Tecnologías & Salud

Israel planea un muro de rayos laser que lo proteja de misiles enemigos

Imágenes: Ministerio de Defensa de Israel

Hace ya tiempo se acabaron los días en los que Israel no tenía  cómo responder al disparo de cohetes y misiles desde países vecinos donde están instaladas organizaciones terroristas hostiles. Pero por otra parte, se multiplican y diversifican las amenazas, lo cual obliga a Israel a sofisticar sus sistemas de protección. 

Hace poco menos de una semana, el Primer Ministro de Israel Naftali Bennett anunció que un sistema defensivo que funciona con un rayo laser de alta potencia. Ideado para proteger el territorio israelí, será desplegado “en un año”. Como orador central en el congreso anual del Institutos de Estudios de Seguridad Nacional, Bennet recalcó: “Esto nos permitirá, a medida que avancen los años, rodear a Israel con muros de laser que nos protejan de misiles, cohetes, dispositivos aéreos no piloteados y otras amenazas”.

Bennett en el congreso del INSS (Foto: Haim Zach, GPO)

 

La tecnología fue revelada por el Ministerio de Defensa de Israel ya en enero del 2020, pero ahora se ha acelerado el proceso que conducirá a la puesta en marcha del sistema operativo. Se trata de un sistema avanzado de laser que  permitirá destruir en vuelo a dispositivos no piloteados, morteros,  cohetes, misiles Grad disparados de hasta 40 kms y drones que estén en camino a atacar a Israel. 

La clave del sistema es un rayo  laser que apunte a las amenazas identificadas , las intercepte , caliente rápidamente a altas temperaturas y así las destruya en el aire.

El General (Ret) Prof. Itzjak Ben Israel, Director de la Agencia Espacial de Israel en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, aclaró que “en realidad esto no podrá llevar menos de 3 ó 4 años, pero sí es probable que en 1 ó 2 años esté pronto el modelo experimental”. En una entrevista a la emisora Galei Tzahal recordó que en Israel se usa un encare especial para el desarrollo de este tipo de sistemas, que llamó “el método telescópico”. Consiste en que el prototipo modelo no se lo termina definitivamente en la fábrica sino que cuando ya puede ser experimetal,  es emplazado en la zona en la que será necesario para interceptar cohetes de modo que se lo va mejorando sobre la marcha, viendo en qué funciona mal o requiere arreglos. “Así se hizo con la Cúpula de Hierro”, recordó mencionando al sistema más efectivo que tiene Israel para interceptar cohetes disparados desde corta distancia y a baja altura.

Ilustración sobre el emplazamiento de un sistema dotado con el laser, de acuerdo a la evaluación de la amenaza

 

Un sistema protector en capas único en el mundo

El sistema laser anti-misiles será una pieza más en un singular sistema defensivo desarrollado por Israel, inigualado en el mundo entero, compuesto por varias capas protectoras, que se ponen en funcionamiento según la distancia y la altura del ataque puntual.

1)El más conocido y exitoso, que ha tenido que ser activado con gran frecuencia, es lo que en hebreo se conoce como “Kipat Barzel”, o sea “Cúpula de Hierro”. Se comenzó su desarrollo en el 2006 y en el 2011 interceptó el primer cohete disparado desde Gaza, salvando así numerosas vidas en la ciudad de Sderot aledaña a la Franja palestina.

Terroristas en Gaza aprontándose para el lanzamiento de un cohete hacia Israel

 

El sistema funciona con una singular tecnología en la que el cerebro de la batería anti-misiles capta, según las coordenadas del disparo, dónde impactará el cohete. Si el mapa que se abre muestra que se trata de un lugar habitado, en fracciones de segundos activa el disparo de un proyectil que intercepta al cohete en el aire y lo destruye. El éxito de la Cúpula de Hierro es altísimo y logra interceptar por lo menos el 90% de los cohetes que sin este sistema caerían sobre la población.

La Cúpula de Hierro, cuyas baterías son móviles y se emplazan en las zonas que se evalúa necesitan protección, ha sido utilizada tanto en el norte como en el sur de Israel, para lidiar con disparos desde Líbano y Siria por un lado, y desde Gaza por otro. Sin embargo, cabe recordar que los cohetes han llegado también a Jerusalem y Tel Aviv.

2) Están también los sistemas anti-misiles destinados a interceptar amenazas de largo alcance. Misiles que lleguen desde lejos, a miles de kilómetros de Israel,se encontrarán primero con el Jetz (Flecha) 3, que opera fuera de la atmósfera.

Luego, si ese no funciona, actúa el Jetz 2 y finalmente el sistema llamado en hebreo “Kéla David” (la Honda de David, nombre inspirado en la Biblia). 

3) También está el sistema conocido como “Yahalom”, originalmente llamado Patriot, que son baterías que operan contra aviones y drones que sean utilizados como ataque.

Una batería de Patriot instalada en la zona de Haifa  en el 2017 (Foto: Ana J.)

 

4) El laser se agregará como otro elemento en este singular sistema, un complemento que lo fortalecerá.

 

Ventajas y desventajas del laser

El desarrollo del nuevo sistema protector está a cargo de MAFAT, la sigla en hebreo de la Administración de Desarrollo Armamentista e Infraestructura Tecnológica del Ministerio de Defensa. El Brigadier General Yaniv Rotem que la encabeza, dijo ya hace 2 años al revelarse la tecnología, que como todo, también el laser tiene ventajas y desventajas.

