Noticias

El Senado francés se moviliza para devolver las obras de arte saqueadas por los nazis a sus propietarios

Fuente: https://www.rfi.fr/en/culture

El Senado francés aprobó la devolución de 15 obras de arte saqueadas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, el último paso de un proceso que comenzó en la Asamblea Nacional en enero. La medida abrirá la puerta a más restituciones.

 

Esta es la primera vez en 70 años que el gobierno francés toma medidas serias para devolver obras de arte "que fueron adquiridas en circunstancias preocupantes durante la ocupación debido a la persecución antisemita", dijo la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot.
 
La legislación autoriza a los museos públicos a devolver las obras a los herederos de los propietarios originales.
 
Uno de los 15 cuadros en cuestión es Rosales bajo los árboles de Gustav Klimt, el único cuadro del maestro austriaco propiedad del Estado francés.
 
Fue adquirida por el Musee d'Orsay en 1980, aunque la investigación reveló que la coleccionista austriaca Eleonore Stiasny la había vendido por la fuerza en Viena en 1938, antes de que la deportaran y la mataran.
 
Entre las otras obras de arte, 12 están en manos de Orsay, el Louvre y el museo del Chateau de Compiègne, así como una pintura de Maurice Utrillo en el museo Utrillo-Valadon al noroeste de París.
 
Una enmienda a la legislación en enero agregó una pintura de Marc Chagall que se encuentra en el museo Pompidou.
 
El Senado aprobó el proyecto de ley después de que fuera aprobado por la Asamblea Nacional a fines de enero.
 
Ahora requiere la firma del presidente Emmanuel Macron para entrar en vigor.
 
Bachelot dijo que la legislación es la "primera etapa" en la devolución de objetos "que aún se conservan en colecciones públicas, objetos que no deberían y nunca debieron haber estado allí".
 
Decenas de miles de pinturas fueron saqueadas o adquiridas a la fuerza durante la ocupación nazi de Francia, y desde entonces han sido custodiadas por museos públicos como el Musée d'Orsay y el Louvre.
 
De un estimado de 2200 obras de arte en poder del estado francés, unas 170 han sido devueltas a sus dueños desde 1951.
 
En 2018, el gobierno creó una unidad especial para tratar de rastrear a los herederos de los propietarios, en lugar de esperar a que se presenten.
 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0512421 segundos (10328)
2024-04-23T18:15:42-03:00