Noticias

Un israelí muerto en la guerra en Ucrania, al parecer por error de identificación

Roman Brodsky, un israelí de 42 años que estaba viviendo en los últimos años en Ucrania, fue muerto este lunes a balazos al parecer por soldados ucranianos que creyeron-por su aspecto físico- que era un checheno al servicio de Putin. Su novia estaba al parecer  en el automóvil en el que viajaban intentando llegar desde Kiev a la frontera con Moldavia, para salir del país. Su ex-esposa, con sus hijos de 3 y 6 años, está en Israel.

La trágica noticia fue dada a los padres de Roman, que viven en Ashkelon y Arad en Israel. La televisión israelí transmitió una dolorosa conversación telefónica entre la viuda y el padre de Roman, sobre el país en el que se le dará sepultura.

Roman era parte de una kilométrica caravana de automóviles que intentaban escapar hacia un lugar seguro, pero el desenlace trágico cortó todos los planes.

Vadim, uno de los varios amigos de Roman que habían salido juntos en 6 autos de Kiev, contó que habían logrado pasar ya cuatro puestos de control y súbitamente, en el siguiente, vieron que disparaban hacia el coche en el que estaba Roman. Luego, él mismo y otros compañeros fueron blanco de disparos de soldados ucranianos porque también pensaron que eran chechenos.  “Creyeron que éramos terroristas, logramos salvarnos de milagro, y no sabemos adónde ir, sin agua y sin comida”, comentó.

Cabe señalar que más de 2.000 israelíes han logrado salir de Ucrania y cruzaron la frontera con ayuda de diplomáticos israelíes que se hallan en varios puestos que conectan territorio ucraniano con los países vecinos. Cerca de 100 diplomáticos israelíes, los locales, los de los países que limitan con Ucrania y refuerzos llegados de otros países y de Israel mismo, están llevando a cabo un impresionante despliegue para intentar sacar a los israelíes de las kilométricas filas para que puedan pasar la frontera, lo cual es un gran desafío. Pero no tienen medios para sacar de las ciudades a los israelíes que tratan de salir. 

Es oportuno señalar que hace más de dos semanas que la Cancillería israelí está exhortando a los israelíes a salir de inmediato de Ucrania.

Un marinero israelí detenido en un barco ucraniano

Mientras tanto, el portal israelí Ynet informó que Yuri Shvidki, de 51 años, un marinero israelí, fue detenido en un buque de carga ucraniano que navegaba en las aguas territoriales de Rumania. El barco fue remolado al puerto Sebastopol en la península de Crimea.

Según contó su hermano, Yuri es casado y tiene dos hijos. Se radicó en Israel en el 2005 pero unos años más tarde volvió a Ucrania, donde vive desde entonces. Hace años que trabaja como marino. “Temo por él, los rusos disparan a la gente”, dijo su hermano.que había recibido un primer mensaje de Yuri en el que le contaba que había sido detenido por Rusia, y que no sabía adónde lo habían llevado..

Ana Jerozolimski
(28 Febrero 2022 , 18:26)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

01 Diciembre 2022


La Educación Judía Según Labán - Trayendo a Casa al Distanciado - El Gato - Los Nombres Judíos  

Esta página fue generada en 0.1143432 segundos (17276)
2022-12-01T19:23:46-03:00