Noticias

Los participantes de la Cumbre del Negev que dan forma al paradigma buscan una manera constructiva de confrontar a Irán

Por David Isaac

Fuente: JNS

Un sol brillante brilló sobre el complejo hotelero Kedma, similar a un oasis, en el desierto de Negev, en el sur de Israel, durante lo que se denominó la Cumbre de Negev, organizada por el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, y en la que participaron el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y cuatro ministros de Relaciones Exteriores árabes.

La cumbre fue tan exitosa que los ministros decidieron convertirla en un evento recurrente. “Anoche, decidimos convertir la Cumbre de Negev en un foro permanente. Junto a nuestros amigos más cercanos, Estados Unidos, estamos hoy abriendo una puerta ante todos los pueblos de la región”, dijo Lapid en conferencia de prensa este lunes.

Asistieron a la cumbre los ministros de Relaciones Exteriores de tres de los cuatro países árabes que firmaron los Acuerdos de Abraham, junto con Egipto, el primer país árabe en hacer un acuerdo de paz con Israel en 1979. bin Rashid Al-Zayani, Nasser Bourita de Marruecos y Sameh Shoukry de Egipto.

Varias figuras de alto nivel en la cumbre le dijeron a JNS que si alguien hubiera sugerido una reunión de este tipo hace solo unos años, la idea habría sido descartada como "una ilusión", un "sueño" y una predicción más adecuada para el ámbito de " profecía."
 
Al describir la Cumbre de Negev como “definitivamente histórica”, el embajador de Israel en los Estados Unidos, Michael Herzog, dijo a JNS que “simboliza los cambios en nuestra región, el hecho de que más y más países se están uniendo. Detrás hay profundas crisis geopolíticas y socioeconómicas en la región: el desafío iraní por ejemplo, al que todos nos enfrentamos, y el deseo de trabajar junto con Estados Unidos para contrarrestar todos estos desafíos”.
 
La principal preocupación entre Israel y los estados árabes es la probabilidad de que un acuerdo para restaurar el acuerdo nuclear iraní de 2015, o el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), esté a la vista. Se oponen a un regreso al acuerdo, advirtiendo que revitalizará económicamente a un Irán debilitado por duras sanciones y logrará lo contrario de su objetivo al facilitar que Irán obtenga un arma nuclear. Sin embargo, la administración de Biden apoya la reactivación del acuerdo, argumentando que es la mejor manera de volver a poner el programa nuclear de Irán “en la caja”.
 
Blinken trató de asegurar a los aliados de EE. UU. durante su viaje, diciendo en la conferencia de prensa de la cumbre que Estados Unidos “enfrentará desafíos y amenazas de seguridad comunes, incluidos los de Irán y sus representantes”.
 
A pesar de las marcadas diferencias sobre este tema clave, Herzog dijo que las discusiones sobre Irán se llevaron a cabo de una “manera constructiva”. Dijo que los ministros buscaron medios para “enfrentar este peligro y trabajar juntos para ver cómo podemos abordar este desafío de seguridad”.
 
'Algo en lo que todos estamos unidos'
 
El embajador israelí en los Emiratos Árabes Unidos, Amir Hayek, estuvo de acuerdo y le dijo a JNS: “Hay algunos desacuerdos sobre Irán, pero no hay desacuerdo sobre la necesidad de ver un Irán sin armas nucleares. Esto es algo en lo que todos estamos unidos”.
 
Sin embargo, está claro que el factor clave de la cumbre fue el descontento con la determinación de Estados Unidos de traer de vuelta lo que los otros participantes de la cumbre consideraron un trato terrible.
 
En cuanto a la pregunta de si la actual administración de los EE. UU. está completamente detrás de los Acuerdos de Abraham, dados los informes de que inicialmente se mostró reacio a usar un término tan evocador para los acuerdos, Hayek le dijo a JNS que el equipo de Biden está de acuerdo: “Están totalmente comprometidos . Los estamos completando en todos y cada uno de los pasos. Estamos colaborando con ellos, y estamos agradecidos por ellos y por la administración anterior, por supuesto”.
 
Eitan Na'eh, embajador de Israel en Bahrein, comentando los sentidos discursos pronunciados por los ministros de Relaciones Exteriores árabes, quienes expresaron su deseo de una verdadera paz con Israel, en palabras del Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, una paz "que modela un paradigma". —le dijo a JNS que estaba conmovido por la cumbre. “Es realmente uno de esos momentos que llamas histórico y definitorio en la vida de uno, y creo que en la vida de Oriente Medio”, dijo.
 
Expresando el optimismo que caracterizó la cumbre, Na’eh concluyó: “Esta es la primera. Habrá mas. Hay mucho trabajo por hacer para unir a la región, para acercar a los países que están presentes hoy y a los que pueden unirse a nosotros más adelante, unidos por el objetivo común de hacer de esta región un lugar mejor”.
 
 

Ultimas Noticias Ver más

La lucha contra el antisemitismo no admite descanso alguno
Noticias

La lucha contra el antisemitismo no admite descanso alguno

27 Noviembre 2022


Conversación con Sergio Pikholtz, vicepresidente segundo de la DAIA, una organización que cumple 87 años en la lucha contra el antisemitismo.  Por Luciano Mondino

El primer progrom argentino plasmado en la novela Maria Domecq de Juan Forn
Mundo Judío

El primer progrom argentino plasmado en la novela Maria Domecq de Juan Forn

25 Noviembre 2022


Fuentes:  latinta.com.ar y .amia.org.ar  

Esta página fue generada en 0.0993149 segundos (14117)
2022-11-27T15:41:07-03:00