En comunidad

CIPEMU: El desafío del crecimiento

Recibimos de CIPEMU

La comunidad judía de Punta del Este y Maldonado se encuentra hoy ante el más hermoso de los desafíos.

 

Las circunstancias mundiales que atravesamos todos vinculadas a la pandemia y la excelente posición estratégica en que se encontraba la región al comienzo de ésta (proliferación de opciones educativas de primer nivel, calidad de vida, seguridad, naturaleza, comunidad y otros factores) hicieron que CIPEMU este hoy en un punto de inflexión.

 

Amalgamar lo que fue y es, con lo que será. Mantener la tradición de una comunidad pequeña, donde todos terminamos siendo una gran familia que comparte alegrías y tristezas, y las obvias dificultades que este tipo de funcionamiento también trae consigo; junto a un futuro donde el cambio poblacional, el crecimiento, los intereses y costumbres diversos, configuran un escenario donde el cambio es la única constante.

 

Se ha duplicado la cantidad de judíos que residen en la zona, pero más aún, se ha multiplicado en forma exponencial la variedad de familias, públicos, intereses de quiénes han optado por venir al este del país.

Kabalat Shabat en comunidad en la playa

 

Era simple antes pensar que unas pocas familias con hijos tomaban el camino de afincarse en Maldonado, y que todos los demás integrantes de la comunidad eran personas que al momento de su retiro venían a buscar las bondades de la zona.

Ahora la complejidad es el cotidiano.

Muchas familias de las más diversas edades, pertenecientes a diferentes zonas de la región, con hijos y sin ellos, en situaciones económicas diversas, y con históricos completamente diferentes optan cada semana por vivir aquí.

Jóvenes de la comunidad presentando la obra "La Caja Negra"

 

La primera cuestión que está clara: son todos bienvenidos!

 

Cómo solemos decir en CIPEMU: "de alguna forma lo vamos a resolver".

 

Trabajando con los mejores voluntarios que el mundo judío puede dar, con ambición bien entendida, proponiendo los mejores programas para que el conjunto de la población pueda disfrutar, poniendo tiempo y dinero para que la comunidad crezca y sobretodo, teniendo la paciencia necesaria para entender que los cambios no son instantáneos; de esa forma CIPEMU tomó este desafío y hasta podemos decir que lo disfruta.

 

Cada día es diferente, cada día requiere nuevas habilidades y también, el estereotipo de que nada nuevo sucede en Maldonado, ha sido dinamitado.

Una de las múltiples actividades. cena de caballeros

 

Estamos preparando el mejor año de nuestra corta historia para los chicos.

Tenemos un plantel de madrijim, coordinadores, programas nacionales e internacionales que brindarán un espacio único de aprendizaje y crecimiento para nuestros jóvenes como jamás ha sido posible antes.

 

Contamos con grupos de interés en el área del arte que con certeza harán que todos quiénes sienten que esa es su inquietud y fuente de placer, tengan la posibilidad de hacerlo en un marco comunitario.

 

Forjaremos la cohesión de toda la división femenina de la comunidad que "pide pista" y que sin duda serán pilar fundamental de todo lo que viene por delante.

 

A su vez, la flexibilización de las medidas relacionadas con la pandemia permiten que en marzo (si nada cambia), podamos retomar nuestras actividades habituales como ser las cenas de caballeros, las actividades del grupo de mujeres, el grupo de +65 años en forma presencial, Cabalot Shabat (el 25 realizaremos uno que seguro será inolvidable en el teatro de verano "Margarita Xirgu" de punta del este), rikudim, cenas de Shabat y otras tantas actividades más que todos sabemos disfrutar en forma cotidiana.

 

El cambio y "lo de siempre", allí está el desafío para ell cual invitamos a todos a formar parte. Somos una Comunidad moderna, sin ataduras, de puertas abiertas a nuestro Departamento, a nuestro país y a la región como un todo.

 

¡Los esperamos!

 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0684259 segundos (18010)
2022-08-07T16:56:31-03:00