Noticias

Falleció Rona Ramon. Viuda del primer astronauta israelí.

Rona lidió con el cáncer durante ya un tiempo pero no lograron salvarla

Otro duro golpe en la familia Ramon. Rona, de 54 años, falleció este lunes 17 de diciembre al fracasar los infructuosos esfuerzos de los médicos por salvarla.

El 1° de setiembre del 2003, perdió a su esposo y padre de su 4 hijos, cuando Ilan, el primer astronauta israelí en llegar al espacio, pereció junto con sus compañeros a borde del “Columbia” que se incineró al regresar a la atmósfera. En el 2009 una nueva tragedia azotó a la familia Ramon, cuando en un accidente durante un entrenamiento, murió Assaf Ramon, el hijo mayor, que siguiendo los pasos de su padre había hecho curso de pilotos en la Fuerza Aérea de Israel.

                               Tte.Cnel Ilan Ramon, el primer astronauta israelí.

 

El Tte.Cnel. Ilan Ramon y su hijo Assaf , están sepultados en el cementerio del moshav Nahalal.

Tal cual recuerda ahora el portal israelí Ynet, Rona Ramon dijo en aquel entonces junto a la tumba de su hijo, durante el funeral: “Mi Asafi, esta es mi tumba, este es mi lugar. Tendrían que haberme sepultado de anciana, con un millón de nietos. Estoy tan enojada. Me prometieron cuidar a Ilan. Me prometieron cuidarte a ti. Sé que ahora papá te cuida a ti, te ama, te abraza. Para mí eres el rey del mundo”.

Rona y su hijo Asaf, fallecido pocos años después. (Foto: Facebook de Rona Ramon)

 

Rona Ramon irradiaba una imagen de gran fortaleza, aún en medio del dolor. Recorrió el país elevando la memoria de sus seres queridos, siempre a través de proyectos en pro de la sociedad. Tal cual escribe hoy el cronista israelí Itai Blumental en Ynet, Rona creó el “Fondo Ramon” destinado a ayudar a la juventud israelí a alcanzar “excelencia académica, liderazgo social y osadía que abre caminos”. Era considerada una figura ejemplar, que de su propio pesar sacó fuerzas para alentar a otros y seguir adelante.

En el 2016 el Estado reconoció su aporte y la eligió como una de las ciudadanas que encendieron en el acto central de Iom Haatzmaut, el día de Independencia de Israel, una antorcha.Y así dijo en aquella ocasión:  "Enciendo esta antorcha en honor a mis amados, Ilan y Assaf, que fueron mi luz y mi faro en el camino a la realización de mi visión. En honor a los pilotos de la Fuerza Aérea de Israel en todas las generaciones, que nos protegen desde  arriba. En honor a quienes exploran el espacio y abren fronteras en pro de toda la humanidad. En honor a mis hijos y todos los jóvenes maravillosos que crecen con amor al  ser humano, el país y la esperanza que llegue la paz”.

Bendita sea su memoria.

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Enrique Aguerre: La bohemia artística es una forma de entender el arte o vivirlo En comunidad

Enrique Aguerre: La bohemia artística es una forma de entender el arte o vivirlo

03 Agosto 2020


Enrique Aguerre es el Director del Museo de Artes Visuales del Parque Rodó. Es artista, curador y un ser humano formidable. 

Esta página fue generada en 0.0456600 segundos (8472)
2020-08-04T17:30:17-03:00