Noticias

Atentado terrorista mortal en el corazón de Tel Aviv

Fotos: redes sociales

Dos jovencitos israelíes muertos y otros 15 civiles heridos, de ellos por lo menos 4 de extrema gravedad,  es el cruento saldo conocido hasta el momento del atentado terrorista perpetrado este jueves, noche de Israel, en la calle Dizengoff, una de las vías céntricas principales de Tel Aviv.

 

Las dos víctimas mortales son jovencitos, según se informó desde el hospital Ichilov de Tel Aviv, en sus años 20. Hubo también varias personas en estado de conmoción nerviosa. El Director del hospital Ichilov de Tel Aviv Profesor Roni Gamzo dijo que los cuatro heridos que están en la sala de operaciones sufren heridas complejas en el tórax y el vientre, y que todos los primeros heridos que llegaron se hallaban en grave estado.

Un hombre armado se acercó a un café repleto de gente-situación muy común a esta altura de la semana en Tel Aviv-abrió fuego hacia los comensales que estaban en las mesas que daban a la calle y según uno de los testimonios luego también entró y disparó adentro. Los detalles, cabe suponer, se irán aclarando a medida que transcurran las horas.

 

Los heridos fueron evacuados al Ichilov, Sheba Tel Hashomer y Wolfson. 

Según Magen David Adom,  entre los heridos hay hombres y mujeres, varios en sus años 30 y tambbién varios menores. 

Esto ocurre poco más de una semana después del atentado terrorista en Bnei Brak, en el que fueron asesinadas 5 personas. Antes de ese ataque, fueron cometidos el de Hadera, con dos muertos , y Beer Sheba, con 4. A raíz de esa ola terrorista se desplegó un enorme esfuerzo de seguridad para frustrar atentados en camino en base a información de Inteligencia, y dado los varios ataques frenados a tiempo, la sensación general era que se está logrando el objetivo. Pero evidentemente, era sólo cuestión de tiempo hasta que uno consiguiera causar una nueva matanza.

Durante un rato largo, se pensó que el terrorista había sido neutralizado pero luego pareció quedar claro que había logrado huir.

Eso llevó a escenas sin precedentes, de enormes cantidades de efectivos de seguridad-policías de la IAMAM, unidad anti terrorista especia,  la Guardia de Fronteras y Tzahal (las Fuerzas de Defensa de Israel)- caminando con las armas en la mano por el corazón mismo de Tel Aviv buscando al terrorista, o corriendo cada vez que se recibía una información sobre un sospechoso supuestamente hallado en algún punto de la zona.

 

Más de  1.000 efectivos participan en este operativo especial.

Al número 100 de emergencia de la Policía llegaron cientos de llamados avisando sobre algún elemento sospechoso.

 

Debido a esta situación, al hecho que el terrorista logró al parecer huir y se estima que se escondió en algún sitio cercano, la Policía exhortó categóricamente a la población residente en la zona  a no estar  en la calle, a permanecer dentro de las casas  con la puerta cerrada, sin acercarse a las ventanas. Ciudadanos que se hallaban cerca del lugar del atentado, oyeron los disparos y lograron huir, se encerraron en diferentes sitios,hasta depósitos cercanos, en espera de comunicados de la Policía acerca de la captura del terrorista.

Cada varios minutos , se transmiten en vivo por televisión imágenes de decenas de efectivos de seguridad rodeando un edificio determinado sobre el que llegó información que se piensa podría significar que es el sitio en el que se oculta el terrorista. También las consultas entre los oficiales al llegar nueva información, se lleva a cabo de hecho frente a las cámaras en medio de la calle.

Por otra parte, como siempre, también salen curiosos que la Policía pide se alejen ya que les alteran el trabajo. Un joven ultraortodoxo apareció en televisión rezando sentado en la calle y uno de los efectivos se le acercó y solicitó que pase a orar en su casa, sin arriesgarse.

 

Casi dos horas después del atentado la Policía reveló detalles sobre el aspecto del sospechoso de haber sido el terrorista, tomados de las cámaras de seguridad en el lugar. Cabe esperar            que se difunda la imagen para que ello pueda ayudar a identificarlo y capturarlo.

Las noticias sobre el atentado mortal en Tel Aviv., como siempre, desataron intensas celebraciones de los palestinos tanto en Ramallah y Jenin como en Gaza. En las mezquitas de Gaza se oía alabanzas a Alá por los israelíes muertos. En Jenin y Gaza repartieron dulces en señal de festejo, y se registraron escenas de niños expresando alegría por la muerte de los israelíes.

 

Varias organizaciones terroristas felicitaron por el atentado, pero no ha habido una reivindicación formal.   Por ahora la identidad del terrorista es desconocida y el esfuerzo para descubrirla se lleva a cabo más que nada a nivel de Inteligencia. Según una información, parecería que es un palestino de la zona norte de Samaria, pero aún no hay confirmación oficial.

 

Cabe recordar que si bien las escenas de este jueves por la noche son de una potencia sin precedentes, no es la primera vez que Tel Aviv es escenario de un atentado terrorista de este tipo. Además de diversos atentados suicidas con explosivos en diferentes partes de la ciudad,también hubo ataques de este mismo tipo, disparos en medio de la calle. En uno de ellos, hace seis años, también en Dizengoff, el terrorista logró huir y llevó varios días llegar a él.

 

Desde Tel Aviv circularon esta noche reportes singulares sobre lo que ocurrió en el teatro nacional Habima en Tel Aviv donde se estaban presentando dos obras. Los actores y el público quedaron reunidos sin poder salir del lugar -que no está lejos del escenario del atentado- en espera de la orden policial que se puede salir. La actriz Jani Nahmias, contó a canal 12 de la televisión que "comprendimos que algo pasa cuando empezamos a sentir los murmullos del público y a ver que todos tenían luz en la cara, por el reflejo de las pantallas de los celulares donde seguían la información". 

Escenas singulares en medio de la vida de Israel. 

Ana Jerozolimski
(07 Abril 2022 , 17:11)

Ultimas Noticias Ver más

 Israel: un país que resulta molesto
Israel

Israel: un país que resulta molesto

15 Mayo 2022


Por el periodista Robert Rocha

Esta página fue generada en 0.0541630 segundos (5100)
2022-05-16T05:37:46-03:00