Noticias

Guerra de Ucrania: femtech israelí para ayudar a salvar las vidas de madres y bebés

Fuente: JNS Crédito de la foto: Hospital Sheba

Por Maayan Hoffman

"Hasta ahora, la mayoría de los casos clínicos han sido muy triviales, como usar los resultados para ayudar a cambiar su medicación", dijo a JNS el Dr. Avi Tsur, director de Obstetrics and Gynecology Beyond.
 Se estima que 80.000 mujeres ucranianas darán a luz en los próximos tres meses sin acceso a atención materna crítica como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
 
Israel espera que su tecnología innovadora y ciertas herramientas ayuden a garantizar que estas mujeres se mantengan saludables, y muchas ahora viven en circunstancias extremas, incluida la escasez de alimentos y agua, y den a luz a bebés saludables.


 La Dra. Galia Barkai, jefa del hospital virtual "

"Hasta ahora, la mayoría de los casos clínicos han sido muy triviales, como usar los resultados para ayudar a cambiar su medicación", dijo a JNS el Dr. Avi Tsur, director de Obstetrics and Gynecology Beyond. "Pero es un momento 
 

Se estima que 80.000 mujeres ucranianas darán a luz en los próximos tres meses sin acceso a atención materna crítica como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
 
Israel espera que su tecnología innovadora y ciertas herramientas ayuden a garantizar que estas mujeres se mantengan saludables, y muchas ahora viven en circunstancias extremas, incluida la escasez de alimentos y agua, y den a luz a bebés saludables.
 

La Dra. Galia Barkai, jefa del hospital virtual "Sheba Beyond" del Centro Médico Sheba, dijo que vio el potencial de usar la tecnología como parte de la respuesta del país a la crisis humanitaria en Ucrania y presionó para enviar al director de tecnología de su hospital al campo. Y así, durante casi dos semanas, Sarit Lerner ha estado con una misión de United Hatzalah en Moldavia, enfocada en monitorear a las mujeres embarazadas. Realiza ecografías y otros exámenes de embarazo esenciales y envía los resultados de inmediato a los especialistas de Sheba para su revisión.
 
“No es que hayamos salvado vidas actualmente”, dijo a JNS el Dr. Avi Tsur, director de Obstetrics and Gynecology Beyond. “La mayoría de los casos clínicos hasta ahora han sido muy triviales, como usar los resultados para ayudar a cambiar su medicación. Pero es un momento sumamente emocionante cuando una mujer ve que su bebé está vivo; es tranquilidad.”
 

Y el nivel de atención está a punto de cambiar.
 

Se espera que Sheba envíe un hospital de campaña a Ucrania la próxima semana con un equipo completo de médicos de "Sheba Beyond" y otro personal médico.
 
Barkai señaló tres objetivos: llevar a los especialistas y el conocimiento de Sheba al campo ofreciendo consultas remotas y monitoreo por parte de los médicos de Sheba; reforzar el hospital de campaña con tecnologías que les permitan monitorear mejor a sus pacientes; y comunicarse con los hospitales ucranianos a través de tecnologías de telemedicina para mejorar la atención general en la región devastada por la guerra.
 

‘Hay que seguir los protocolos correctos’
 
Si el hospital despega, este será el primer hospital de campaña civil de Israel. Hasta el día de hoy, estas misiones estaban a cargo de las Fuerzas de Defensa de Israel.
 
La delegación médica incluirá docenas de médicos del Centro Médico Sheba y otros voluntarios médicos de todo Israel, incluidos especialistas pediátricos del Centro Médico Infantil Schneider de Israel.
 
“El hospital de campaña contará con algunas de las tecnologías más innovadoras del mundo, lo que nos permitirá tratar a miles de pacientes”, dijo el director general de Sheba, el profesor Yitshak Kreiss. “Como israelí, siento un gran orgullo por trabajar en el campo de la medicina, donde todos podemos contribuir a la humanidad y ofrecer esperanza sin límites”.
 

El ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, visitó las instalaciones la semana pasada y también expresó un orgullo extraordinario por el hospital. “Esto es lo mínimo que podemos hacer para ayudar al pueblo ucraniano frente a una brutal invasión rusa”, dijo.
 
