En comunidad

Enorme pérdida para la colectividad: falleció Egon Friedler

Con profundo pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento de Egon Friedler, un intelectual de altísimo nivel, a quien debemos agradecer en especial las décadas de aporte con su pluma inteligente y preparada, a las páginas de Semanario Hebreo.

Escribiremos al respecto más tarde y publicaremos algunos de sus artículos.

Pero ahora, apenas recibida la noticia, queremos honrar su memoria recordando que en octubre del 2018 , cuando la entrega del Premio Jerusalem al Dr. Jorge Chediak, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, la Organización Sionista del Uruguay homenajeó  a cuatro figuras que consideró realizan un aporte significativo a la colectividad judía uruguaya y al pueblo judío. Una de ellas fue Egon Friedler.

 

Egon, recibiendo su mención especial de manos de Javier Wajner de la OSU

Pedimos entonces a Egon que comparta con nosotros sus pensamientos al respecto. Este es el corto pero hermoso texto que nos envió y que publicamos en su momento:

“Tengo la suerte de pertenecer a una generación que vivió los momentos históricos de los primeros años del Estado de Israel y convirtió el sionismo en su misión y su sentido de vida. Felizmente pude combinar mi vocación profesional con los nada fáciles deberes a menudo auto-asignados en una lucha larga y difícil por hacer oír la verdad en un mundo en el que lamentablemente sigue triunfando la mentira repetida hasta el cansancio. En hebreo hay una buena frase que pinta de alguna manera el ánimo de mi generación: "Lo al menat lekabel pras" (No para recibir un premio). Pero hay otra frase en hebreo, que dice "Ze osé tov la neshamá" o sea "Esto le hace bien al alma"”.

 

Vayan estas líneas acompañadas de un fuerte abrazo a su gran compañera de toda la vida Etel Kanovich, a sus hijas Rasia y Talma  y sus familias, especialmente sus nietos por los que nos consta tenía adoración y sentía gran orgullo. Y a su hermana Silvia, en Israel.

Que en la vida intensa compartida y en todo lo que compartieron con él, hallen consuelo.

Bendita sea su memoria.

Ana Jerozolimski
(27 Febrero 2022 , 10:52)

Ultimas Noticias Ver más

Rumores de alto al fuego mientras los cohetes  continuan hacia Israel
Israel

Rumores de alto al fuego mientras los cohetes continuan hacia Israel

07 Agosto 2022


Ana Jerozolimski  desde Israel nos brinda una puesta a punto.

Esta página fue generada en 0.0554640 segundos (16897)
2022-08-07T16:03:37-03:00