Tecnologías & Salud

Múltiple logro de Israel con el lanzamiento de 8 satélites construidos por alumnos judíos y árabes

Imágenes: Agencia Espacial de Israel y Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología

“El cielo es el límite”, dice una conocida frase. Israel ha demostrado este jueves que ni el cielo lo es cuando hay empeño, dedicación y una misión que cumplir. Y muy especialmente, cuando se trata de 250 alumnos israelíes de secundaria, judíos y árabes de 8 puntos del país, que participan en el programa TEVEL de la Agencia Espacial de Israel para la construcción de satélites.

Este jueves cumplieron un sueño al lanzarse al espacio por primera vez en forma simultánea 8 satélites construidos por los alumnos . Una hora y media después entraron en órbita y pocas horas más tarde se esperaban sus primeras señales. El lanzamiento fue desde una instalación de la NASA en Florida, a las 17.30 hora de Israel, en el  FALCON de la compañía SPACEX.

Aquí puedes ver un resumen

 

Pero no menos importante que el logro tecnológico en sí, es el hecho que los 8 satélites fueron planificados, desarrollados y construidos por alumnos de secundaria de todo el país que participan en el programa TEVEL de la Agencia Espacial de Israel en el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología. TEVEL, que en hebreo significa universo, también es una sigla: “Alumnos construyen satélites”. La implementación estuvo a cargo del Centro de Ciencias de Hertzlia.

El proyecto mismo y su exitosa concreción este jueves, es un mensaje a los jóvenes, una apuesta al estudio y a la creatividad de los alumnos y una expresión de confianza en su capacidad.

Y está la dimensión social y nacional-que también tiene por cierto aristas educativas- por el hecho que entre los 250 alumnos participantes había judíos y árabes, religiosos y laicos, del centro y la periferia, por supuesto tanto varones como mujeres. Todos trabajaron por su propio éxito, el de su equipo y el del país.

 

La Ministra de Innovación, Ciencia y Tecnología Orit Farkash Hacohen  aseguró que el trabajo de los alumnos “promueve su conocimiento científico y tecnológico y despierta curiosidad e inspiración para dedicarse a este campo”. También ella destacó los otros aspectos antes mencionados: “Este es uno de los programas más emocionantes del Ministerio de Ciencia y la Agencia Espacial, porque conecta personas y pueblos y así logra un cambio social”.

El Brig. Gral (Ret) Uri Oron, Director General de la Agencia Espacial de Israel,- que creó y financió el programa -destacó emocionado el significado del éxito de los alumnos. “Esto es una prueba de la capacidad tecnológica de los alumnos de Israel y de la capacidad del espacio para unir a gente de distintos sectores: judíos, árabes, religiosos, laicos, jóvenes de todo el país”.

 

 

¿Quiénes son?

En el proyecto participaron 250 alumnos y alumnas de del centro y la periferia de Israel, del sur, el centro y el norte: el Consejo Regional Shaar HaNegev, Ofakim, Yeruham, Taybe, Nazaret, Maale Adumim, Guivat Shmuel (aquí todas jovencitas religiosas) y Kiryat Ata. Los jovencitos no sólo desarrollaron los satélites mismos sino también toda la infraestructura necesaria para su armado , las comunicaciones, el seguimiento de los satélites y la recepción de los datos científicos que envíen desde el espacio.

En el marco de la difusión previa al lanzamiento que en el interin se ha concretado, aparecieron algunos de los alumnos. Pudimos ver a Ilan de Maale Adumim, a Peleg Mijael de Shaar Hanegev, Shayma Abdel Qader de Taybe, Shajar Tsarfati de Kiryat Ata, Reut Cohanim de Guivat Shmuel, Aram de Nazaret, Nir ben Kohal de Yeruham, Ronen y Raya de Ofakim y muchos más que aparecien en pantalla sin sus nombres, pero felices con su sueño. 

 

Ana Jerozolimski
(13 Enero 2022 , 16:03)

Ultimas Noticias Ver más

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí
Entrevistas

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí

20 Enero 2022


Con el Dr. Shay Fleishon, Director Ejecutivo del BioJerusalem Center  

Esta página fue generada en 0.0534122 segundos (5481)
2022-01-21T06:07:24-03:00