Noticias

2021: más ataques y más movimiento de palestinos y mercaderías por los pasajes fronterizos

La Unidad de Coordinación del Gobierno en los Territorios (COGAT en su sigla inglesa) y la Autoridad de Pasajes en el Ministerio de Defensa de Israel, acaban de publicar el resumen del 2021, en el que queda claro que aunque aumentó la cantidad de incidentes violentos en temas de seguridad, se logró aumentar por otra parte  el movimiento de gente y mercaderías en los pasajes que conectan tanto Judea y Samaria como la Franja de Gaza con el territorio soberano de Israel.

Entre el territorio soberano de Israel y Judea y Samaria funcionan 14 pasajes fronterizos y otros 2 funcionan entre Israel y la Franja de Gaza. Algunos son para gente de a pie, otros para vehículos y otros para mercaderías.

 

Aquí puedes leer una nota sobre el pasaje de palestinos a Jerusalem sobre el pasaje de palestinos por Kalandia al norte de Jerusalem

 

“Continuaremos fortaleciendo la economía israelí y la palestina y ayudando a la población civil en la Autoridad Palestina y la Franja de Gaza, porque ese es un interés civil, de seguridad y político de primer grande para el Estado de Israel”, declaró el Ministro de Defensa Beni Gantz. “Esto, sin dejar de lado el cuidado estricto de la seguridad y la coordinación con la Autoridad  Palestina”.

Según Gantz, “el significativo incremento en el movimiento de mercaderías y gente refleja el interés compartido en el mantenimiento de la calma”.

Los datos concretos del 2021

·      Hubo 13.5 millones de entradas de palestinos desde Judea y Samaria al territorio soberano de Israel para trabajo, coomercio, tratamientos médicos y casos de ayuda humanitaria. Esto equivale a un aumento del 23% en comparación con el año anterior y un promedio de entre 60 y 70.000 personas que cruzaron por día por los pasajes . Además, por los pasajes de Judea y Samaria cruzaron decenas de delegaciones diplomáticas coordinadas con Israel.

·      Por otra parte, aumentó también la  cantidad de incidentes violentos registrados en los pasajes en cuestión, que ascendieron a 170, o sea 4 veces más que el año anterior.

También creció la cantidad de casos en los que se logró frustrar intentos de contrabando de armas de fuego y armas blancas: 491 en todo el año, más del doble del año anterior.

Asimismo, fueron registrados 712 intentos de infiltración ilegal a Israel con documentación falsificada, nuevamente el doble que en el 2020.

·        Se registraron aproximadamente 88.000 entradas a Israel por el pasaje de Erez que conecta con la Franja de Gaza, en su enorme mayoría de comerciantes gazatíes. Esto equivale a un aumento del 43% en comparación con el 2020, debido a una decisión explícita de Israel. En el 2021 Israel emitió permisos de comercio en el país a cerca de 10.000 palestinos de la Franja vecina. Los días más intensos son los domingos, cuando pasa por Erez un promedio de 2.700 comerciantes palestinos para entrar a Israel.

Foto: COGAT

 

·        En el puesto de Kerem Shalom, ubicado en la frontera con la parte sur de la Franja de Gaza, también hubo un aumento en el movimiento registrado. Concretamente, el pasaje de mercaderías importadas por Israel desde Gaza creció en un 30%. Aproximadamente 8.200 camiones con mercaderías salieron desde la Franja de Gaza a Israel, en camino a ventas en el territorio soberano israelí y en Judea y Samaria.  

Por otro lado, aproximadamente 104.000 camiones con mercaderías, alimentos, equipos médicos, combustibles y gas entraron desde Israel a la Franja de Gaza por el pasaje de Kerem Shalom.

* También el movimiento de mercaderías entre el Israel soberano y Judea y Samaria aumentó en el 2021, aunque en un porcentaje menor, un 10%. Esto equivale al pasaje de cerca de medio millón de camiones, especialmente en el área de materiales de construcción importados por Israel .

* Debido a la pandemia del Coronavirus, la Unidad de Coordinación del gobierno con los Territorios organizó un operativo de vacunación de los palestinos que trabajan en Israel. Más de 150.000 palestinos residentes en Cisjordania (Judea y Samaria) fueron vacunados.

Ana Jerozolimski
(02 Febrero 2022 , 09:15)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

01 Diciembre 2022


La Educación Judía Según Labán - Trayendo a Casa al Distanciado - El Gato - Los Nombres Judíos  

Esta página fue generada en 0.6448660 segundos (17482)
2022-12-01T19:30:38-03:00