Mundo Judío

Moshe se oculta, pero siempre está presente

Por Rabino Eli Levi @pinchegorros para los que lo seguimos en twitter

Estimados lectores:

En esta Parashá ocurre una particularidad, desde que se menciona el nacimiento de Moshe hasta el final de la Torá, en todas las parashot está presente el nombre de Moshe, salvo en esta porción.

Los sabios comentan que la razón es que luego del pecado del becerro de oro Moshe se enfrenta verbalmente con Hashem y le dice “Si vas a destruir al pueblo de Israel, bórrame de tu libro”, como sabemos que lo que decreta un tzadik no se anula, por eso simbólicamente su nombre no aparece en Parashá Tetzavé.

Lo más interesante es que a pesar de no estar mencionado en forma explícita, está presente desde la primera palabra “Y tú, le ordenaras… y tomaran para ti”, la relevancia de Moshe como líder es imprescindible para el pueblo.

No es casual que el último discurso que recibimos del Rebe, de bendita memoria, tenga justamente el título de esta parashá “Veata Tetzava” anticipando su desaparición física pero vemos que sus enseñanzas nos siguen guiando inclusive a 30 años de su último discurso en Adar de 1992.

Tanto Moshe como el Rebe se caracterizaron por un liderazgo en el que priorizaron al pueblo, incluso a aquellos que habían cometido errores. Y el mensaje y legado de los dos nos sigue iluminando a pesar que no esté físicamente.

¡Shabat Shalom!

Rabino Eli Levy

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

01 Diciembre 2022


La Educación Judía Según Labán - Trayendo a Casa al Distanciado - El Gato - Los Nombres Judíos  

Esta página fue generada en 0.0569019 segundos (17234)
2022-12-01T19:20:53-03:00