Mundo Judío

Conozcamos a CAM, el movimiento interreligioso global para combatir el antisemitismo

Por CAM- Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo

Fundada en 2019, somos una organización no partidaria, interreligiosa, que general  un movimiento de más de 450.000 personas y 450 organizaciones asociadas, unidas con la misión común de derrotar al antisemitismo. Nuestra plataforma única crea asociaciones fructíferas, desarrolla soluciones creativas y aprovecha el poder colectivo de nuestra amplia coalición global.

Una de las particularidades es que  esta organización-el Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo- es una coalición global cuyos miembros vienen de una diversa gama de trasfondos religiosos, políticos y culturales, unidos por la convicción que es imperioso combatir el antisemitismo, el odio más antiguo e irracioinal del mundo. Actuamos en colaboración para construir un futuro mejor, libre de intolerancia, para los judíos y toda la humanidad".

A través de nuestra creatividad , concursos, campañas, iniciativas legislativas y el compromiso interreligioso, inspiramos nuevas soluciones al odio más antiguo del mundo. Contamos con un historial importante de organizaciones destacadas y eventos internacionales de gran trascendencia geopolítica. El Foro de los Balcanes contra el antisemitismo, la cumbre de alcaldes contra el antisemitismo, el encuentro mundial anual y últimamente, el I Foro de Centroamérica por Israel, todo esto ha establecido a nuestro grupo como líder en la lucha contra el antisemitismo.

El informe global de eventos Antisemitas, publicado semanalmente por CAM, es un recurso integral que rastrea la cobertura de los medios acerca los incidentes de odio a los judíos en todo el mundo, y clasifica dichos incidentes en función de las diferentes ideologías. Como así también, destaca a los líderes gubernamentales y activistas globales que rechazan el antisemitismo.

En el 2019, en la Casa Presidencial de Guatemala, Shay Salamon , Director del departamento hispano de CAM, tras el encendido de las velas  de Januca con el entonces Presidente Morales, la Primera Dama Patricia Morales, el Rabino de Jabad Guatemala Shalom Pelman y el Presidente de la ONG Sabras Itzjak Michaeli

 

¿Cual es la singularidad de la organización?

 

CAM es una organización joven basada en la importante y rica experiencia de sus asesores y directivos en diversos campos relacionados con el combate del  antisemitismo y el derecho de autodeterminación del pueblo judío en su tierra,  en la forma del Estado de Israel, un Estado judío y democrático.

El Consejo Consultor incluye figuras destacadas como Itzjak Herzog,  actual presidente de Israel (activo hasta su elección para su cargo actual),el ex Prisionero de Sion y ex Presidente de la Agencia Judía Natan Sharansky, el Senador Demócrata norteamericano Joseph Liberman, el Embajador Mario Búcaro (recién nombrado canciller de Guatemala) y otras figuras destacadas.

 

El encare de la organización es destacar la importancia de trabajar desde abajo, desde la gente , los pueblos, llegado hasta quienes toman las decisiones a nivel estatal.

Se trata de un movimiento que llama a todos aquellos que comparten nuestros valores fundamentales a unirse a la acción, con el entendimiento de que la cooperación y una coalición fuerte pueden generar un cambio significativo.


El lanzamiento de ‘Hispanic Outreach’ en CAM 

Shay Salamon, que encabeza el departamento hispano de CAM , con el Presidente de Guatemala Dr. Alejandro Giammatei en la Apertura del Primer Foro Centroamericano Por Israel, en el Palacio de Cultura. A su lado, el Dr. Fidel Reyes, Presidente de la Liga de Amistad Guatemala-Israel en el Congreso de Guatemala. En el costado, la entonces Vicepresidenta del Congreso de Guatemala.

 

Fue lanzado oficialmente después del exitoso “1er Foro Centroamericano Por Israel”, llevado a cabo en Julio 2021, con Guatemala como país sede.

