En comunidad

Vidas Uruguayas en Israel: Marta Abudara

En los últimos días, buscando a una posible entrevistada sobre el tema de aliá y klitá, o sea inmigración y absorción en Israel, el Ministerio de Absorción me recomendó hablar con Marta Abudara. Fue especialmente reconfortante, apenas comenzamos a conversar, enterarme de que es uruguaya. Y más aún, pariente de gente querida: hermana de Silvia Abudara y por ende tía, entre otros, de Shai Abend.

En el aeropuerto internacional Ben Gurion en ISrael, con un grupo de compatriotas uruguayos

 

P: Marta, llegué a vos esta semana, recomendada por el Ministerio de Absorción de Israel, sin saber que sos  uruguaya. La verdad que fue un gustazo. Nuestro encuentro se debió a que como directora de turno del equipo del Ministerio de Absorción, a raíz de la locura de la guerra en Ucrania, has estado sin dormir por el gran flujo de refugiados ucranianos, entre los cuales han llegado ya varios cientos de olim, nuevos inmigrantes. Contame por favor en qué consiste tu responsabiidad.

R: Mi responsabilidad es recibir a los olim (inmigrantes) de tal manera que sientan que llegaron a"casa". Nuestra responsabilidad no es sólo entregar los documentos , es todo el proceso desde que salen del avión y los esperamos con un cartel y principalmente con una sonrisa y hasta que suben al taxi y abandonan el aeropuerto. Están acompañados en todo momento .Nuestra responsabilidad en especial ahora con los olim de Ucrania, es más que nada contenerlos  emocionalmente , hacerles llegar en todo momento que a pesar del camino difícil que tuvieron que hacer para llegar a Israel , ahora están seguros y  no están "solos"  

P: Ser inmigrante, en condiciones “normales”, es un desafío, cambiar de vida, de país, de entorno…pero acá se trata de inmigrantes que en su mayoría decidieron como judíos radicarse en Israel a raíz de la guerra en su país natal. ¿Eso influye mucho a tu criterio en la forma en que llegan, en sus posibillidades de inserción?

R: Como bien decís el hacer alia, o sea emigrar a Israel para radicarse,  es un desafío, pero en la mayoría  de los casos quien lo hace es  por decisión propia, sabes a lo que venís, estuviste en Israel en el marco de distintos planes, sea Masá, Taglit o simplemente para conocer o ver a tu familia.  Acá con los olim de Ucrania ,  la alia  es diferente .Vienen escapándose de una guerra y dejando atrás toda una vida, familia, vienen sin nada,y creo que podemos decir emocionalmente destrozados. Cuando los recibimos lo único que sentimos es abrazarlos y expresarles que nuestra misión es ayudarlos .Una gran parte de los olim que llegan de Ucrania por suerte tienen familia entonces para ellos el proceso de absorción en Israel es mas fácil. Y a los que vienen solos ,no tengo ninguna duda de que Israel los va a amparar y ayudar en todo .Las intendencias de todas las ciudades de Israel , están en contacto permanente con el Ministerio y esperando a los olim que llegan a tal o cual ciudad para brindarles  toda la ayuda.

P:  No me sorprende nada, siempre es así en Israel. ¿Cuáles son las diferencias principales que destacarías, que se ven en estos judíos ucranianos, comparándolos por ejemplo con otros olim, otros nuevos inmigrantes, en tiempos “normales”?

R: La diferencia principal como dije antes es la forma en que llegaron a Israel, en este caso no porque estaban decididos a hacerlo sino porque no tienen otra opción por la situación de guerra. El olé (inmigrante)  que llega en una situación normal, viene ya con un "plan de vida futuro " en Israel. En general sabe dónde  va a vivir , qué posibilidades de trabajo tiene  , y ni que hablar de la parte económica. Mal  o bien los olim llegan con un respaldo económico. Pero ahora, los Ucranianos aterrizan en Israel sin nada y sin saber qué futuro les espera ….A los que tienen familia, como dije , les será más fácil pero los que no tienen a nadie , no saben ni siquiera a qué hotel los podemos mandar porque no conocen ni saben qué ciudades hay en Israel. Pero por suerte es un porcentaje menor de todos los que llegan.

P: Entiendo, porque muchísimos tienen ya parientes viviendo en Israel.

R: Así es.

P: Una cosa es todo lo burocrático que hay que arreglar. Pero yo quisiera que nos cuentes más de lo otro, del desafío con el que te parece que lidia esta gente.

R: Imaginate, son varios los desafíos.Por supuesto que diría el idioma como fundamental ,pero se sabe que en Israel hay un porcentaje muy grande de gente que habla ruso, así que en ese sentido eso les va a hacer mas  fácil la adaptación. En casi todas las oficinas públicas se habla ruso, pero por supuesto que les corresponde durante 6 meses estudiar hebreo , así que tendrán ayuda con el idioma. Van a lidiar con otros desafíos como tradiciones , cultura, convivencia diaria con el israelí, lo cual no siempre es fácil.

P: Sin duda, idiosincracias muy diferentes.

R: Así es.

P: Cuando llegan siempre los olim, los inmigrantes, de donde sean, a menudo hay ceremonias de bienvenida, con banderas, Hava Naguila de fondo y carteles. Al menos cuando llegan grupos grandes. Imagino que eso les hace bien pero me pregunto cómo lo toman, cuando vienen de una guerra.