“¿Por qué necesitamos morir de algo que se puede prevenir? Queremos traer una revolución al mundo”. — vicepresidente de llumigyn, Yam Salman
 
Sheba dijo que la misión se estaba organizando en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el fondo de salud Clalit. Sin embargo, al final de la semana, se encontró con un desafío público: el Ministerio de Finanzas, encabezado por Avigdor Lieberman, no está dispuesto a presupuestar para el establecimiento del hospital.
 
El portavoz de Lieberman le dijo a JNS que el ministro “se enteró del establecimiento del hospital de campaña de Sheba por los medios” y que el hospital podría costar miles de millones de shekels.
 
Dijo que a Kreiss se le ocurrió la idea y comenzó a avanzar sin consultar a las personas adecuadas.
 
“Hay que seguir los protocolos correctos”, dijo el vocero. “El estado no fue informado de esto, y ahora ellos [los médicos] esperan que el dinero provenga del Ministerio de Hacienda, y es posible que no esté allí”.
 

Pero Sheba dijo que está decidido a establecer el hospital, incluso si tiene que ser financiado en su totalidad por los donantes.
 

'Todo comienza con una aplicación'
 
Mientras tanto, Sheba está reclutando personal.
 
Para el cuidado de las mujeres, Barkai dijo que dos obstetras/ginecólogos y un pequeño equipo de parteras acompañarán la misión, así como un equipo de técnicos que pueden usar el equipo digital en el campo e informar a Israel. El equipo incluye dos tipos de ultrasonidos, un monitor de bebé, un examen de orina digital y más.
 
Tsur inauguró el departamento de obstetricia y ginecología de Sheba Beyond para brindar atención a las mujeres embarazadas retrasadas y las mujeres con embarazos de alto riesgo en Israel, así como a aquellas que viven en áreas más remotas, para reducir la cantidad de veces que tenían que viajar desde casa. a Sheba para ser monitoreados o revisar sus signos vitales. Esto ha hecho que el cuidado de estas mujeres sea más fácil y cómodo.
 
En Ucrania, este podría ser el único tipo de atención que estas mujeres pueden recibir y, en algunos casos, ser la diferencia entre la vida y la muerte de sus bebés.
 

La tecnología es de última generación, como la plataforma de monitoreo digital aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de HeraMed, un conjunto de herramientas de salud digitales conectadas que brindan un análisis completo de la base de tendencias de salud durante el embarazo. La compañía también ofrece un monitor de latidos cardíacos fetales basado en teléfonos inteligentes médicamente preciso y científicamente optimizado.
 
La “hera” proviene de Hera, la diosa griega de la fertilidad y la palabra hebrea para el embarazo, herayon, explicó el CEO y cofundador de la compañía, David Groberman.
 
“Nuestra plataforma incluye componentes de hardware y elementos de software, pero todo comienza con una aplicación descargada por la futura mamá. La tecnología puede ser operada por cualquier profesional de la salud: una enfermera, una partera o incluso un técnico”, dijo a JNS.
 

Los resultados de cualquier examen se pueden compartir de forma privada pero directamente con un médico en tiempo real a través de la nube, lo que le permite brindar análisis y recomendaciones según sea necesario. Un tablero profesional está disponible para el médico.
 
HeraMed donó dispositivos a la misión Sheba.
 
“Cualquiera del equipo de Sheba puede descargar la aplicación y usar el dispositivo, colocándolo en el vientre de la futura madre”, dijo Groberman. “La aplicación guía al usuario sobre cómo usarla; no hay necesidad de una posición profesional.”
 
Los ultrasonidos, por ejemplo, pueden durar de dos a tres minutos o hasta 20. Luego, se puede limpiar el dispositivo y monitorear a otra mujer. Groberman dijo que se podrían monitorear docenas de pacientes en un solo día.
 

‘La telemedicina sigue sorprendiéndonos’
 
Otra tecnología israelí es el sistema llumigyn Gynescope, que documenta digitalmente el cuello uterino, la vagina y los genitales externos, utilizando alta resolución y aumento superior que permite exámenes ginecológicos más precisos.
 
Los documentos digitales se guardan de forma segura en la nube y se pueden utilizar para diagnósticos remotos, supervisión médica continua y consultas adicionales sin necesidad de repetir el procedimiento, según el sitio web de la empresa. Y, al igual que los sistemas de HeraMed, dado que el sistema Gynescope puede ser operado por cualquier cuidador capacitado o una enfermera practicante, abre la posibilidad de que las mujeres sean examinadas y diagnosticadas incluso en lugares remotos sin acceso físico a médicos, como la zona de guerra de Ucrania. .
 
