Noticias

Clara escalada desde Gaza: noche de cohetes hacia el sur de Israel

Siendo ya jueves temprano a la mañana en Israel, claro está que el disparo de un cohete anoche, del cual una esquirla aterrizó en el patio de una casa en Sderot, no fue un incidente aislado sino parte de una escalada provocada por los terroristas en la Franja de Gaza.

Durante la noche, fueron lanzados otros cuatro cohetes hacia Israel, todos ellos interceptados exitosamente por la Cúpula de Hierro.

De todos modos, aún está por verse si ya ha terminado o volverá a agravarse en esta nueva jornada y en los próximos días.

Claro está que esta situación incluye la respuesta militar israelí a los disparos de cohetes desde Gaza, a la cual a su vez los terroristas responden.

Es imperioso entender que cada alarma, a cualquier hora, altera absolutamente la vida en los poblados en los que suena, y aunque sea en medio de la noche, familias enteras deben correr al refugio para proteger sus vidas.

Para entender todo esto, basta un celular. La pantalla del celular en el que aparecen todos los comunicados del portavoz del ejército israelí. Este es el detalle.

 

02.05: Sonaron sirenas en la zona adyacente a Gaza

02.07: Sonaron sirenas en la zona adyacente a Gaza

 02.26: Difunden anuncio sobre el ataque de Israel en respuesta a los cohetes.  Aviones de combate dispararon hacia un puesto militar y la entrada de un túnel que conducía a un complejo subterráneo central en el que había materias primas químicas utilizadas para la fabricación de motores de cohetes.

“Este ataque socavará seriamente la capacidad de fabricación de cohetes en la Franja de Gaza”, dice el comunicado militar, en el cual agrega, como siempre, que las Fuerzas de Defensa de Israel ven en la organización terrorista Hamas el responsable por cualquier actividad terrorista que emane de la Franja de Gaza. Es que, cabe recordar, Hamas es el gobierno en Gaza desde junio del 2007, por lo cual Israel no se fija sólo en quién disparó concretamente-a menudo es Jihad Islámico- sino en la responsabilidad de Hamas como quien controla el territorio vecino.

02.32: Confirmacion que la alarma anterior había sido detonda por el disparo de cuatro cohetes desde Gaza. Todos fueron interceptados por la Cúpula de Hierro. Eso significa que todos estaba en camino a impactar en zonas habitadas. Nuevamente, la Cúpula de Hierro salva vidas.

02.35: Nuevamente sirenas en la zona adyacente a Gaza.

03.33: Confirmado que las alarmas fueron detonadas por disparos, pero no de cohetes.

03.54: Comunican que la Fuerza Aérea atacó blancos terroristas en la Franja de Gaza, pertenecientes a Hamas, parte de su estructura anti-aérea, en respuesta al disparo de un proyectil anti aéreo hacia un avión israelí en un ataque anterior.  Ese avión había atacado una posición de Hamas en respuesta a un cohete.

05.25: Sirenas sonaron en zonas abieras alrededor de Gaza.

06.06: Se confirma que las sirenas fueron activadas por el disparo de un cohete desde Gaza. Pero el cohete no alcanzó a cruzar a territorio israelí sino que cayó dentro de Gaza.

 

Una noche , pocas horas, la ya conocida dinámica en la que vive la población civil alrededor de Gaza. Tras medio año sin disparos, volvió la alerta generalizada, aunque aún es posible que no pase a una situación de mayor envergadura.

 

 

Ana Jerozolimski
(21 Abril 2022 , 00:40)

Ultimas Noticias Ver más

 Israel: un país que resulta molesto
Israel

Israel: un país que resulta molesto

15 Mayo 2022


Por el periodista Robert Rocha

Esta página fue generada en 0.0671122 segundos (5336)
2022-05-16T05:50:27-03:00