R: Eso es personal de cada olé. Cuando se abren las puertas del avión y se encuentran con la ceremonia de recibimiento , y empiezan a bajar las escaleras del avión,ves en ellos la emoción pero no podes saber si se debe a que por fin llegaron a la tierra prometida o simplemente porque después de un largo camino se dicen a sí mismos “por fin estamos a salvo”. Pero  no tengo ninguna duda de que después de todo lo que pasaron y vivieron y de la forma en que llegaron, transmitirles que Israel los recibe de corazón y dispuesto a ayudarlos en todo, les da  ante todo seguridad y paz .

P: ¿Dirías que se nota en esta gente que salió del infierno?

R: Sin duda alguna si, pero estamos hablando de un infierno que empezó hace algunas semanas…..quizás antes tenían una vida totalmente diferente y sin planes de emigrar a Israel ….

Mi propia aliá

P: ¿Y cómo fue tu propia aliá años atrás? Contame por favor un poco de tu proceso, con quién llegaste, cuándo.

R: Yo hice alia en 1987 y muy decidida , es decir era lo yo quería, alia muy sionista y feliz de que tomé la decisión correcta y creo que por eso me fue más fácil la inserción en Israel. Hice el ulpan, o sea el marco de estudio de hebreo, en kfar Saba y era un ulpan solo de jóvenes . Yo era  la "traga " del  grupo….

P: Creo que desde que terminé la Integral no oigo esa palabra…

R: Pues sí, te cuento que yo salía de la clase y enseguida me sentaba en mi cuarto a hacer los deberes y trataba todo el tiempo hablar solo hebreo, incluso con los sudamericanos , leía diario hebreo., sabía que el idioma es la llave que te abre cualquier puerta en Israel .

P: Muy cierto. Seguramente tenías al menos algo de hebreo de Uruguay.

R: Sí. Yo estudié en la Ivria  pero la verdad es que me había olvidado mucho. No tenía con quien hablarlo….Cuando llegue a Israel me defendía con lo que sabía, pero por supuesto no es suficiente y lo que yo hice fue hacer un ulpan desde primer grado aunque podría haber empezado ya en tercero. Preferí empezar de cero y corregir "baches" y la verdad que me ayudó mucho.

Cuando tenía que dejar  el Ulpan y empezar a buscar trabajo, la directora del Ulpan me avisó que en el Ministerio de Absorción del aeropuerto necesitan a  alguien que hable  español y hebreo para recibir a los olim . En  aquella época había una gran aliá. Me presenté ,me tomaron por un tiempo pero no me imaginé que me quedaría 35 años .

 

P: Una vida… ¿Es muy distinto el Israel al que llegaste del Israel de hoy?

R: Ni que hablar….Israel es dinámico….Cambia día a día. Políticamente,económicamente, en tecnología, ciencia . Y diría que en especial la alia de hoy ni se compara con la alia de hace 35 años .Los olim hoy reciben mucha más ayuda no sólo en el aeropuerto, del que salen ya con seguro médico gratuito durante seis meses sino que en general  tienen muchos más beneficios.

P: Israel , como Estado del pueblo judío, se siente responsable por los judíos que vienen.

R: Sin duda ninguna.

 

A nivel personal

P: ¿Qué hacías en Uruguay? Estudios, trabajo, tnuá…

R: En Uruguay trabajé durante un tiempo como secretaria en una fábrica de cuero ,Leather King que estaba en la Plaza Independencia . Fue  la NCi y después trabajé hasta que hice alia en la fábrica de mi familia.  

P: ¿Qué me podés contar de tu familia acá y allá? Además de Silvia y Shai a quienes ya hemos mencionado.

R: Me casé  con un israeli  .Tenemos dos hijos El.mayor de 26 años y mi hija de 24 casada y ya soy  abuela de una nieta. Estoy siempre en contacto con mis hermanas.  Tuve la suerte que en el 2019 antes que empezará todo el caos y la pesadilla del Covid fui  en representante del Ministerio y con una delegación  israelí a Argentina Chile y Uruguay a una" expo atid"  , por lo cual pude después quedarme en Uruguay unas semanas y disfrutar de toda la familia. En Israel tengo a mis otros dos sobrinos,  los hermanos de Shai, que también son excelente estudiantes y ya con títulos y triunfando en todo sentido .

Marta  con su esposo y sus dos hijos

 

P: ¿En qué más consiste tu vida en Israel?

R: Primero la familia sin duda . Trato de disfrutarla al máximo…pero siempre tenés el trabajo entre medio.Hoy es la guerra y alia de Ucrania. Desde que empezó el Covid hace dos años ,el mundo  se " cerró" pero Israel como siempre fue el único que dejó el cielo abierto y solo para los olim entonces estaba todo el tiempo en el aeropuerto.De vez en cuando y cuando puedo trato de escaparme con la familia a algún lado.

En familia, con su papá (Víctor) y sus hermanas Silvia y Leonor

 

P: Te agradezco mucho por todo esto Marta. ¿Algo que quieras agregar?

R: Que los espero en Israel , que quien hace alia de Sudamérica o de cualquier parte del.mundo , que sepan que estamos no sólo en el  aeropuerto las 24 horas  sino que también nos preocupamos de que en el momento que aterrizan alguien hable su idioma, lo cual es  fundamental para quien recién llega. Y que los  acompañamos en todo momento desde el primer día y luego las sucursales del Ministerio están en contacto con los olim en todo momento y para lo que necesiten .

P: Muchas gracias Marta. Te deseo que recibas muchos inmigrantes de todo el mundo, que no lleguen empujados por ninguna guerra.

R: Que así sea.

 

 

Ana Jerozolimski
(14 Marzo 2022 , 08:07)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0603240 segundos (17701)
2022-08-07T16:41:48-03:00