En comunidad

Un singular estilo culinario israelí, la Plaza Matriz y una visita sabrosa a Uruguay

En Israel se han puesto muy de moda los “food trucks”, una especie de casas rodantes en las que se vende todo tipo de comida casera, de orígenes y gustos variados, combinando atmósfera generalmente campestre con tradiciones de comunidades y familias.

 

Desde el típico “yahnun” yemenita, masa pura sabrosa y engordante, hasta humus, hamburguesas, sandwiches , la bebida espesa caliente “sahlab” y mucho más, sin olvidar nunca el café. El ambiente es clave. Al aire libre, con mesas improvisadas y sillas plegables , a veces sin ello siquiera y vaya uno a buscar dónde sentarse.

Ayer descubrí otro en un lugar inusual en medio de una carretera, pero no podía detenerme a tomar una foto.

Esto me hizo acordar una vivencia de años atrás cuando la Embajada de Israel en Uruguay, en los tiempos de Nina Ben-Ami, invitó al crítico culinario y gran comunicador  Guil Hovav a una serie de actividades en Montevideo, para deleite de todos los presentes.

Cocinando en el MAM

 

Algunos de los eventos fueron cerrados, como su encuentro con alumnos en la UTU y en el Instituto Crandon a los que brindó una clase de cocina israelí. En público, preparó una típica ensalada “tabule” estilo israelí  en el Mercado Agrícola (MAM) y cocinó una atractiva “shakshuka” en la Plaza Matriz.

La entonces Embajadora de Israel en Uruguay Nina Ben-Ami, sirviendo una porción israelí a los presentes 

 

Para mí fue un privilegio ya que coincidí con él en Uruguay y a pedido de la Embajada, tuve el deleite de participar en sus actividades traduciendo al público todo lo que él explicaba y decía, con su impresionante buen humor y gran “cancha”.

Con Guil Hovav y el equipo que lo ayudó a cocinar, en la Plaza Matriz

 

Nunca me habría imaginado que yo estaría dentro de una casa rodante en plena Plaza Matriz, con un delantal-que decía por cierto Israel- explicando a la gente lo que un chef israelí decía en hebreo. De la Embajada se encargaban de repartir los platos a los presentes para probar lo que él recién había cocinado.

El entonces Cónsul de Israel en Uruguay Ariel Bercovich, en medio de la actividad en la Plaza Matriz

Pueden disfrutar de algunos momentos del evento en la plaza… y para poder ser más prácticos y disfrutar también del sabor, agregamos la receta de la shakshuka.

 

SHAKSHUKA 

 

Ingredientes (para seis personas) 

 

Para la salsa Marmooma:

 1/3 taza de aceite de oliva

1 morrón verde 

1 morrón rojo 

1 morrón amarillo 

1 chile picante fresco (verde o rojo) 

1 cabeza de ajo 

800 grs.de pulpa de tomate 

Sal y pimienta negra 

2 cucharadas de semillas de alcaravea en polvo 

 

Para la Shakshuka: 

1/4 taza de aceite de oliva 

10 huevos 18 cucharadas de salsa Marmooma 

 

Calentar el aceite de oliva en un sartén grande. Cortar los morrones en tiras finas y descartar las semillas. Pelar y picar groseramente los dientes de ajo. Picar el chile bien fino. Sofritar el morrón con el ajo hasta que empiece a dorarse. Añadir la pulpa de tomate, la sal, la pimienta y las semillas de alcaravea. Llevar a hervor, reducir el fuego y dejar por 15´. Revolver cada tanto. 

 

Para la Shakshuka, calentar el aceite de oliva en una sartén grande, agregar la salsa y revolver. Agregar cuidadosamente los huevos y cocinar a fuego medio hasta que esté pronto. Servir con pan rústico.

Ana Jerozolimski
(11 Enero 2022 , 08:55)

Ultimas Noticias Ver más

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí
Entrevistas

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí

20 Enero 2022


Con el Dr. Shay Fleishon, Director Ejecutivo del BioJerusalem Center  

Esta página fue generada en 0.0512710 segundos (4281)
2022-01-21T04:46:14-03:00