Noticias

Aprobado envío del hospital de campaña israelí a Ucrania

El anuncio sobre la intención de enviar un hospital de campaña de Israel a Ucrania tiene ya varios días, pero este lunes se convirtió en oficial al ser aprobado el plan por el gobierno de Israel. 

Y ya tiene nombre formal: “Kojáv Meir”, que tiene doble significado.

Por un lado, es en homenaje a la otrora Primer Ministro de Israel Golda Meir, que nació en Ucrania y que fue la fundadora del departamento de Cooperación Internacional de la Cancillería israelí (MASHAV en su sigla en hebreo), el brazo de la cancillería que coordina ahora toda la ayuda humanitaria brindada por el Estado de Israel al país en guerra. 

Por otro parte,  Kojáv quiere decir “estrella” en hebreo y la palabra “meír”, además del nombre de la ya fallecida jefa de gobierno, significa “ilumina”. Traducido al inglés suena más fuerte todavía, ya que se optó por llamarlo “shining star”, que quiere decir “estrella brillante”.

 

 Su misión será atender a los numerosos refugiados que llegan al oeste de Ucrania con diferentes necesidades.  La intención es que el hospital de campaña funcione en el terreno durante aproximadamente un mes.

 

Según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, este singular operativo de ayuda humanitaria es encabezado por la Cancillería y el Ministerio de Salud, a través de los profesionales del Centro Médico Sheba, el Centro Schneider de Niños de la Caja de Seguro médico Klalit y una delegación de médicos y enfermeras de diferentes partes del país.

 

El costo de la instalación y manejo del hospital ascenderá a aproximadamente 21 millones de shekel (algo menos de 7 millones de dólares). El operativo será financiado por el Ministerio de Salud, la oficina del Primer Ministro y el Ministerio de RREE, con ayuda del Fondo filantrópico Schusterman que aporta a proyectos nacionales y sociales en Israel, y del Joint.

 

En el hospital israelí habrá sala de emergencia, sala de partos y distintos departamentos para atender hombres, mujeres y niños.  

 

 

 

Ana Jerozolimski
(14 Marzo 2022 , 18:38)

Ultimas Noticias Ver más

No es un fácil ser un niño aquí
Israel

No es un fácil ser un niño aquí

17 Junio 2024


Por Siván Gobrin  Fuente: red x

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación
Entrevistas

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación

16 Junio 2024


La joven israelo-uruguaya que volvió de Gaza, pero aún no logra volver a la normalidad

Esta página fue generada en 0.0481660 segundos (10147)
2024-06-17T16:26:05-03:00