Entrevistas

Es momento de recordar otra historia de salvación en la Shoá, protagonizada por el abuelo del Presidente Luis Lacalle Pou

Nos lo cuenta su madre Julia Pou

Al acercarse el 27 de enero, Día Internacional de Recordación de las Víctimas de la Shoá, recordamos una entrevista que nos concedió la ex Senadora Julia Pou, madre del Presidente de la República Luis Lacalle Pou, sobre el rol jugado por su padre durante la Segunda Guerra Mundial para salvar judíos.

Es la historia del Dr. Alejandro Pou de Santiago, de la que nos enteramos a través de la Senadora Carmen Asiaín, cuando ella estaba -en octubre del 2020-por exponer en el Senado sobre diplomáticos uruguayos que ayudaron a salvar judíos del Holocausto. El abuelo del Presidente no  era diplomático sino que había viajado a Alemania en 1939 como joven médico, pero logró maniobrar, gracias a un vínculo especial con la Embajada de Uruguay en Berlín, para dar unos pasos de importancia humanitaria. 

   

                                      El Dr. Alejandro Pou de Santiago

 

Consiguió salvar a un judío de nombre Pick con su esposa, del que luego no supo más, pero al que alcanzó a hacer llegar a Bélgica con la esperanza de que allí haya estado su salvación. Y también  al Dr. Stuller, con quien sí logró mantener contacto. Años después, Julita Pou, como adolescente que acompañó a sus padres en un viaje a Europa, tuvo el privilegio de presenciar el reencuentro entre su padre y el Dr. Stuller, lo cual recuerda con emoción.

 

Esta es la historia. Primero, la del padre de Julia Pou, abuelo materno del Presidente de la República, quien oyó de chico y jovencito-así nos cuenta su madre- las historias de su abuelo durante la guerra. Y en la segunda parte, no podemos evitar preguntar a Julita sobre su vivencia como madre de quien tiene ahora la responsabilidad por el destino del país.

Julia Pou con su padre y sus hijos. El hoy Presidente es el del medio.

 

Ana Jerozolimski
(20 Enero 2022 , 15:38)

Ultimas Noticias Ver más

 Israel: un país que resulta molesto
Israel

Israel: un país que resulta molesto

15 Mayo 2022


Por el periodista Robert Rocha

Esta página fue generada en 0.1780350 segundos (4107)
2022-05-16T04:46:28-03:00