Mundo Judío

Geniza judía recién descubierta en El Cairo quedó en manos del gobierno egipcio

Fuente: .jewishpress.com

Por  David Israel

El mes pasado se encontró una nueva genizah (archivo) en el antiguo cementerio judío de El Cairo, y en días recientes, según un informe de radio Reshet Bet el jueves por la mañana, empleados de la Autoridad de Antigüedades de Egipto llegaron al lugar y comenzaron a vaciar la genizah, ignorando oposición de la comunidad judía local y sin antes realizar un examen exhaustivo de los contenidos.
 
Para recordarles, la geniza más conocida, famosa tanto por su tamaño como por su contenido espectacular, fue la geniza de El Cairo, que fue introducida en el mundo occidental en 1864 por el erudito y viajero Jacob Saphir y estudiada por Solomon Schechter, Jacob Mann y Shelomo Dov. Goitein. La geniza de El Cairo contenía cerca de 280.000 fragmentos de manuscritos judíos que datan de 870 al siglo XIX e informaban sobre la historia religiosa, social y económica de los judíos, especialmente en la Edad Media.
 
-

-

En los últimos años, miembros de la comunidad judía de la capital egipcia, con financiamiento de agencias privadas y gubernamentales de Estados Unidos, comenzaron a limpiar y preservar lo que quedaba del cementerio judío de al-Basatin, que había estado descuidado durante décadas. Se retiraron toneladas de basura y se reconstruyó el muro que rodea el sitio.

-

En las últimas semanas, miembros de la comunidad judía de El Cairo han descubierto una nueva genizah en uno de los pabellones funerarios. Según una fuente de la comunidad en El Cairo que habló con el reportero Roi Kais, la colección incluye documentos y materiales cuya fecha se desconoce, por lo que no está claro si los hallazgos son del siglo pasado o mucho más antiguos. Esto tiene un significado enorme, y el tesoro requiere un examen cuidadoso porque si es una genizah antigua, tiene un valor histórico y cultural muy significativo.

Los judíos de El Cairo contactaron a la embajada de EE. UU., pero hasta ahora no se sabe nada sobre el destino de los valiosos documentos y artefactos. La comunidad ha enfatizado que no quiere sacar los documentos de Egipto, solo para involucrarse en monitorearlos para evitar daños. Pero hasta ahora, han sido ignorados.

El incidente tiene lugar en un momento en que las relaciones entre Israel y Egipto están cambiando.  Esta semana ha sido testigo de la reunión trilateral del primer ministro Bennett, el presidente egipcio al-Sisi y el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Muhammad bin Zayed, en Sharm el-Sheikh, seguida de la reanudación de los vuelos entre el aeropuerto Ben Gurion y Sharm el-Sheikh. La comunidad judía de El Cairo espera que los medios de comunicación internacionales planteen el tema y haga que las autoridades egipcias cambien de dirección.

Ultimas Noticias Ver más

El año que viene drones podrían entregar paquetes
Tecnologías & Salud

El año que viene drones podrían entregar paquetes

06 Julio 2022


Fuente: No camels Por Simona Shemer

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad
Noticias

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad

06 Julio 2022


Fuente: https://orientemedio.news/entrevista-a-la-lider-feminista-irani-masih-alinejad/ Por Manuel Férez

Esta página fue generada en 0.1053300 segundos (659)
2022-07-07T00:40:47-03:00