“Estas mujeres están bajo ataque y no hay un médico disponible la mayor parte del tiempo”, dijo a JNS el vicepresidente de llumigyn, Yam Salman. “Con el Ginescopio, todo es remoto. De esta manera, podemos ayudar a las mujeres en Ucrania a obtener el mejor examen ginecológico en algunos casos sin siquiera salir de sus hogares”.
 

Es una de las pocas tecnologías que trae Sheba pero que aún no ha sido utilizada activamente por el hospital. Los dispositivos fueron donados por el Comité de Distribución Conjunta Judío Estadounidense para el hospital de campaña. También se suministraron extras que pueden permanecer en Ucrania incluso después de la misión de Sheba. El objetivo es que los técnicos de Sheba capaciten a los técnicos ucranianos y luego les dejen hacer este monitoreo ellos mismos.
 
 
HeraMED ha enviado su tecnología al campo en el pasado. Aquí, un técnico utiliza el dispositivo médico en Nepal. Crédito: Cortesía de HeraMED.
Salman dijo que Gynescope destaca un aspecto clave del objetivo de su empresa, que es "democratizar la salud de la mujer". Ella espera que Ucrania sea el primero de muchos países en implementar la tecnología.
 
“El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer en todo el mundo que causa la muerte bajo el paraguas de los cánceres de las mujeres”, dijo Salman, “pero esta triste estadística es altamente prevenible”.
 
El problema es que la detección temprana no está al alcance de todas las mujeres del mundo, especialmente en países en vías de desarrollo como África, donde es el segundo cáncer que causa muerte en la mujer.
 
“Queremos desarrollar el sistema Gynescope para que alguien de una aldea en África pueda realizar el examen y cualquier experto, en cualquier parte del mundo, pueda verificar ese examen”, dijo Salman. “¿Por qué necesitamos morir de algo que se puede prevenir? Queremos traer una revolución al mundo”.
 

Tsur dijo que la revolución ya comenzó en Sheba.
 
“Podemos hacer tanto de forma remota ahora que incluso hace dos años pensábamos que no era posible”, dijo. “La telemedicina sigue sorprendiéndonos”.
 
Barkai estuvo de acuerdo. Ella dijo que cuando comenzó Sheba Beyond, no había imaginado usarlo para la atención humanitaria y la salud, pero "si podemos usar estas tecnologías en el campo, esto realmente puede cambiar el paradigma de lo que puede ser la ayuda humanitaria".
 

" del Centro Médico Sheba, dijo que vio el potencial de usar la tecnología como parte de la respuesta del país a la crisis humanitaria en Ucrania y presionó para enviar al director de tecnología de su hospital al campo. Y así, durante casi dos semanas, Sarit Lerner ha estado con una misión de United Hatzalah en Moldavia, enfocada en monitorear a las mujeres embarazadas. Realiza ecografías y otros exámenes de embarazo esenciales y envía los resultados de inmediato a los especialistas de Sheba para su revisión.
 
“No es que hayamos salvado vidas actualmente”, dijo a JNS el Dr. Avi Tsur, director de Obstetrics and Gynecology Beyond. “La mayoría de los casos clínicos hasta ahora han sido muy triviales, como usar los resultados para ayudar a cambiar su medicación. Pero es un momento sumamente emocionante cuando una mujer ve que su bebé está vivo; es tranquilidad.”
 

Y el nivel de atención está a punto de cambiar.
 

Se espera que Sheba envíe un hospital de campaña a Ucrania la próxima semana con un equipo completo de médicos de "Sheba Beyond" y otro personal médico.
 
Barkai señaló tres objetivos: llevar a los especialistas y el conocimiento de Sheba al campo ofreciendo consultas remotas y monitoreo por parte de los médicos de Sheba; reforzar el hospital de campaña con tecnologías que les permitan monitorear mejor a sus pacientes; y comunicarse con los hospitales ucranianos a través de tecnologías de telemedicina para mejorar la atención general en la región devastada por la guerra.
 

‘Hay que seguir los protocolos correctos’
 
Si el hospital despega, este será el primer hospital de campaña civil de Israel. Hasta el día de hoy, estas misiones estaban a cargo de las Fuerzas de Defensa de Israel.
 