El jueves 29 de julio de 2021, el Movimiento de Lucha Contra el Antisemitismo (CAM) y el Centro para el Impacto Judío, en asociación con la Liga de Amistad Israel-Guatemala y el Congreso de la República de Guatemala, organizaron el primer Foro Centroamericano para Israel, celebrando los lazos profundos y duraderos de Israel en la región.

Este evento especial, que marcó el tercer aniversario de la proclamación de la Ley de Amistad con Israel en Guatemala, reunió 7 países y a los principales líderes de América Central para rechazar el odio a los judíos y unirse en una poderosa muestra de apoyo a Israel.

Shay Salomon, director del Departamento hispano de CAM, con el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández

 

Tuvimos el honor de contar con la presencia del Presidente de Guatemala como orador central en una transmisión directa desde el Palacio de Cultura de la República y el mensaje del Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, entre otros. 

 

En esta reunión histórica se resaltaron los valores e intereses comunes que sustentan las relaciones de Israel en Centroamérica y consolidará aún más sus alianzas estratégicas en la región.

 

El énfasis hispanoamericano

Liderado por Shay Salamon (*), el Departamento Hispano tiene como objetivo fortalecer la coalición en los países de habla hispana, con énfasis en la adaptación del contenido a nivel local y la comprensión de las necesidades cambiantes entre los países y la situación geopolítica dinámica, que también afecta los fenómenos antisemitas y anti-Israelíes en el continente.

 

El 29 de noviembre de 2021, día de conmemoración del Plan de Partición en la ONU, CAM realizó un evento en la residencia del Embajador de Guatemala en Washington DC, con presencia de 9 embajadores y vice embajadores del continente quienes expresaron su apoyo al pueblo y al estado judío. 

Con ese evento, CAM aspiraba a intensificar la concientización acerca del aumento del antisemitismo en general. 

El boicot- meses atrás- al encuentro Durban en la ONU por parte de Uruguay  y la República Dominicana, la adopción de la definición de antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional por la Recordación del Holocausto, en su sigla inglesa) por parte de Guatemala, la adhesión de Brasil como país observador en la IHRA, son solo algunos ejemplos de acciones recientes tomadas por gobiernos, ciudades y organizaciones que CAM está interesada en seguir apoyando y promover en el continente.

(*) Sobre Shay Salamon

Shay es un emprendedor y consultor internacional con amplia experiencia en manejo de desastres y emergencias.


Representó a las Instituciones Nacionales del Estado de Israel en América Latina, sirviendo como Emisario de la Agencia Judía y más tarde del Keren Kayemet LeIsrael (KKL-JNF).

Ha dedicado casi 20 años de su vida al mundo de la medicina de emergencia, tanto en funciones clínicas como educativas en Israel, y participó en misiones de rescate en el mundo.

En trabajo humanitario en Guatemala
Con el entonces Vicepresidente de la Kneset Hilik Bar, visitando el proyecto de ayuda humanitaria "La Nueva Jerusalem"

 

 


Antes de unirse a CAM, Shay dirigió proyectos de ayuda humanitaria en Centroamérica y, en consecuencia, fue honrado como Embajador de la Paz de Guatemala.

 

Su experiencia de liderazgo también incluye servir como Gerente General y Vicepresidente de empresas médicas internacionales de alta tecnología .

Shay completó 3 años de servicio militar con honores y siguió como reservista en el área médica durante más de 10 años. Es paramédico licenciado (EMT-P), Licenciado en Gestión de Sistemas de Salud y Magister en Administración Empresas (MBA).

 

 

 

 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

 Parashá Vaietze
Mundo Judío

Parashá Vaietze

01 Diciembre 2022


Por Eli Levy

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas
Tecnologías & Salud

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas

01 Diciembre 2022


Fuente: https://nocamels.com Por Ariel Grossman

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

01 Diciembre 2022


La Educación Judía Según Labán - Trayendo a Casa al Distanciado - El Gato - Los Nombres Judíos  

Esta página fue generada en 0.0679538 segundos (18143)
2022-12-01T20:14:25-03:00