Noticias

Israel proporcionará a Ucrania cascos y chalecos protectores

 Por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, tras numerosas semanas de entregar cuantiosa ayuda humanitaria al país atacado, Israel anunció que  les hará llegar también cascos y chalecos protectores. No se trata de equipos militares que estarán en uso del ejército ucraniano, sino de las organizaciones de rescate y emergencia.

 

El comunicado al respecto fue publicado tras una conversación mantenida este miércoles 20 de abril por el Ministro de Defensa de Israel Beni Gantz y su par ucraniano Oleksiy Reznikov. 

 

“Esto es parte del amplio esfuerzo de Israel por proporcionar ayuda humanitaria que incluye el establecimiento de un hospital de campaña, la absorción de refugiados e inmigrantes, el aprovisionamiento de alimentos y asistencia médica, y más”, decía el comunicado oficial del Ministerio de Defensa de Israel.

 

La gran pregunta es si esta nueva decisión de aceptar la solicitud ucraniana presentada ya tiempo atrás, es un indicio de cambio general en la política adoptada por Israel en la guerra, o una postura muy puntual.

Es que desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero, Israel adoptó una posición singular. La condena a Rusia fue clara ya desde el primer día y ha ido inclusive incrementándose en cuanto a la terminología utilizada-hace poco el Canciller Yair Lapid acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra-y por otro lado se procuró dejar una puerta abierta al Kremlin, debido a necesidades de seguridad israelíes en Siria, donde también hay presencia militar de Moscú.

La ayuda humanitaria fue cuantiosa desde un comiezo e Israel es al parecer el único país que erigió un hospital de campaña a territorio ucraniano  -sin duda fue el primero- , a lo cual se sumaron numerosos envíos de todo tipo de equipos para prestar ayuda a la población. También fueron numerosos los voluntarios israelíes que a nivel individual o en el marco de distintas organizaciones, viajaron hasta las distintas fronteras en el oeste de Ucrania para ponerse a disposición de la población desplazada  de sus hogares.

 

Pero hasta ahora, Israel rechazó el pedido de ayuda militar. El Embajador de Ucrania en Israel declaró en una rueda de prensa hace algunas semanas que cascos y chalecos deben ser vistos simplemente como equipos protectores. Finalmente Israel aceptó la solicitud ucraniana. Sus intereses en Siria se mantienen por cierto, pero quizás las recientes revelaciones sobre atrocidades cometidas por soldados rusos en ciudades a las que entraron en Ucrania, hicieron que se cambie la decisión al respecto.

El Kremlin ya está dando claras pruebas de su disconformidad con la línea adoptada en las últimas semanas por Israel, muy abiertamente crítica contra Rusia. Convocó al Embajador Alex Ben-Tzvi a dar explicaciones, y también acusó al Canciller Lapid de “usar la guerra en Ucrania para hacer olvidar la ocupación y el conflicto con los palestinos”.

Ana Jerozolimski
(20 Abril 2022 , 11:35)

Ultimas Noticias Ver más

 Israel: un país que resulta molesto
Israel

Israel: un país que resulta molesto

15 Mayo 2022


Por el periodista Robert Rocha

Esta página fue generada en 0.0631468 segundos (4368)
2022-05-16T05:03:07-03:00