La delegación médica incluirá docenas de médicos del Centro Médico Sheba y otros voluntarios médicos de todo Israel, incluidos especialistas pediátricos del Centro Médico Infantil Schneider de Israel.
 
“El hospital de campaña contará con algunas de las tecnologías más innovadoras del mundo, lo que nos permitirá tratar a miles de pacientes”, dijo el director general de Sheba, el profesor Yitshak Kreiss. “Como israelí, siento un gran orgullo por trabajar en el campo de la medicina, donde todos podemos contribuir a la humanidad y ofrecer esperanza sin límites”.
 

El ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, visitó las instalaciones la semana pasada y también expresó un orgullo extraordinario por el hospital. “Esto es lo mínimo que podemos hacer para ayudar al pueblo ucraniano frente a una brutal invasión rusa”, dijo.
 
“¿Por qué necesitamos morir de algo que se puede prevenir? Queremos traer una revolución al mundo”. — vicepresidente de llumigyn, Yam Salman
 
Sheba dijo que la misión se estaba organizando en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el fondo de salud Clalit. Sin embargo, al final de la semana, se encontró con un desafío público: el Ministerio de Finanzas, encabezado por Avigdor Lieberman, no está dispuesto a presupuestar para el establecimiento del hospital.
 
El portavoz de Lieberman le dijo a JNS que el ministro “se enteró del establecimiento del hospital de campaña de Sheba por los medios” y que el hospital podría costar miles de millones de shekels.
 
Dijo que a Kreiss se le ocurrió la idea y comenzó a avanzar sin consultar a las personas adecuadas.
 
“Hay que seguir los protocolos correctos”, dijo el vocero. “El estado no fue informado de esto, y ahora ellos [los médicos] esperan que el dinero provenga del Ministerio de Hacienda, y es posible que no esté allí”.
 

Pero Sheba dijo que está decidido a establecer el hospital, incluso si tiene que ser financiado en su totalidad por los donantes.
 

'Todo comienza con una aplicación'
 
Mientras tanto, Sheba está reclutando personal.
 
Para el cuidado de las mujeres, Barkai dijo que dos obstetras/ginecólogos y un pequeño equipo de parteras acompañarán la misión, así como un equipo de técnicos que pueden usar el equipo digital en el campo e informar a Israel. El equipo incluye dos tipos de ultrasonidos, un monitor de bebé, un examen de orina digital y más.
 
Tsur inauguró el departamento de obstetricia y ginecología de Sheba Beyond para brindar atención a las mujeres embarazadas retrasadas y las mujeres con embarazos de alto riesgo en Israel, así como a aquellas que viven en áreas más remotas, para reducir la cantidad de veces que tenían que viajar desde casa. a Sheba para ser monitoreados o revisar sus signos vitales. Esto ha hecho que el cuidado de estas mujeres sea más fácil y cómodo.
 
En Ucrania, este podría ser el único tipo de atención que estas mujeres pueden recibir y, en algunos casos, ser la diferencia entre la vida y la muerte de sus bebés.
 

La tecnología es de última generación, como la plataforma de monitoreo digital aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de HeraMed, un conjunto de herramientas de salud digitales conectadas que brindan un análisis completo de la base de tendencias de salud durante el embarazo. La compañía también ofrece un monitor de latidos cardíacos fetales basado en teléfonos inteligentes médicamente preciso y científicamente optimizado.
 
La “hera” proviene de Hera, la diosa griega de la fertilidad y la palabra hebrea para el embarazo, herayon, explicó el CEO y cofundador de la compañía, David Groberman.
 
“Nuestra plataforma incluye componentes de hardware y elementos de software, pero todo comienza con una aplicación descargada por la futura mamá. La tecnología puede ser operada por cualquier profesional de la salud: una enfermera, una partera o incluso un técnico”, dijo a JNS.
 

Los resultados de cualquier examen se pueden compartir de forma privada pero directamente con un médico en tiempo real a través de la nube, lo que le permite brindar análisis y recomendaciones según sea necesario. Un tablero profesional está disponible para el médico.
 
HeraMed donó dispositivos a la misión Sheba.
 
“Cualquiera del equipo de Sheba puede descargar la aplicación y usar el dispositivo, colocándolo en el vientre de la futura madre”, dijo Groberman. “La aplicación guía al usuario sobre cómo usarla; no hay necesidad de una posición profesional.”
 
