Mundo Judío

Tres Concejos Municipales de Caracas adoptaron la definición de antisemitismo de la IHRA (*)

Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita

(*) IHRA es la sigla inglesa de la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto. 

 

El domingo 6 de febrero, las alcaldías y Concejos Municipales de Chacao, Baruta y el Hatillo, tres de los cinco ayuntamientos que integran la ciudad de Caracas, adoptaron formalmente la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), y aprobaron la incorporación de actividades educativas relacionadas con la Shoá y crímenes de odio en las escuelas públicas de sus jurisdicciones. Se trata de las primeras entidades de Venezuela que suscriben la citada definición.

El anuncio se efectuó durante una sesión especial conjunta de los tres ayuntamientos, actualmente controlados por la oposición, que incluyó un acto cultural en ocasión del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Esta sesión fue iniciativa del presidente del Concejo Municipal de Chacao, Máximo Sánchez, y estuvieron presentes el alcalde del Municipio Baruta, Darwin González, así como los presidentes de los tres ayuntamientos.

La alcaldía de Chacao conmemora anualmente el Día Internacional del Holocausto desde 2014; los otros dos municipios se sumaron a esta actividad en los años posteriores.

Al evento asistió personal diplomático, miembros de la comunidad judía y público en general. El acto conmemorativo fue organizado conjuntamente con la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), el Comité Venezolano de Yad Vashem y la ONG Espacio Anna Frank.

El Jefe de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, recibió un reconocimiento especial por los esfuerzos de la UE en la lucha contra el antisemitismo, tal y como quedó plasmado en la primera estrategia de la historia para “combatir el antisemitismo y fomentar la forma de vida judía”, de octubre de 2021. El coordinador de Relaciones Internacionales de la CAIV, Saúl Levine, entregó a Dochao Moreno un certificado del Keren Kayemet por la siembra de 18 árboles en un bosque de Israel. También se dirigieron al público el embajador Eduardo Poretti, encargado de negocios de la República Argentina, y el embajador de la Federación Rusa en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdásarov.

La cita incluyó la lectura de poemas —cuya autora, Raquel Markus-Finckler, resultó recientemente ganadora de un concurso internacional—, el testimonio de Tomás Osers, hijo de un sobreviviente de la Shoá, y un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, dirigido por el maestro Harold Yaakov Vargas, miembro de la comunidad judía.

 

Vea la grabación de este acto en el link que aparece apretando aquí

LEYENDA FOTO

Las autoridades municipales durante la sesión especial conjunta (Foto: Juan Carlos Sarli)

 

Vea la grabación de este acto en https://bit.ly/3GFRFdl

Ultimas Noticias Ver más

 Parashá Vaietze
Mundo Judío

Parashá Vaietze

01 Diciembre 2022


Por Eli Levy

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas
Tecnologías & Salud

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas

01 Diciembre 2022


Fuente: https://nocamels.com Por Ariel Grossman

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

01 Diciembre 2022


La Educación Judía Según Labán - Trayendo a Casa al Distanciado - El Gato - Los Nombres Judíos  

Esta página fue generada en 0.0904102 segundos (18709)
2022-12-01T20:55:52-03:00