El desarrollo mismo de  cada plataforma costará cientos de millones de dólares, pero el  disparo mismo del laser ascendería a un costo de únicamente un dólar. Esto significa que resultaría mucho más económico a largo plazo que,  por ejemplo, el uso del sistema protector “Cúpula de Hierro”. Los misiles anti-misiles “Tamir” que la Cúpula dispara al identificar un cohete que está en camino a una zona habitada en  Israel, cuestan entre 80 y 100.000 dólares cada uno.

El desarrollo mismo del sistema se estima que saldrá aproximadamente 30 millones de dólares. Su emplazamiento en todas las fronteras ascendería por cierto a mucho más. Pero cada disparo, costaría sólo unos dólares.

Otra ventaja es que el nuevo sistema nunca quedará sin municiones, a menos que haya un problema con la electricidad, que será lo que le permite funcionar. Por su parte, la Cúpula de Hierro tiene una cantidad limitada.

Por otro  lado, la desventaja es que el sistema en desarrollo no funciona bien cuando la visibilidad no es buena, sea por nubes u otros problemas, “Podemos derribar con el laser únicamente lo que vemos”, declaró el Brigadier General Yaniv Rotem.

Esto es lo que destaca también  el Dr. Uzi Rubin, hoy ya retirado, considerado de los principales expertos en misiles de Israel, queda claro que hay también ciertas reservas. “Si está nublado, no funciona”, nos dijo.

Uzi Rubin, autoridad en la materia

 

“Creo que el Primer Ministro exageró en su presentación”, afirma . “El sistema laser no va a salvar a Israel, ayudará, sí, pero no cambiará todas las reglas del juego”. Y aclara: “el Primer Ministro lo presentó como la solución clave al problema de los misiles que amenacen a Israel, como si al tenerlo, ya podemos estar plenamente tranquilos, pero no es así. No existe un arma mágica que hace todo, que siempre tiene éxito absoluto. Todas tienen alguna limitación”.

Y agrega:  “Además, intercepta lento”, sostiene, y pide aclarar: “El laser viaja a la velocidad de la luz, pero lleva unos segundos calentarlo cada vez. Y además no puede interceptar varios misiles al mismo tiempo sino a cada uno por separado”.

Este sería un gran punto en contra, dado que los terroristas que han atacado Ia Israel con cohetes, siempre lo han hecho con múltiples salvas simultáneas, lo cual han ido sofisticando continuamente. 

El operativo “Guardián de los Muros” de Israel contra Hamas en Gaza, desatado por el disparo de cohetes desde Gaza hacia Jerusalem en mayo del 2021, fue un ejemplo concreto: en poco más de 10 días, fueron lanzados más de 4.000 cohetes hacia territorio israelí.

Varios frentes a la vez

La necesidad de mejorar continuamente los mecanismos de defensa de Israel es  clara, al tomar en cuenta los desafíos con los que lidia Israel tanto en sus fronteras como de un vecino más lejano pero peligroso, la República Islámica de Irán.

El régimen de los Ayatollas en Irán proclama abiertamente su deseo de destruir a Israel. Y  no sólo busca poderío nuclear sino que también desarrolla misiles balísticos capaces de portar cabezales nucleares. De todos modos, también sin ellos constituyen un alto peligro. Sea como sea, ya ahora Irán tiene misiles capaces de alcanzar el territorio de Israel: el Shehab-3 y el Khoramshar 2.

Al mismo tiempo, Irán arma constantemente a la organización chiita libanesa Hizbala-, una fuerza armada mucho más poderosa que el propio ejército del Estado libanés-, cuyos misiles apuntan a territorio israelí. Irán despliega especial esfuerzo para convertir a los misiles “comunes” en “misiles precisos” que permitirían a Hizbala apuntar a un blanco determinado en Israel con una precisión de aproximadamente 15 metros, lo cual constituye una amenaza estratégica de gran envergadura.

Y al sur, en la Franja de Gaza, los islamistas de Hamas que gobiernan dicho territorio desde hace casi 15 años y también reciben ayuda de Irán, continúan dedicando grandes esfuezos al desarrollo de su arsenal de cohetes , que desde el 2001 han estado lanzando hacia la población civil israelí.

Una historia compleja

Ya en los años 80, la OLP encabezada por Yasser Arafat, que se había instalado en territorio de Líbano contiguo a Israel, disparaba cohetes katyusha hacia el norte de Israel, hostigando a las comunidades fronterizas y más que nada a la ciudad de Kiryat Shmona. Luego lo hizo la organización chiita pro-iraní Hizbala. Israel podía responder con artillería y con ataques aéreos pero no interceptar los cohetes. Desde Gaza, se percataron claramente de ello en Hamas. Y a comienzos del 2001, dispararon por primera vez cohetes hacia la ciudad de Sderot. 

Lo singular es que tras la retirada israelí de la Franja de Gaza en setiembre del 2005, los disparos no terminaron sino que por el contrario, se intensificaron. Hasta ahora, en los últimos 20 años, aproximadamente 25.000 cohetes y morteros fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

 

Debido a la multiplicación y sofisticación de las amenazas, es probable que el sistema laser no sea el último que desarrolle Israel para proteger su territorio de amenazas vecinas. 

Ana Jerozolimski
(16 Febrero 2022 , 09:00)

Ultimas Noticias Ver más

Pinchegorro nos trae la parashá Behar
Mundo Judío

Pinchegorro nos trae la parashá Behar

20 Mayo 2022


 Por Rabino Eli Levy

Esta página fue generada en 0.0548260 segundos (1031)
2022-05-22T01:09:14-03:00