Los ultrasonidos, por ejemplo, pueden durar de dos a tres minutos o hasta 20. Luego, se puede limpiar el dispositivo y monitorear a otra mujer. Groberman dijo que se podrían monitorear docenas de pacientes en un solo día.
 

‘La telemedicina sigue sorprendiéndonos’
 
Otra tecnología israelí es el sistema llumigyn Gynescope, que documenta digitalmente el cuello uterino, la vagina y los genitales externos, utilizando alta resolución y aumento superior que permite exámenes ginecológicos más precisos.
 
Los documentos digitales se guardan de forma segura en la nube y se pueden utilizar para diagnósticos remotos, supervisión médica continua y consultas adicionales sin necesidad de repetir el procedimiento, según el sitio web de la empresa. Y, al igual que los sistemas de HeraMed, dado que el sistema Gynescope puede ser operado por cualquier cuidador capacitado o una enfermera practicante, abre la posibilidad de que las mujeres sean examinadas y diagnosticadas incluso en lugares remotos sin acceso físico a médicos, como la zona de guerra de Ucrania. .
 
“Estas mujeres están bajo ataque y no hay un médico disponible la mayor parte del tiempo”, dijo a JNS el vicepresidente de llumigyn, Yam Salman. “Con el Ginescopio, todo es remoto. De esta manera, podemos ayudar a las mujeres en Ucrania a obtener el mejor examen ginecológico en algunos casos sin siquiera salir de sus hogares”.
 

Es una de las pocas tecnologías que trae Sheba pero que aún no ha sido utilizada activamente por el hospital. Los dispositivos fueron donados por el Comité de Distribución Conjunta Judío Estadounidense para el hospital de campaña. También se suministraron extras que pueden permanecer en Ucrania incluso después de la misión de Sheba. El objetivo es que los técnicos de Sheba capaciten a los técnicos ucranianos y luego les dejen hacer este monitoreo ellos mismos.
 
 
HeraMED ha enviado su tecnología al campo en el pasado. Aquí, un técnico utiliza el dispositivo médico en Nepal. Crédito: Cortesía de HeraMED.
Salman dijo que Gynescope destaca un aspecto clave del objetivo de su empresa, que es "democratizar la salud de la mujer". Ella espera que Ucrania sea el primero de muchos países en implementar la tecnología.
 
“El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer en todo el mundo que causa la muerte bajo el paraguas de los cánceres de las mujeres”, dijo Salman, “pero esta triste estadística es altamente prevenible”.
 
El problema es que la detección temprana no está al alcance de todas las mujeres del mundo, especialmente en países en vías de desarrollo como África, donde es el segundo cáncer que causa muerte en la mujer.
 
“Queremos desarrollar el sistema Gynescope para que alguien de una aldea en África pueda realizar el examen y cualquier experto, en cualquier parte del mundo, pueda verificar ese examen”, dijo Salman. “¿Por qué necesitamos morir de algo que se puede prevenir? Queremos traer una revolución al mundo”.
 

Tsur dijo que la revolución ya comenzó en Sheba.
 
“Podemos hacer tanto de forma remota ahora que incluso hace dos años pensábamos que no era posible”, dijo. “La telemedicina sigue sorprendiéndonos”.
 
Barkai estuvo de acuerdo. Ella dijo que cuando comenzó Sheba Beyond, no había imaginado usarlo para la atención humanitaria y la salud, pero "si podemos usar estas tecnologías en el campo, esto realmente puede cambiar el paradigma de lo que puede ser la ayuda humanitaria".
 

Ultimas Noticias Ver más

La lucha contra el antisemitismo no admite descanso alguno
Noticias

La lucha contra el antisemitismo no admite descanso alguno

27 Noviembre 2022


Conversación con Sergio Pikholtz, vicepresidente segundo de la DAIA, una organización que cumple 87 años en la lucha contra el antisemitismo.  Por Luciano Mondino

El primer progrom argentino plasmado en la novela Maria Domecq de Juan Forn
Mundo Judío

El primer progrom argentino plasmado en la novela Maria Domecq de Juan Forn

25 Noviembre 2022


Fuentes:  latinta.com.ar y .amia.org.ar  

Esta página fue generada en 0.0576310 segundos (14379)
2022-11-27T15:56:29-03:00