En comunidad

Marcos Israel: celebramos la posibilidad de participar directamente en esta instancia que ha creado la OEA

La OEA Invita al Comité Central, un gran honor.

El Comité Central Israelita, ha sido invitado a formar parte del Comité Asesor del Comisionado de la OEA para el Monitoreo y Combate contra el antisemitismo en las Américas.  Como uruguayos, y  miembros de esta comunidad, sentimos un profundo orgullo que Marcos Israel, en calidad de Presidente haya aceptado esta invitación. 


A continuación las palabras de Marcos Israel: 

COMISIONADO

La creación de la figura del Comisionado contra el antisemitismo en el marco de la OEA ha sido un gran paso en el sentido correcto porque esta vieja forma de racismo ha ido tomando un giro global creciente, y requiere por tanto una respuesta global, es decir, basada en plataformas multilaterales como lo es la OEA. El nombramiento de una figura muy prestigiosa como Fernando Lottemberg para ocupar esa función jerarquizó desde un principio la idea del Comisionado. Y ahora, con la formación de un grupo asesor con expertos en el tema de diferentes nacionalidades, creo que se redondea la base para esa respuesta global que necesitamos.

El fenómeno de la globalización del antisemitismo, en su versión post Holocausto, no es nueva. Considero que se disparó –explotó- en la Conferencia Mundial de Durban en 2001, donde se asistió a una asonada antisemita en un foro global organizado por la ONU. Desde ahí en adelante, algunas ONG de carácter global fueron adoptando progresivamente posturas antisemitas, basadas en ideología racista y soportadas por enormes aportes de dinero provenientes principalmente del entorno islamista, aunque no exclusivamente.  Este fenómeno –tristemente- desprestigia en gran forma el movimiento de defensa de los Derechos Humanos. Organizaciones que habían crecido precisamente por la defensa de los DDHH a nivel global, se han dejado secuestrar por países y organizaciones con mucho poder económico, que rechazan la visión de los DDHH y se declaran en una guerra infinita contra el pueblo judío. Los ejemplos más notorios en este sentido son los de Amnesty Internacional y Human RightsWatch. La apuesta por los DDHH fue, desde su creación, una apuesta moral para un mundo basado en la defensa de los derechos individuales de las personas. Estas organizaciones han traicionado totalmente esa apuesta moral.

Desde el Comité Central Israelita del Uruguay tenemos claro que, aparte de nuestra lucha incesante a nivel local, necesitábamos una respuesta global. Es imprescindible que las organizaciones y los Estados comprometidos con la defensa de los DDHH tengan clara conciencia del peligro que significa el nuevo rumbo que ha tomado el antisemitismo y se abroquelen de manera de dar una respuesta contundente en contra de esta deriva. Ya ha habido varios gobiernos que han rechazado en forma categórica el último informe de Amnesty.

Por lo anterior, celebramos la posibilidad de participar directamente en esta instancia que ha creado la OEA, y espero poder generar aportes significativos en la materia.

 

 

Janet Rudman
(10 Febrero 2022 , 10:13)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0798359 segundos (18068)
2022-08-07T16:59:37-03:00