Noticias

La condena de Uruguay a la invasión rusa a Ucrania es clara, a pesar de su extraña ausencia en la votación en la OEA

La rapidez con que el Presidente de la República Luis Lacalle Pou condenó la invasión rusa a Ucrania, no dejó lugar a dudas.

 

Y precisamente por ello, resulta aún difícil de entender qué pasó en la OEA , en cuyo comunicado referente al tema, Uruguay estuvo ausente de la lista de los firmantes en favor de la condena, que ascendieron a 24. 

¿Algún error interno, como ya ha ocurrido en el pasado? ¿Un análisis equivocado de la importancia de dejar en claro la postura expresada por el Presidente Lacalle Pou también en el marco de la OEA?

 

En un comunicado emitido este sábado por la Cancillería, se da a entender que Uruguay no se sumó al comunicado de la OEA del viernes porque de todos modos ya se había manifestado oficialmente sobre el tema.

“A través de diversos pronunciamientos, Uruguay ha expresado su clara condena a la violación de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de fuerzas militares de la Federación Rusa, considerándola una violación del derecho internacional y de los principios de la Carta de las NNUU, enfatizado asimismo la necesidad de que el conflicto sea resuelto por medios pacíficos".

Además el Ministerio recalca: 

“La Cancillería uruguaya publicó dos comunicados de prensa el 23 y el 24 de febrero expresando la posición del Uruguay. También, el Sr. Presidente de la República. Luis Lacalle Pou, expresó públicamente su firme posición al respecto.

Acorde a dichos pronunciamientos, Uruguay intervino en la sesión de Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el día 23 de febrero, al tratarse la situación en Ucrania, dejando clara a nivel internacional y sin ambigüedades la posición de nuestro país”.

 

Sea como sea. En su intervención, aunque ya con Uruguay fuera del comunicado, estas fueron las palabras del Embajador ante la OEA Washington Abdala, publicada por la propia Cancillería.

 

 

Si bien continúa sin comprenderse a fondo por qué Uruguay no podía sumarse también a la condena de la OEA, la posición de Cancillería reiterada este sábado fue contundente. 

 

Por otra parte, el Ministerio de RREE hace un seguimiento de la situación de los compatriotas que se encuentraban en Ucrania y de quienes logran salir.El último comunicado sobre el tema fue emitido este viernes 25 de febrero y en él se hace referencia a 17 compatriotas “ cuya presencia en Ucrania fue constatada hasta el momento”, de los cuales se confirmaba que ocho ya habían abandonado Ucrania. “Otros siete connacionales se encuentran en viaje hacia distintos países limítrofes”, decía el comunicado oficial.

El comunicado hacía referencia a otros dos compatriotas aún en Kiev, pero al parecer es probable que ambos ya hayan logrado salir, juntos. Uno de ellos es el futbolista Carlos de Pena que juega en Dyanmo Kyiv.

 

La Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad mantiene contacto directo con todos los compatriotas afectados. No se descarta la posibilidad de que existan más uruguayos que necesiten asistencia; se solicita a la población que cualquier información al respecto sea remitida por correo electrónico a la casilla [email protected]

Ana Jerozolimski
(26 Febrero 2022 , 18:12)

Ultimas Noticias Ver más

 Parashá Vaietze
Mundo Judío

Parashá Vaietze

01 Diciembre 2022


Por Eli Levy

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas
Tecnologías & Salud

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas

01 Diciembre 2022


Fuente: https://nocamels.com Por Ariel Grossman

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

01 Diciembre 2022


La Educación Judía Según Labán - Trayendo a Casa al Distanciado - El Gato - Los Nombres Judíos  

Esta página fue generada en 0.1021581 segundos (18934)
2022-12-01T21:12:34-03:00