Mundo Judío

En la Universidad Comillas Alberto Priego organiza un Seminario sobre Política Exterior Israelí

Nos comunicamos con  el profesor Alberto Priego, Departamento de Relaciones Internacionales – Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, para que nos cuente sobre el seminario que se va a hacer en la Universidad Pontificia de Comillas.

.Programa del Seminario

Alberto es Doctor en Relaciones Internacionales, Licenciado en Ciencias Política y de la Administración -Especialidad en Relaciones Internacionales, con Mención en Estudios Europeos (UCM) . Ha sido visiting scholar en think tanks como East West y universidades extranjeras como, University of Reading, Coimbra o en la School of Oriental and African Studies Postdoctoral Felllow) Se incorporó a la Universidad Pontificia Comillas en 2010. Colabora con asiduidad con diferentes medios de comunicación (El Mundo, El Confidencial, El País, RNE, la Cope etc...

¿Cuáles son los objetivos del seminario?
El seminario forma parte de un ciclo por el cual celebramos un seminario anual con un país invitado. Lo hemos hecho con EEUU, Francia, Australia, Japón y Argentina. Ahora nos toca Israel . Tras el seminario publicamos un libro dentro de una colección que publicamos en la editorial de la universidad que lleva por nombre Cuadernos Comillas de Política Exterior


A nivel de público lo que queremos con este seminario es que los alumnos vean la verdadera cara de Israel, un estado normal, democrático, con alguna cosa que mejorar (como todos los estados) pero muchas cosas buenas. La idea es que los chicos conozcan la verdadera cara de Israel y no la que se muestra mayoritariamente en los medios de comunicación

¿Cuál es a tu entender la importancia de Israel en Medio Oriente hoy día?
Israel es un estado clave en Oriente Medio, ya que junto con Túnez (si hacemos una consideración amplia del concepto Oriente Medio) es la única democracia. Además, es un referente en tecnología y en la innovación de la región y por ello sirve de espejo para muchos estados como EAU, Bahrein, Marruecos etc.. Con la firma de los Acuerdos de Abraham Israel se ha lanzado a la normalización de las relaciones con sus vecinos. Estamos viendo cosas insospechadas como escuchar la Haktiva en un país del Golfo Pérsico. Israel, con sus relaciones en proceso de normalización puede convertirse en una referencia en la región y en una potencia económica regional

¿Quién es el expositor estrella?
Bueno todos los ponentes son excepcionales pero quizás los dos académicos israelíes. Arie Kacowicz de la Universidad Hebrea de Jerusalén es quien va a dar la conferencia principal. Arie nos va a dar una conferencia sobre los condicionantes de Israel en su política exterior. También viene el profesor EYTAN GILBOA de la universidad Bar Ilan quien es uno de los mejores expertos en las relaciones EEUU Israel. NO podemos olvidar que contaremos con la Embajadora de Israel en España que nos va a abrir el seminario con una conferencia sobre las relaciones bilaterales España-Israel.

 Cuando se lee prensa española especialmente "El País" al referirse a Israel parecería que habla de un demonio de 4 cabezas, casi realismo mágico.  ¿Cómo se hace desde la Universidad para comunicar lo que pasa realmente en Israel? Vos te vas en pocos días y ya estuviste allí antes.


La prensa en general suele sacar lo malo de Israel y callarse lo bueno, Creo que la alianza de Franco con el mundo árabe y la idealización que la izquierda hizo de “la causa palestina” han enquistado una imagen negativa de Israel. La verdad es que hay muy pocos medios que den una imagen no negativa de Israel pero bueno. Mi universidad es un sitio abierto donde se da voz a quien quiera comunicar algo. Hemos tenido diplomáticos, profesores, juristas israelíes y esto hace que los alumnos tengan una imagen más real de Israel. Poco a poco vamos cambiando esta imagen negativo y el interés de los alumnos en Israel es cada vez mayor. Muchos me piden consejo sobre donde estudiar hebreo y las plazas de intercambio en Israel se llenan rápidamente. Antes del COVID organizamos un Sever de Pesaj y se llenó en pocas horas. Los profesores tenemos una gran responsabilidad en mostrar la verdadera cara de Israel y nosotros en Comillas somos conscientes de ello.   

En España hay pocos judíos, sin embargo parece que el antisemitismo crece y se multiplica.

¿Cuáles dirías que son las causas?
Lamentablemente España es un país antisemita. Hace dos o tres años hemos cambiado el nombre a un pueblo que se llamaba “Matajudíos” y cuando era pequeño se oían cosas como "no escupas que eso es de judío” o si alguien te hace algo malo la gente dice “ eso es un judiada” etc… Ese antisemtismo no ha desaparecido y ahora se encauza hacía todo lo que tenga que ver con Israel. Creo que la diplomacia tradicional y la pública (Hashbara) ha hecho mucho para mejorar la imagen de Israel en España pero aun nos queda. 

Aministía Internacional no reconoce a la ETA como organización terrorista,  ¿qué significa eso para alguien de Madrid que ha convivido con los atentados de ETA?

Bueno afortunadamente ETA ya no existe, eso es lo más importante. ETA ha asesinado en España a 864 personas incluyendo niños. Ha hecho mucho daño en la sociedad española. Tuvo secuestrado a Ortega Lara (funcionario de prisiones) encerrado en un zulo de dos metros cuadrados. Secuestró a un chico de 20 años y dio 48 horas al gobierno para que todos los presos de ETA fueran trasladados al País Vasco y asesinó a este chaval con un tiro en la nuca. Amnistía no ha estado acertada muchas ocasiones no son con sus juicios sobre ETA. 

Además del asunto que mencionas ha criticado a los gobiernos españoles por asuntos que fueron juzgados correctamente respetando todas las garantías procesales y que luego los tribunales europeos han refrendado como algo justo y acorde a derecho. Para AI, Navalny no es un preso político lo que nos da una idea de cual es su concepto de libertad y de derechos humanos.

 El no adherir la demonización del estado de Israel, ¿te ha causado perjuicio a nivel académico? 


Sí claro, pero el mundo académico es un mundo complejo y los enemigos salen sin buscarlos. En España cuando recibimos el título de doctor, nos dan el “abrazo académico” por el cual nos comprometemos con la verdad…ese compromiso, incluyendo lo que tiene que ver con Israel, te genera siempre enemigos. A mi me suelen “insultar” llamándome sionista. Para mi no es un insulto claro está. La universidad debería ser un lugar de libertad. Por mis clases pasan defensores de Israel y detractores. Nosotros debemos promover que se ven todos los puntos de vista, especialmente los que nos parecen menos acertados.  

Gracias, Alberto, por esta nota y felicitaciones por el Seminario.
 

Janet Rudman
(16 Febrero 2022 , 09:18)

Ultimas Noticias Ver más

 Parashá Vaietze
Mundo Judío

Parashá Vaietze

01 Diciembre 2022


Por Eli Levy

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas
Tecnologías & Salud

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas

01 Diciembre 2022


Fuente: https://nocamels.com Por Ariel Grossman

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

01 Diciembre 2022


La Educación Judía Según Labán - Trayendo a Casa al Distanciado - El Gato - Los Nombres Judíos  

Esta página fue generada en 0.0552070 segundos (18429)
2022-12-01T20:34:42-03:00