre saber que todo es cíclico y los momentos oscuros son solo para que podamos apreciar mejor la luz que viene después

A lo largo de la historia los judíos nos regimos según este calendario, incluso en los momentos de persecución, en campos de concentración, los judíos nos preocupamos por tener la fecha exacta de las festividades.

Esta es la razón por la cual Di-s nos dio esta mitzvá incluso antes de la entrega de la Torá. Toda la vida judía giraría en torno a este calendario.

Es un mes muy especial, ya que tenemos el año nuevo de los árboles, Tu biShvat, el 10 de Shvat (fallecimiento de Rebe Anterior) y 22 de Shvat (fallecimiento de la Rabanit Jaia Mushka).

En el calendario hebreo cada día tiene vida propia, cada día cuenta, no son solamente un número más, están llenos de historia, de enseñanza y de contenido.

Aprovechen nuestro calendario online con las costumbres y efemérides de cada día.

¡Shabat Shalom!

Rabino Eli Levy

Ultimas Noticias Ver más

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí
Entrevistas

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí

20 Enero 2022


Con el Dr. Shay Fleishon, Director Ejecutivo del BioJerusalem Center  

Esta página fue generada en 0.0540440 segundos (5407)
2022-01-21T06:00:28-03:00